miércoles 29 de junio de 2022
ECONOMIA Un billete al campo

Cómo sumarse a la renta del campo: opciones para el "inversor de a pie" que quiere dolarizar su capital

Distintas alternativas de inversión para quienes buscan nuevas oportunidades de inversion. Del tradicional pool de siempre, a un innovador proyecto de hidroponia muy en línea con la economía circular.

09-02-2022 15:35

El sector agropecuario suele despertar el interés de inversores que quieren diversificar sus ahorros. Y no siempre es necesario partir de sumas muy abultadas, incluso se puede comenzar a operar totalemente en pesos, pero en activos que cotizan en mercados internacionales.

Así, en los últimos tiempos viene proliferando la alternativa de participar en negocios agropecuarios desde afuera del sector. En especial porque hay quienes se dedican a buscar estas alternativas. "Vemos un interés creciente del inversor minorista, el inversor de a pie, que quiere sumar en su cartera a los negocios agropecuarios", explica Ana Laura Callero, Directora de Inversiones y Comunicación de ADBlick Agro y refuerza la idea de que no son muchos los operadores que se enfocan en este segmento de  "acercar las oportunidades de inversión del campo al público en general".

Para el campo, el futuro es hoy, con la agricultura digital en el centro de la escena

La firma lleva más de 15 años en el mercado. "Nuestra forma de trabajar se basa en hacer análisis de oportunidades, y en la medida en que vemos oportundades de negocios, las operamos".  Y esta característica los posiciona en un lugar destacado, en tanto la firma no opera como meros colocadores de la inversión, sino que son quienes llevan el negocio adelante.

- ¿Cómo es el modelo para acceder al negocio?

Ofrecemos información online y en la medida en que te pongas en contacto, un ejecutivo de venta se pone en comunicación. Para ofrecer participación necesitamos conocer ese cliente y sus expectativas. Es clave el asesoramiento y por eso se asigna un ejecutivo avezado en inversiones quien va a llevar al cliente de la mano todo el proceso. 

- ¿Cómo llegan los clientes? ¿Ven más derivados desde los canales online?

- Quien decide invertir llega por redes, plataforma, o llamando a la oficina. No vemos que lleguen demasiados interesados por los canales online. Conservamos más el modelo persona a persona La realidad es que somos muy buenos capturando clientes por el boca en boca, porque nos conocen en el agro o en el mundo de las inversiones. 

- ¿Con cuántos clientes trabajan?

- Operamos 60 millones de dólares con expectativas a crecer en 80 millones de dólares y esto está dividido en 2000 inversores únicos.  Nuestro target es la persona de a pie que en definitiva ya está "invertida" en otras cosas , es decir que eventualmente tiene algo más resuelto su día a día y, tal vez, ya está participando en una inversión de real state, por ejemplo.

Ese es el inversor que está en condiciones de diversificar su cartera. Recomendamos tener entre el 5 y el 20% de patrimonio invertido en productos agropecuarios. Y entre nuestros seguidores hay ejecutivos de compañías, personas del mundo del agro, patrimonios significativos que deciden poner dinero en esto productos y, a través de los Fondos Comunes de Inversión, personas mucho más de a pie, que con ticktes más bajos pueden acceder masivamente, al igual que las inversiones institucionales.

- ¿Cuáles son los productos agrícolas que tienen disponibles y cuándo se habilitan?

- Nuestros productos se abren en general anualmente y tienen un período más largo que los fondos. ADBLICK agro es nuestro producto de siembra de soja y oleaginosa. En general se abre en general en marzo y se cierra el capital entre septiembre y octubre. En ese período cualquiera puede participar en la campaña en curso. Sin embargo, el FCI, por su naturaleza pública, tiene una suscripción de 15 días y en general, la ponemos entre agosto y septiembre, mirando más la macro que el mercado mira. Así podríamos decir que, entre marzo y octubre tenemos todo el abanico de productos.

La Ruta de la Seda y del dólar: inflación + devaluación

- ¿Cuál es el valor del ticket?

- Respecto del valor del ticket, al igual que el plazo y la renta dependen de los productos. En granos, ese producto en general es con un piso de 10.000 dólares (integración en pesos al tipo de cambio oficial).  La permanencia mínima en un ticket de 10 mil dólares es de 3 años y si el ticket es de 30 mil dólares, la permanencia mínima baja a 1 año. Pero la renta es anual y es variable, donde el inversor es partícipe del negocio. Esto significa que, si al negocio le va bien ganás, pero si le va mal perdés. 

