ECONOMIA
subió la brecha cambiaria

'Viernes negro' financiero: el dólar blue trepó a su valor máximo de 2021

Tras la degradación de Argentina a “mercado independiente”, la divisa estadounidense trepó a $ 174, su precio más alto en ocho meses. También se desplomaron las acciones y bonos.

20210626_wall_street_cedoc_g
Impacto. Las ADR argentinas cayeron ayer en Wall Street. | cedoc

Tras la decisión de MSCI de categorizar a Argentina como un “mercado independiente” (stand alone), degradándola como emergente y ni siquiera caratulándola como mercado de frontera, el país vivió un viernes negro financiero, con el dólar trepando hasta su valor máximo en lo que va del año y los bonos y las acciones de empresas argentinas desplomándose en el Merval y en Wall Street. El dólar blue se disparó a $ 174, el nivel más alto desde noviembre de 2020. La fragilidad cambiaria también impactó en el Gobierno, que reinvindicó la vigencia del cepo como una forma de contener a la divisa estadounidense.

El blue quedó ayer a sólo $ 21 de su récord del año pasado, cuando rozó los $ 195, y saltó $ 4 respecto de la jornada anterior. En apenas dos semanas, el blue subió $ 18, y la brecha con el oficial, que ronda los $ 101, superó el 82%. La divisa en el mercado ilegal subió de $ 156 en la primera semana de junio, a $ 175 ayer. El blue sobrepasó la cotización del dólar solidario -el oficial más el 65% de recargo-, que opera a $ 166,50, con lo cual se transformó en el tipo de cambio minorista más caro del mercado. Hasta hace dos semanas, el billete del mercado blue era el más barato de todos los múltiples dólares que operan en la Argentina.

Cambistas consideraron que era una suba esperada, teniendo en cuenta que la cotización del blue cerró el 2020 a $ 166, y se mantuvo quieta hasta la segunda semana de junio, mientras que los dólares financieros registraron subas de hasta 18% en lo que va de 2021.

Cepo. La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, salió a defender la vigencia de un cepo cambiario en la Argentina, luego de que el ponderador de inversiones MSCI rebajó la categoría del país por esas restricciones cambiarias. “Yo soy defensora del cepo, no porque esté loca, si no porque hay que entender bien cómo es la dinámica de los dólares”, sostuvo Todesca. La funcionaria remarcó que en la Argentina hay un “bimonetarismo, que es un problema estructural”. “Funcionamos en pesos en la vida cotidiana, excepto cuando te comprás una casa y en el ahorro”, indicó.

Lo que más preocupa a las autoridades económicas y monetarias es la creciente presión sobre la brecha cambiaria. El cobro del aguinaldo y la dolarización de ahorristas y empresas de cara a las elecciones agregan más incertidumbre en el mercado. Otros factores que pueden incidir en el resurgir del precio del blue son el inminente reintegro del Impuesto a las Ganancias y la revisión de los acuerdos paritarios.

Acciones y bonos. Los ADR de empresas argentinas que cotizan en Wall Street registraron ayer caídas de hasta 7%, mientras que en la plaza local las acciones líderes retrocedían 3,2%, afectadas por la decisión de MSCI de bajar de categoría a la Argentina. El mayor impacto de esta decisión lo registraban los certificados de empresas locales que cotizan en la plaza neoyorkina: Edenor perdía 7,6%; YPF, 7,09%; Pampa Energía, 5,73%; Cresud, 5,04%; TGS, 4,78% y Banco Francés, 4,71%.

En el circuito porteño, el indicador Merval descendía a 64.778 puntos, con un recorte del 3,2%. La prima de Riesgo país que elabora JP Morgan subía 2%, a 1.582 puntos.

FMI aprobó la asignación de reservas para sus miembros

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio ayer el primer paso para la aprobación de un récord de 650 mil millones de dólares de nuevas reservas para que sus miembros enfrenten la pandemia, de los cuales USS 4.300 millones llegarían a la Argentina en el último trimestre del año.

El directorio ejecutivo –compuesto por 24 personas de los países miembros del y la directora gerente, Kristalina Georgieva– examinó los detalles específicos de la propuesta de emisión adicional de los Derechos Especiales de Giro (DEG). “El debate del Directorio es un paso más en el proceso hacia una nueva asignación de DEG que esperamos que se complete a finales de agosto”, aseguró el vocero del Fondo, Gerry Rice. Ahora, habrá un informe que será elevado al Board of Governors con la propuesta para aprobación. Si no hay objeciones, la asignación de fondos será aprobada en agosto.