La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que la economía de nuestro país tendrá una caída del 2,8% durante 2018 y del 1,9% en 2019. El organismo, que depende de las Naciones Unidas, proyecta que en toda Latinoamérica solo Argentina, Nicaragua y Venezuela tendrán un año de contracción.
Según la Cepal, Argentina "atraviesa una recesión más profunda de lo esperado". El análisis se asienta en la caída de la producción agrícola, la extensa sequía y la salida de fondos en un contexto de volatilidad global, que llevó al país a pedir un crédito al Fondo Monetario Internacional.
Según la CEPAL los países que más crecerán este año son:
República Dominicana (5,6 %)
Panamá (4,8 %)
Paraguay (4,6 %)
En el otro extremo, las cuatro economías que cerrarán el 2018 en recesión son:
Argentina (-2,8 %)
Nicaragua (-3,1%)
Dominica (-4,4 %)
Venezuela (-15 %) pic.twitter.com/fMSCJqXa3t— InformadorVeraz (@InformadorVeraz) October 18, 2018Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
Cepal calcula que las economías de América Latina y el Caribe se expandirán, en promedio, un 1,3% en 2018 y 1,8% durante 2019. Brasil, por ejemplo, podría tener una recuperación del 1,4%, según este mismo informe. Asimismo, México, el otro gigante de la región, incrementaría su economía en un 2,2%.
Las cuatro economías que cerrarán el 2018 en recesión son #Venezuela (-15%), #Dominica (-4,4%), #Nicaragua (-3,1%) y #Argentina (-2,8%), según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe información suministrada por la Cepal pic.twitter.com/qaOtNFwlg6
— Reporte Mérida Info (@reporte_merida) October 18, 2018
En 2019 las economías de la región enfrentarán un "mayor deterioro del ambiente financiero internacional", según detalla el organismo.
"Los altos niveles de deuda corporativa y soberana acumulados a lo largo de los años en condiciones financiera globales laxas, constituyen un riesgo para algunas economías más expuestas", advirtieron desde Cepal, aunque explicaron que los países mantendrán su ritmo de expansión, cimentado en la demanda interna, con la inversión y consumo privado como motores relevantes.
En tanto, durante 2018, los únicos países latinoamericanos que no crecerían serían Argentina, Nicaragua, Venezuela y Dominica.