CORONAVIRUS
CONVENIO IIE-PERFIL

Coronavirus: "Argentina está atrasada en salir de la cuarentena"

En el trigésimo tercer informe del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas para PERFIL efectúa una actualización de la situación de Argentina con respecto a la evolución de los infectados de la región.

La curva de mortalidad por coronavirus de países de Latinoamérica.
La curva de mortalidad por coronavirus de países de Latinoamérica. | Claudio Pignataro

Este martes 5 de mayo fueron confirmados 134 nuevos casos de COVID-19 en la Argentina, según precisó Ministerio de Salud Pública de la Nación en su informe vespertino. Con estos registros, suman 5.020 positivos en el país. Del total de esos casos, 927 (18,5%) son importados, 2.207 (43,9%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.445 (28,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

A raíz de la enfermedad, se registraron dos nuevas muertes. Un hombre de 76 años, residente en la provincia de Córdoba; y una mujer de 76 años, que vivía en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Al momento la cantidad de personas fallecidas es 264.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE) y Editorial Perfil efectúa una actualización de la situación de Argentina con respecto a la evolución de los infectados en los países de la región.

"Argentina, Uruguay y Paraguay están muy por debajo del resto de los países. Las acciones desarrolladas por estas tres naciones fue instalar mecanismos de bloqueo de manera temprana", sostiene el informe del IIE.

El documento agrega: "Si analizamos la mortalidad en los mismos países podemos observar que mientras en Brasil y México se cuentan los fallecidos por miles, en Argentina y Chile se contabilizan en cientos". Los dos primeros no resolvieron el confinamiento de la población, lo que derivó en más decesos.

En el análisis del IIE se consigna que en la Argentina la epidemia ha tenido un comportamiento diferencial al resto de los países, incluidos aquellos que no presentaron tantos infectados ni decesos. El epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE, explicó que esto se debe a que nuestro país estableció de forma temprana el aislamiento. "Chile utilizó una estrategia de más estudios serológicos pero de cuarentena selectiva, basada en que donde aparecía el virus hacía bloqueos mientras que Argentina hizo un bloqueo internacional".

Dentro de la Argentina se da una situación similar, donde hay provincias que son negativas en la evolución de la epidemia. "A nivel nacional el tiempo de duplicación de casos a la fecha, el cálculo de la última semana permite estimar que es cada 24,81 días. Efectuando un análisis más específico, por las provincias que mantienen la mayor ocurrencia de casos se observa que en Río Negro se duplican cada 11 días, Córdoba cada 12,7 días, Chaco cada 13,87 días, Buenos Aires 15 días y CABA 15,52 días", se expone.

El análisis de Chuit

—A nivel internacional elogian como Argentina llevó adelante la gestión de la pandemia y la decisión temprana de establecer una cuarentena para evitar un pico de casos. ¿Cree que ahora está yendo atrasada en cuanto a la flexibilización del aislamiento?
—Es cierto que Argentina está atrasada en salir de la cuarentena, espero que pronto podrá realizarse puesto que hay áreas que manteniendo las condiciones generales de cuidado: distanciamiento, uso de barbijos y lavado de manos se podría salir rápidamente de este proceso de aislamiento.

—Entonces, ¿no habría problema en salir de la cuarentena excepto en las zonas más afectadas?
—Las cinco provincias con más casos deberían quedar con mecanismos un poco más estrictos en cuanto a la movilización de gente, pero solo en los espacios donde hay transmisión activa.

 

B.D.N./FF