domingo 25 de julio de 2021
ECONOMIA Volatilidad
30-06-2021 10:37

Qué hay detrás de la subida del Dólar Blue

¿A qué se debe el reciente salto en la cotización y qué implica para la inflación futura?

30-06-2021 10:37

La semana pasada el dólar blue saltó de 164$ a 174$. Súbitos movimientos del tipo de cambio generan ansiedad y preocupación. Es entendible, para muchas familias acceder al dólar blue es la única manera de proteger algo sus ahorros de la inflación y la voracidad fiscal del gobierno. ¿A qué se debe el reciente salto en la cotización y qué implica para la inflación futura?

El tipo de cambio es un precio como cualquier otro en el mercado en el sentido que tienen una demanda y una oferta. Movimientos del tipo de cambio, por lo tanto, hay que entenderlos a través de cambios en la demanda u oferta del dólar en el mercado blue.

Veamos algunos hechos recientes.

El kirchnerismo estaría presentando un nuevo impuesto a los plazos fijos y cajas de ahorro. Es de esperar que se retiren fondos de estas cuentas para evitar el nuevo impuesto. Dado que no tiene sentido guardar los pesos en efectivo, los mismo se destinan a la compra de dólares. El aumento de demanda de dólares en el mercado blue hace subir su cotización.

Cuando hacen falta pesos, se pueden vender algunos dólares en el mercado blue en lugar de hacer un retiro de una caja de ahorro.

¿Cuántas horas hay que trabajar en Argentina para poder comprar indumentaria?

Otro efecto es un cambio en la demanda de pesos dada la crisis económica. La emisión estacional de mitad de año (aguinaldos) suele coincidir con un aumento en la demanda de pesos para vacaciones u otros gastos de invierno. Ese no es el caso este año, donde ese exceso de emisión, al no encontrar un aumento en la demanda, se destina a la compra de dólares, lo cual empuja la cotización blue.

El mercado blue es pequeño (o poco profundo), por lo que es susceptible a ser volátil por cuestiones estacionales.

El temor es que una aceleración en la depreciación del peso sea la antesala de una crisis cambiaria. Es casi un instinto biológico que se desarrolla al vivir en Argentina. La historia se repite hace décadas. El BCRA emite pesos en exceso. Esto produce inflación. El BCRA busca “pisar” el tipo de cambio (atraso cambiario). Tarde o temprano el tipo de cambio salta a sus niveles de equilibrio data la inflación acumulada.

Una política económica de anabólicos electorales

Es difícil predecir qué gatilla una crisis cambiaria, dado que puede haber una gran diversidad de motivos. Puede ser una crisis financiera en el exterior. Un cambio en los impuestos a la renta financiera.

Actitudes o gestos políticos que hacen que el mercado corra al dólar escapándose del peso. Hay mucho de psicología en una corrida cambiaria, por lo que es muy difícil de predecir. El mercado no es una máquina de ingeniería cuyo comportamiento futuro se puede predecir con las ecuaciones correctas. El mercado es un proceso social donde cada actor económico tiene sus expectativas y psicologías.

La otra cuestión es la relación entre tipo de cambio e inflación. Un motivo por el cual se pisa el tipo de cambio es para, en teoría, limitar las presiones inflacionarias. Parte de la devaluación del peso se trasladaría a inflación cunado el precio de bienes transables sube siguiendo al nuevo nivel de tipo de cambio. Esto es cierto de manera parcial.

Sin embargo, el problema es por qué es necesario pisar al tipo de cambio en primer lugar. Esto se debe a que la inflación no sólo hace subir el precio de bienes de consumo medidos en el IPC. La inflación hace subir todos los precios en general, incluido el tipo de cambio.

Parte del exceso de pesos se va a consumo, eso hace subir el precio de bienes de consumo. De modo similar, parte del exceso de pesos se va a la compra de dólares, lo que hace subir el tipo de cambio (salvo que el BCRA lo pise).

Más importante que ver el tipo de cambio para predecir inflación, es ver cómo reacciona el BCRA ante correcciones en la cotización del dólar.

Las opiniones expresadas son personales y no necesariamente representan la opinión de la UCEMA.

Associate Professor, Metropolitan State University of Denver; UCEMA Friedman-Hayek Center, Fellow; Senior Fellow, American Institute for Economic Research

En esta Nota