- ¿Qué pasa con los proyectos ganaderos? 

- Para ganadería tenemos un producto de recría y terminación que empieza con la zafra de terneros en febrero y se extiende hasta octubre. Es un producto en pesos, también tiene una renta anual y ese producto hoy está bastante asociado a quienes quieren tener un producto en pesos o son ganaderos.

- ¿Con qué capital se puede ingresar en el negocio ganadero?

-El mínimo de la inversión es 500 mil pesos.

- ¿Qué otros productos hay disponibles?

- Olivos es la finca más grande de Mendoza de producción de aceite y aceitunas. El que quiere participar compra simbólicamente -porque en realidad compra cuotas parte-, desde 1 hectárea de $10.500 dólares (oficiales) y ese ciclo es bastante más largo. Ofrece una renta variable todos los años, pero una apreciación del activo, porque dado que uno tiene un derecho sobre la tierra, con el correr del tiempo ese activo también se va a revalorizar. 

Cómo es el invernadero hidropónico más grande la Argentina

Hay esa doble mirada sobre esta inversión, con lo cual el que apuesta a este proyecto tiene una visión a largo plazo, con la renta en expectativa menor, pero con inversores que buscan perdurar en el tiempo. 

- Y tienen también un proyecto novedoso de hidroponia ...

- Hidroponia ese proyecto es nuestro proyecto hot. Ahora no está abierto el capital. Lo lanzamos en la pandemia e instalamos en ese momento también el invernadero, por eso tuvo sus desafíos particulares al tratarse de una tecnologia importada. Tiene 1 hectárea de superficie y tecnologia de punta para apuntalar la producción.

- ¿Cómo es incorporar la sustentabilidad en este proyecto?

- Hidroponia tiene muchas ventajas competitivas dado que propone un uso racional del agua y los agroquímicios. También hay una mejora en la huella de carbono porque se produce muy cerca de donde se consume y de los aeropuertos desde dónde se podría exportar. Hoy los inversores miran innovación y lo que tiene que ver con la sustentabilidad o con producir innovadoramente. Ahora no está abierto, pero pensamos que hacia fin de año vamos a volver a lanzar el montaje de un segundo invernadero.

Ahí la idea de inversión también es distinta, dado que quien participa se está sumando a una startap y, en términos generales asume un poco más de riesgo, esperando captar una oportunidad mayor en términos de rentabilidad, aunque también es un producto que requiere esperarlo. 

Invernadero hidropónico

 

- ¿Cómo leen la macro este año? ¿qué se puede esperar del negocio agropecuario?

- Tenemos una filosofía de estar sobre las variables que podemos manejar y muy atentos a las variables que no podemos manejar. A nosotros nos fue muy bien el año pasado, incrementamos el capital que administramos. y también productivamente. Granos tuvo una renta cercana al 20% dólar linked, que no es una renta stándard, porque en general en granos podemos esperar una renta que vaya de 11 a 13% dollar linked anual.
Creemos que 2022 va a ser muy parecido al 2021. Va a haber pesos circulantes, con una presión sobre el dólar oficial con lo cual la gente va a querer dolarizarse con vehículos no tradicionales. Esperamos buenas rentas y estimamos que los clientes no van a querer salir de los productos en los que están invertidos por temas de la macro. En general, auguramos un año de crecimiento, tal vez ralentizado porque los números de la macro,

La cabeza del inversor que quiere sumar desde la producción

Luego de la charla, queda claro que ya no es necesario vivir en el campo, haber heredado hectáreas o ser productor para tener inversiones en el agro, sino que hay diversidad de oportunidades, así como riesgos que asumir para cualquiera que tenga un capital. Pero, como bien dice Callero, "invertir en el campo requiere un conocimiento que es importante", y aquí es donde resulta determinante contar con "socios" estratégicos, que conozcan el sector y sus particularidades.

La industria agropecuaria siempre estuvo en la agenda política. El campo es una industria pujante y es un secgtor que interviene en todos los números de la Argentina. "Claramente el inversor que mira este negocio apoya al campo, a la producción y a la Argentina", concluyó la directora de inversiones de Adblick Agro.