ECONOMIA
Consumo

La inflación de noviembre rondaría el 3%

Las consultoras estiman que el rubro Alimentos y Bebidas se ubicará en un 2,8%.

 20211010_supermercado_na_g
Golpe a los bolsillos. El Gobierno inyecta pesos en la calle y las góndolas registran alzas. | NA.

Analistas económicos estiman que la inflación de noviembre no superaría el 3%, de acuerdo con analistas de mercados.  

"La inflación general parte del 3% en el mes de noviembre con desaceleración de la categoría alimentos y bebidas al 2,8%. Sin embargo, Indumentaria y Calzado y Vivienda están por encima del indicador general superando ambos casos el 4% de inflación mensual”.

Según Di Pace, “en el mes posterior a la implementación del congelamiento de precios observamos una inflación desdoblada en el mercado minorista con una importante variedad de productos de consumo masivo congelados en las góndolas en las grandes superficies comerciales por una parte y con una variación de precios en el resto de los canales como autoservicio nacional, chino y pequeñas despensas”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Panaderos bonaerenses proponen congelar el precio del pan hasta el 1 de enero.

Por su parte, Consumidores Libres informó hoy que, según el relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 21 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 2,57% en noviembre. Desde el 1° de enero la suma acumulada es del 48%. El rubro que mostró mayor aumento fue el de carnes, con 3,09%.

El estudio OJF & Asociados indicó que según sus mediciones, noviembre registró un 2,9% de inflación en el Gran Buenos Aires, mientras que la inflación Núcleo se ubicó en 3,3%.

Canasta navideña por las nubes

En estos análisis no se tienen en cuenta los aumentos de precios en los productos que componen la denominada “canasta navideña”.

Informe canasta navideña

Un informe de Focus Market también detectó aumentos de hasta 80% en su relevamiento en 670 puntos de venta de todo el país. “Los productos que más aumentaron con respecto al año anterior son los budines con un 77% y el champagne con un 72%", en tanto con respecto a los productos con menor porcentaje de aumento ubicaron el pionono con un 38% y el maní con chocolate con un 59%.

Por su parte, consumidores Libres reconoció que las canastas armadas por las grandes cadenas de supermercados mostraron subas que van desde el 33,36% al 80,08% con respecto a 2020.

LM / ds