martes 18 de mayo de 2021
ECONOMIA Deuda
11-06-2020 16:55

Joseph Stiglitz: "Algunos acreedores de Argentina no tienen vergüenza"

El nobel de Economía acusó a los acreedores de privados de "demandan dinero que excede lo sostenible"

11-06-2020 16:55

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, apuntó este jueves  contra los acreedores privados en el marco de la renegociación de la deuda que lleva adelante el gobierno, y los acusó de “no tener vergüenza” porque “demandan dinero que excede lo sostenible”.

“Algunos acreedores privados de la Argentina son unos desvergonzados, y están pidiendo dinero más allá de lo que es sustentable. Y es algo irónico, porque algunos plantean que tratan de ser buenos ciudadanos corporativos, pero lo que dicen no es lo que hacen", cuestionó.

Al disertar en una conferencia virtual organizada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por la celebración de su 50 aniversario, Stiglitz, afirmó que “la reestructuración de la deuda necesita ser sostenible”, y enfatizó que “en el pasado, no lo fue y esos países volvieron a tener una crisis" .

Joseph Stiglitz volvió a elogiar la reestructuración de deuda propuesta por la Argentina

En ese sentido, el mentor académico del ministro de Economía, Martín Guzmán, remarcó que “ahora entendemos cuáles son los principios de la sustentabilidad y cuáles son los límites de la deuda”. 

Stiglitz consideró que “Argentina ha jugado un papel muy importante con el FMI,  desarrollando sustentabilidades” pero se quejó de que “lamentablemente una vez más podemos ver la falla del sector privado”. 

Uno debe preguntarse cuál es el motivo por el cual el sector privado ha estado en una postura tan inhumana, tan fallida, no sólo a la hora de dar préstamos, sino a la hora de reestructurar la deuda”, señaló.

Sobre el papel del FMI en el tema de la deuda de Argentina, el profesor de la Universidad de Columbia comparó que “antes era una agencia que reunía a los acreedores”  pero ahora  “está cambiando su rol, hacia un lugar global más responsable, diciendo claramente que las reestructuraciones tienen que ser sustentables”.

En esta Nota