ECONOMIA
Consumo

Panaderos bonaerenses proponen congelar el precio del pan hasta el 1 de enero

Representantes de panaderías se reunieron con el secretario Roberto Feletti. "Vamos camino a acordar y estabilizar los precios, entendiendo la situación socioeconómica que atraviesa el país", expresaron.

Reunión de Roberto Feletti con panaderos
Roberto Feletti recibió a representantes de panaderías. | Télam

Representantes de empresarios panaderos de varios partidos de la provincia de Buenos Aires propusieron no aumentar el precio de sus productos de aquí hasta el 1 de enero de 2022 al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

"Vamos camino a acordar y estabilizar los precios, entendiendo la situación socioeconómica que atraviesa el país", indicaron los panaderos en un comunicado.

Por su parte y en declaraciones a Télam Radio, el presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda, Gastón Mora, dijo que "no va a haber aumento porque sabemos lo que representan las fiestas de fin de año para muchas familias, la sensibilidad que genera, y no vamos a ser artífices ni de la especulación, ni anuncios que alteren a la gente trayendo malestar".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inflación: el Gobierno negocia una canasta navideña a precios populares.

En ese sentido, resaltó: "Entendemos la situación social y económica del país, entendemos que todavía hay muchos sectores que no se han reactivado, muchas personas que no han logrado recomponer el poder adquisitivo o incluso no han logrado encontrar un trabajo porque lo han perdido en la pandemia, así que no podemos estar ajenos a esa situación".

Asimismo, dijo que están próximos a un acuerdo "para que también haya un pan dulce accesible, un pan dulce social, que pueda llegar a la mesa de todos los argentinos", y consideró que un "desdoblamiento de precios respecto del mercado internacional a lo que es el mercado interno" es algo que "puede favorecer bastante a la industria, porque ya se fijarían otros precios".

Trabajo con cooperativas

Sostuvo que acercaron a las autoridades la propuesta "de trabajar con cooperativas agrarias y manejar a través de la economía popular la siembra de trigo, y la fase de molinos que sean de cooperativas", así como la posibilidad de hacer un fidecomiso con el trigo "dejando un porcentaje de esa producción para el mercado interno".

Panes y Panaderías 20211022

La propuesta surgió luego de una reunión que sostuvieron los presidentes de los centros de Industriales Panaderos de Avellaneda, Gastón Mora; de Merlo, Sergio Izzo; de Hurlingham, Christian Farfaglia; y del Oeste, Geremías Barragán, y del Frente Productivo Nacional, Daniel Moreira.

Según informaron estos mismos dirigentes, la propuesta cuenta con el apoyo de representantes de Buenos Aires, Tucumán, Salta, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero, Córdoba y la ciudad de Rosario.

Desde el sector enfatizaron la importancia del acceso "a un precio justo para todos los argentinos frente a la difícil situación económica". Además, los representantes acordaron trabajar en conjunto y convocar el armado de una Mesa del Pan.

LM cp