domingo 26 de septiembre de 2021
ECONOMIA Por la cuarentena
06-05-2020 11:52
06-05-2020 11:52

Tabacaleros advierten que esta semana faltarán cigarrillos en toda la Argentina

Aunque se importe el producto, no pueden abastecer la demanda. Por eso, reclaman volver a la actividad. "El gobierno recauda $700 millones por día en impuestos de cigarrillos", argumentan.

06-05-2020 11:52

El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Tabaco de la República Argentina (SUETRA) Raúl Quiñónez, advirtió este miércoles 6 que, por la cuarentena, "ya se consumieron los 15 días de stock que tenían las empresas" y alertó que "en el transcurso de esta semana van a faltar cigarrillos en todo el país".

El dirigente gremial pidió excluir a la actividad del aislamiento obligatorio. "Hay 10 mil trabajadores directamente implicados" y pidió "flexibilizar la actividad". En la misma linea explicó que "los sindicatos y la industria desarrollamos un protocolo para garantizar la salud y la calidad de vida de nuestros trabajadores", en diálogo con El Destape Radio.

"La producción nacional llegó a su fin. Las multinacionales buscan importar para evitar el desabastecimiento. Aunque intenten traer cigarrillos de Brasil y Chile, hay 8 millones de fumadores y más de 5 no van a conseguir el producto ya en los próximos días", explicó Quiñónez.

Estiman que pese a que se importe de países limítrofes, unos 5 milones de fumadores no van a conseguir cigarrillos en los próximos días, dado que la fabricación es una de las actividades que quedó paralizada desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, el 20 de marzo pasado.

Las fábricas de cigarrillos abrirán en breve

Por último, el dirigente contó que "el Gobierno recauda $700 millones por día en impuestos. La falta de cigarrillos también es un problema para las arcas del Estado". Por último señaló que "la cuarentena es la única vacuna contra la pandemia" pero insistió en los protocolos para flexibilizar la actividad.

En medio de este contexto crítico de desabastecimiento, el líder de SUETRA remarcó que si no se flexibiliza la cuarentena general para la actividad tacabalera, "se importa mano de obra de Brasil y Chile en desmedro de la de argentina", ante lo cual afirmó que diseñaron un "protocolo para que se pueda reactivar la industria" de manera segura y evitar la propagación del coronavirus.

 

LR/FF