Vuelven a parar los repartidores de aplicaciones de distintas plataformas de delivery este viernes 8 de mayo. Planean además una movilización y el cese de actividades en reclamo de “elementos de seguridad, higiene y un aumento del 100% del pago por envíos”, entre otras reivindicaciones.
Desde la Asamblea de Trabajadores de reparto que integran los repartidores de Glovo, Rappi, PedidosYa y UberEats, convocaron a una movilización a las 11 de la mañana en el Obelisco porteño, y tienen la idea de marchar posteriormente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (sede Callao 114), donde a las 13.30 realizarán una conferencia de prensa.
En declaraciones recientes, Maximiliano González, de la Asociación de Trabajadores de Reparto (ATR) explicó los motivos del nuevo paro. “Se votó un nuevo plan de lucha, por los reclamos ya conocidos de elementos de seguridad e higiene, y por un aumento del 100 por ciento del pago por cada envío”, dijo, y aclaró que la medida fue decidida "por unanimidad".
Asimismo, explicó que están reclamando que, en el marco de la pandemia, bajaron los pagos porque se redujeron los pedidos. “Nos estamos exponiendo con nuestra vida cada vez que salimos a trabajar”, aseguró González.
Además, los repartidores seguirán sosteniendo el pedido de regularización de su situación laboral , que hasta el momento no cuenta con ningún marco jurídico específico, lo que permite que las empresas mantengan un vínculo informal con sus trabajadores.
Se espera que la medida de fuerza tenga mayor impacto en la Ciudad, donde se concentra la mayor cantidad de repartidores; sin embargo la protesta se desarrollará también en las ciudades de Mar del Plata, Corrientes, Neuquén, Rosario, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, distritos donde tiene representatividad la ATR.
Vale recordar que el 22 de abril pasado los empleados de delivery de las distintas app del país se habían unido al Paro Internacional de Reprtidores que incluyó a trabajadores de otros cincos países además de Argentina. SIn embargo, desde ATR reclaman que no se produjo ningun cambio en la situación de los repartidores desde aquella medida de lucha hasta hoy.
LR/FeL