La venta de limones a los Estados Unidos fue uno de los grandes logros diplomáticos del macrismo, tras 17 años de exclusión del mercado norteamericano para el cítrico argentino. Sin embargo, este año la producción de esta fruta está de aquella primavera vivida en 2018.
Hubo un retraso la cosecha, no se lograron los estándares que requiere la exportación y las industrias procesadoras locales están al tope de su capacidad, por lo que en Tucumán, principal provincia productora, se están tirando o regalando toneladas de limones.
Según consignó el diario La Nación en su sitio web la provincia produce 1,5 millones de toneladas de limones y se estima que terminará arrojándose, por lo menos, un 10% de esa producción, lo que equivale a 150.000 toneladas.
Allí, Diana Chediak, la productora limonera de Burruyacu, afirmó: "Llevo un 25% de la cosecha, cuando para esta época tendría que estar en el 60%. La fruta está pasada de color y también de madurez".
En redes sociales circula imágenes de Las Talitas donde hay terrenos baldíos colapsados con el fruto amarillo. Al parecer, la misma situación se vive en distintos puntos del territorio tucumano.
En cuanto a las causas de por qué se llegó a esta situación, un informe del canal Todo Noticias explicó que las lluvias registradas en Tucumán durante los meses de marzo, abril y mayo, que alcanzaron récords de milimetrajes, afectaron la campaña citrícola y retrasaron en forma considerable la cosecha.
"Desde mediados de marzo -cuando empieza la cosecha- hasta hoy, se perdieron 45 días de trabajo. Hubo un efecto 'puerta 12'. La producción salió toda de golpe y la industria no tiene la capacidad necesaria para procesar todo junto", afirmó a aquel medio de comunicación el presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), Pablo Padilla.
"Las Talitas: cantera municipal, basurero clandestino y depósito de cientos de toneladas de limones. Fruta de trabajo y exportación en la provincia de Tucuman. Una pena", escribió a través de su cuenta de Twitter el videoperiodista Isaías Cisneros.
JPA EA