martes 28 de junio de 2022
AGRO Plan carnes 2022-23

Nicolás Pino, sobre el acuerdo de las carnes: "Más que por los precios, negociamos por la actividad"

El presidente de la Sociedad Rural Argentina se refirió a la reunión que mantuvo ayer la Mesa de Enlace con el ministro Julián Domínguez que tuvo como eje central el tema ganadero 

10-12-2021 10:20

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, se refirió a la reunión que mantuvo ayer la Mesa de Enlace con el ministro Julián Domínguez que tuvo como eje central el tema ganadero y señaló que "más que por el precio estamos negociando por la actividad de la carne”.

En diálogo con El Destape Radio, el dirigente rural puntualizó que "los productores de carne no somos formadores de precios" y reveló que "el gobierno nos comunicó que va a poner en marcha una reapertura en las exportaciones de carne".

"Desde el 1 de enero se acaban los cupos de exportación y nosotros entendemos que eso es virtuoso que es convivir la exportación y el consumo", resaltó Pino. 

El presidente consideró la medida como "un paso adelante" en la situación del tema carne, y destacó la labor del ministro Julián Domínguez quien había tomado el compromiso desde que asumió en su rol en la cartera agropecuaria.

El Gobierno flexibiliza el cepo a la carne pero mantiene restricciones para 7 cortes

Sobre el precio de la carne, el ruralista agregó que "lo que está muy difícil es el bolsillo de los argentinos, no la carne" y focalizó que "los productores de carne aguantamos como todos los argentinos un 3,5% de inflación mensual". 

Respecto de las razones por las cuáles un kilo de carne puede rondar los $1000, Pino expresó: "Desde abril cuando se cerró la exportación de carne, el ganado en pie y la carne dejó de subir y y los productores fuimos soportando como todos los argentinos entre un 3 o un 3,5% de inflación mensual", expresó.

"Estamos entre los 5 países que más consumo de proteínas tenemos", resaltó Pino y refrendó que la cuota de consumo de proteína animal "la tenemos cubierta". 

En ese marco insistió en que "los valores de las cosas se han puesto muy difíciles".

La inflación de noviembre rondaría el 3%

En cuanto al nivel de actividad y las proyecciones para adelante, Pino aseguró: "Nosotros tenemos el compromiso de producir más kilos", remarcó. En esa línea, adelantó que "vamos a tratar de producir más kilos de carne. Y cuanta mayor cantidad de kilos los precios van a ser más amigables para todos".

"Es de necio decir que no bajó el consumo de carne vacuna, estamos en 47 kilos por persona cuando tuvimos de 90 kilos", indicó del mismo modo. Y completó que "el desacople con los precios internacionales se hace con libre mercado, con oferta y demanda".

LR