ECONOMIA
Indice de precios al consumidor

Inflación: para los privados, en noviembre seguirá elevada, pero por debajo de octubre

Si bien el congelamiento de precios moderó la suba de los alimentos, informes privados prevén que el índice de precios al consumidor se ubicaría por arriba del 2,5 % mensual.

Inflación en alimentos.
Distintas visiones para un mismo problema: cómo bajar la inflación. | CEDOC

A pocos días de que el INDEC publique el dato oficial de la inflación en noviembre, algunas consultoras privadas comenzaron a publicar sus estimaciones en base a los relevamientos realizados y posicional al Indice de Precios al Consumidor aún con números altos, aunque un poco menores de lo registrado en octubre que estuvo en 3,5%.

En ese sentido, el último informe de C&T Asesores Económicos reveló que la inflación se ubicó en el 2,6 % mensual, valor por debajo del 3,7 %  de octubre y el 3,2% de noviembre de 2020. Así, la variación de doce meses fue de 51,4%.

De acuerdo a lo comunicado, el rubro de mayor suba fue educación, por el aumento autorizado a diversos colegios seguido por esparcimiento, con gran influencia del turismo por el fin de semana largo.

+ Precios Cuidados: Comercio Interior ultima detalles para sumar productos de la mesa navideña

Alimentos y bebidas, al igual que otros productos de consumo masivo, se moderaron fuertemente debido a la baja de precios que se dio sobre fin de octubre a causa del congelamiento de precios. Pero los alimentos, en especial, retomaron el alza durante noviembre, sobre todo, en la segunda y en la cuarta semana; esto deja un elevado arrastre estadístico para diciembre, lo que anticipa que, en el último mes del año, la inflación, no sólo de este rubro sino en general, será más elevada.

En tanto, el relevamiento de precios de los alimentos de LCG marcó un incremento del 1,8% esta semana, 1 pp por encima de los registros de las dos semanas previas. Se trata del mayor aumento semanal desde enero. Panificados, Carnes y Verduras presentaron las mayores subas, a la vez que se observó un mayor porcentaje de productos (14% del total) con aumentos. No obstante, sólo el rubro Carnes explicó por sí sólo el 45% de la inflación de alimentos en la semana. En el promedio de las últimas 4 semanas, los alimentos reflejan un aumento del 2,4%, poniendo un freno a la desaceleración que sumó 6 semanas.                                               

Diciembre de poco festejo: la canasta navideña viene con aumentos que pueden llegar al 84%

A su vez, la consultora EcoGo estimó probable que el ritmo inflacionario se mantenga en noviembre en torno al 3%, pese a las medidas de congelamiento de precios.

La mirada oficial

Esta semana Roberto Feletti, actual secretario de Comercio, reconoció que la inflación de noviembre seguirá en niveles elevados y será necesario avanzar en nuevos acuerdos de precios junto con más medidas y controles para evitar el impacto de los precios a nivel internacional sobre los alimentos frescos, el nuevo rubro en la mira de las autoridades.

Sin embargo, aseguró que "el congelamiento está impactando favorablemente en el consumo, incluso reconocido por grandes cadenas de supermercados, y si miramos lo que pasa en noviembre, esta canasta no modifica el índice de inflación, pero si sacamos productos frescos porque esta canasta es de góndola, higiene y limpieza personal, sí mantuvo precios y el índice da por debajo del de octubre, con lo cual se desmiente que una intervención no sirve para regular precios".

De esa manera, el índice de precios al consumidor se mantendría en los niveles de octubre, cuando se registró una suba de 3,5% mensual y un alza interanual fue 52,1% impulsada por prendas de vestir y calzado y el rubro salud debido al alza de gastos de prepagas y medicamentos. Esa variación es superior a las proyecciones de los economistas, que esperaban un incremento del 3% tras la decisión del gobierno de retrotraer los precios al 1° de octubre.

 

RM / LR