ECONOMIA
Tecnología de la inmediatez

Para el campo, el futuro es hoy, con la agricultura digital en el centro de la escena

Una plataforma de soluciones digitales para el campo permite optimizar el uso del agua, los insumos, de igual manera que le permite al agricultor sumar eficiencia con prescripciones a medida.

Xarvio, la apuesta por la agricultura satelital. 20220208
Xarvio, la apuesta por la agricultura satelital. | Gtlza Zarvio

Lejos de la imagen bucólica del paisano a caballo, hoy el campo argentino es una revolución de datos e información, con drones y robótica a la orden del día. Y si algo define al chacarero local, es su apetito por subirse a las tendencias que le permiten mejorar la productividad por hectárea y optimizar sus recursos. En este contexto, cobra relevancia el trabajo que engloba Basf bajo el nombre de Xarvio, la plataforma de soluciones digitales de la compañía, que ayuda a ser imbatible en el manejo de la eficiencia. 

En el país, la marca tiene dos herramientas importantes, entre ellas la Xarvio Scouting de monitoreo de cultivos que, con sólo sacar una foto y mediante inteligencia artificial, reconoce plagas, malezas, enfermedades, hace el recuento de plantas emergidas e incluso permite estimar daño foliar. La otra herramienta se llama Field Manager, y es de manejo agronómico con herramientas de optimización a través de imágenes satelitales, modelos predictivos de enfermedades y la posibilidad de hacer aplicaciones variables, entre otras prestaciones. 

"El productor argentino es gran demandante de tecnología, entonces toda aquella herramienta que le mejore la eficiencia y productividad la adopta, un poco también forzado por el macro ambiente" explica a Perfil Hernán Mora, Director Comercial de Xarvio en la Argentina, aunque también reconoce que hoy por hoy "hay un gran mareo en el sector por la sobreoferta", frente al surgimiento de nuevas herramientas de prescripción y de tecnología para el sector.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Preocupación en Chubut por la venta de 140 mil hectáreas de campo a una empresa australiana

En lo que hace al trabajo de la compañía, Mora asegura que lo que buscan es ampliar el universo de agricultores, para que comiencen a probar la tecnología. "Tenemos 2800 productores adentro haciendo prescripciones de siembras y nutrición variables, pero también muchos que son como turistas, y que están testeando las distintas herramientas para ver cuál es la que más se ajusta a sus necesidades"; aseguró y agregó que "esta va a ser la primera campaña agrícola que hicimos de punta a punta con los usuarios metidos adentro de la plataforma, y estimamos que mucha de esta información podremos compartirla durante Expoagro, en marzo próximo".

Cómo diferenciar una herramienta de prescripciones

"SI tuviera que nombrar algunas ventajas de esta plataforma digital frente a otras, diría que hemos logrado que se convierta en una herramienta de consulta diaria", asegura Mora. "También soy productor y creo que lo más importante es contar con una plataforma que permita ver en 360 grados la explotación con lo cual lo primero que hicimos fue sumar todos los cultivos", explicó.

Cambio climático: agricultura bajo riesgo

Así, en la actualidad la plataforma dispone de información de 30 cultivos, aproximadamente, con lo cual puede acompañar al productor con prescripciones desde la siembra hasta la cosecha con las distintas funcionalidades. "Logramos que sea una herramienta de consulta diaria. Para entenderla hay que usarla, hay que darle asiduidad", enfatiza e invita a descargarla en los smartphones, tablets y computadoras.

Por otra parte, explica que es muy dinámica. "Lo que es increíble de estas tecnologías es la inmediatez, porque cada 15 días tenemos funcionalidades nuevas que se agregan a la plataforma, o bien modificaciones o mejoras con lo cual el usuario puede tomarla en el día a día", comenta. 

Xarvio, la apuesta por la agricultura satelital. 20220208
"Lo que vemos de agricultura de precisión es apenas la punta del iceberg", dice Mora. 

"Todo lo que son los mapas e imágenes satelitales y modelos prodictivos tienen muchísima aplicabilidad a campo", asegura y comenta que la plataforma tiene modelos de pronóstico de enfermedades para cultvos de trigo y cebada, además de un beta que lanzaron este año para soja, que va prediciendo según la susceptibilidad, el clima, la fecha y el lugar de siembra, posibles enfermedades.

"Son modelos que ajustan arriba del 85%  con un alerta temprana de enfermedades y son algoritmos que se empezaron a gestar en Alemania en el año '89 con lo cual incluyen más de 25 años de desarrollo y ensayos, lo que le da una mayor robustez a la recomendación que hace la plataforma", explica Mora.

Herramientas de capacidad analítica y focalizadas en la simplicidad

"Nunca hubo tantos datos disponibles en el agro, lo que faltan son herramientas que ayuden a leerlos y cruzar información". Esta puede ser una frase dicha por cualquier protagonista del campo de hoy, y para Mora tiene toda la vigencia. 

"La capacidad analítica y la simplicidad con la que estas herramientas te presentan los datos es fundamental"; expresa y recuerda que una de las primeras decisiones que tomaron fue formar alianzas estratégicas con distintas empresas para ampliar horizontes. 

"Lo primero que definimos es que necesitamos conectarnos con todos con lo cual comenzamos las alianzas estratégicas con firmas de maquinarias, estaciones meteorológicas y otras. El tema de compartir información es fundamental para nosotros"; agrega.

Más simple y más digital: el nuevo paradigma del campo

El mundo digital va a cambiar la forma de sembrar y cultivar que conocemos

"El mundo digital va a cambiar la forma de sembrar y cultivar que conocemos", dice Mora. "Mucho de lo que imaginamos de las herramientas ya lo estamos haciendo realidad. Están pensadas por y para agricultores, pero, por otro lado, empieza a haber otros tipos de usos que van a ser derivados de este tipo de herramientas, como la trazabilidad, generación de comunidades, certificaciones". explica..

De hecho, el ejecutivo explica que los productores nucleados en Prodeman (gran empresa exportadora de maní) le están dando a sus productores esta plataforma para tener visibilidad de lo que pasa en los lotes, poder documentar las tareas, los productos que utilizaron y las mejores prácticas; para luego tambien mostrarla a quienes le exportan el maní. 

Xarvio, la apuesta por la agricultura satelital. 20220208
Hernán Mora, Director Comercial de Xarvio Argentina. "El mundo digital va a cambiar la forma de sembrar y cultivar que conocemos",

Porque, más allá del ahorro y la eficiencia, en el futuro va a haber nuevos negocios. "Estas tecnologías permiten certificar estas prácticas agrícolas y nosotros trabajamos para hacer lo posible para que la interfase sea sencilla".

Finalmente, también se refirió al tema de los costos, y si bien explicó que existe una modalidad paga de la plataforma también existe una versión gratis con todas las funcionalidades para comenzar a usarla. "La versión Pro cuesta 499 dólares por año, pero el que quiera dibujar su campo puede cargar hasta dos lotes para ver cómo funciona. Tiene mapas satelitales, podrá compartirlos con su equipo y ver cómo es administrar las funciones", explica.

Y recuerda que en lo que agricultura de precisión se refiere, apenas "estamos viendo la punta del iceberg" 

"No hay vuelta atrás", dice como un mantra, y recuerda que ya hay mercados que demandan trazabilidad desde el origen. "Hay que empezar. El productor que se quede afuera se va a perder la película", concluye el empresario.