ECONOMIA
Volatilidad

Sube otra vez el dólar blue: a cuánto se vende hoy 2 de julio

La divisa paralela se situaba en $170 este mediodía, al igual que las cotizaciones financieras operan en aumento.

El dólar blue se distancia del oficial.
El dólar blue se distancia del oficial. | Cedoc Perfil

El dólar blue avanzaba un peso esta tarde y se ofrecía a 170 pesos para la venta, y también operaban a la suba las cotizaciones financieras, entre ellas el Dólar MEP y el CCL. 

En las últimas dos ruedas, el billete paralelo acumuló un incremento de dos pesos, pero este viernes podría registrar su primera baja semanal desde abril.

La brecha entre el dólar blue con el oficial mayorista se amplió al 77,4%, después de alcanzar hace una semana un 82%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué hay detrás de la subida del Dólar Blue

Durante junio, la cotización informal registró un alza de 7% (11 pesos): fue el mayor avance mensual en lo que va de 2021.

Por su parte, el dólar bolsa, también conocido como dólar MEP subía este viernes un 1,1%, a 167,56 pesos.

Por su parte, la otra cotización financiera, el contado con liquidación, se incrementaba 2,3%, hasta los 170,24 pesos.

Martín Redrado cuestionó "el enfoque del Gobierno de patear los problemas para adelante"

En tanto, el dólar minorista se mantiene en 100,75 pesos en las pantallas del Banco Nación, con un promedio entre bancos de 101,19 pesos.

De esta manera, el dólar "solidario" o ahorro se ubica en casi 167 pesos promedio

 

Efecto Stand alone

 

Hace tan solo una semana, tras la degradación de Argentina a “mercado independiente”, la divisa estadounidense trepó a $ 174, lo que fue su precio más alto en ocho meses. También se desplomaron las acciones y bonos.

Esto ocurrió luego de la decisión de MSCI de categorizar a Argentina como "stand alone", degradándola como emergente y ni siquiera caratulándola como mercado de frontera. El dólar trepó hasta su valor máximo en lo que llevaba el año y los bonos y las acciones de empresas argentinas desplomándose en el Merval y en Wall Street. 

Lo que más preocupa a las autoridades económicas y monetarias es la creciente presión sobre la brecha cambiaria. El cobro del aguinaldo y la dolarización de ahorristas y empresas de cara a las elecciones agregan más incertidumbre en el mercado. Otros factores que pueden incidir en el resurgir del precio del blue son el inminente reintegro del Impuesto a las Ganancias y la revisión de los acuerdos paritarios.