ECONOMIA
crisis

Cayó 6% el consumo de carne pese a las medidas del Gobierno

Los argentinos ingieren 47 kilos por habitante por año, un 32% menos que en 2008. Combinación de suba de precios y caída del poder adquisitivo de los salarios.

 20211114_carne_carniceria_na_g
Cambios. La carne vacuna es reemplazada por cerdo y pollo. | NA.

El humor social no se mide solo en la calle, sino también en la parrilla. El consumo de carne vacuna se mantuvo durante octubre en uno de los peores registros de los últimos años, según un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra). El consumo per cápita se ubicó en 47 kilos por habitante/año, lo que implicó una caída del 5,8% con respecto al mismo período de 2020.

Los argentinos están comiendo casi tres kilos menos de carne por persona que el año pasado, debido al aumento de precios y a la caída del poder adquisitivo de los salarios. Como reemplazo, los consumidores optaron por otros cortes como el cerdo o el pollo.

Pese a las medidas adoptadas por el Gobierno, como restringir las exportaciones e impulsar cortes populares a bajo precio, el consumo de carne sigue sin recuperarse. Con una inflación que supera el 52% en los últimos 12 meses, según datos de Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el habitante medio prefirió reemplazar la carne por otros cortes o directamente por otros alimentos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A diferencia de la carne vacuna, la del cerdo ya se ubica en torno a los 20,5 kilos de consumo por habitante y el pollo, casi similar a la vacuna, con 46,5/47 kilos. En 2008, el consumo de carne vacuna por habitante superaba los 69 kilos, por lo que el nivel actual representa una baja de casi 32%.

En lo que va de 2021, la industria frigorífica enfrentó un escenario de escasez de hacienda para faenar, producto de la liquidación de hembras que se extendió entre las primaveras de 2018 y 2020 y que en 2021 hubo una menor zafra de terneros/as. En octubre se faenaron 1.063 millones de cabezas de hacienda vacuna, 10,1% menos que en ese mes de 2020.

En octubre, la producción ganadera se ubicó en 246 mil toneladas de res con hueso. “En relación con octubre de 2020 se observó una disminución de 8,8%, corregida por días laborables”, sostuvo el informe de Ciccra.

Cepo. A mediados de mayo pasado, el presidente Alberto Fernández decidió suspender las exportaciones de carne vacuna ante la escalada de los precios internos y por supuestas irregularidades detectadas en operaciones de exportación.

Tras extender la medida durante meses, los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca diseñaron un nuevo esquema que liberó parcialmente las exportaciones a un volumen equivalente al 50% de los que se enviaba al exterior un año atrás.

Las limitaciones no comprendieron las cuotas de exportación Hilton a Europa, así como tampoco la carne kosher a Israel, tras una queja pública de la embajadora de ese país, Galit Ronen.

 

Aumentan los alimentos pese al congelamiento

A pesar de los controles que aplicó el secretario de Comercio, Roberto Feletti, los precios en los supermercados siguen subiendo. Un informe de la consultora LCG indica que en la segunda semana de noviembre los valores de los alimentos avanzaron otro 0,81%. No obstante, la cantidad de productos que muestran incrementos de precios es menor a la que había el mes pasado.

El estudio indica que se trata de un crecimiento de 0,6 puntos porcentuales respecto de la semana anterior. De ese modo, la inflación de alimentos promedió el 2,5% en las últimas cuatro semanas y un 1,3% punta a punta en el mismo período. El dato indica que el congelamiento de los 1.432 productos acordado por Feletti con las empresas alimenticias tiene un alcance limitado incluso en las grandes cadenas.

 

Mercados

◆ Tras la implementación del cepo a la carne en mayo, Argentina cayó del segundo al tercer lugar entre los mayores exportadores a China.
◆ ún el rLos exportadores argentinos pasaron de abastecer el 23% de las compras chinas al 11%.
◆ El principal proveedor de carne vacuna de China es Brasil y el segundo, tras pasar a Argentina, es Uruguay.
◆ Las exportaciones de carne de Argentina en 2020 totalizaron los US$ 2.710 millones.