ECONOMIA
Fuego cruzado

Críticas a Macri por el viaje a India: "Pasamos a ser una verdulería"

La frase surge de Marcelo Zlotogwiazda, que recordó el objetivo inicial de ser el "supermercado del mundo".

macri india 21022019
Mauricio macri en India | AFP

Allá por 2016, un Mauricio Macri optimista con el inicio de su gestión, declaraba su objetivo de convertir a la Argentina en el "supermercado del mundo". Esta frase contenía el ambicioso plan de cambiar la matriz productiva de un país que, allá por sus albores, había sido denominado "el granero del mundo". Equivale decir, el Presidente quería que Argentina dejara de ser un mero productor primario y comenzara a vender productos industrializados. 

Sin embargo, muchas personalidades de la política, el empresariado y hasta los medios señalaron que el viaje de Macri a India y Vietnam trae como resultados acuerdos que van en la dirección contraria a esa meta. Por citar un caso, el periodista y economista Marcelo Zlotogwiazda apuntó desde su cuenta de Twitter: "El gobierno festeja que la Argentina va a exportar a India limones, huevos, naranjas, mandarinas, pomelo, uvas y semillas de sésamo. Pasamos de pretender ser el supermercado del mundo a la verdulería y frutería".

La crítica de Zlotogwiazda apunta a que los acuerdos abren el juego a que la Argentina pueda exportar materia prima mientras que Vietnam, por ejemplo, solicitó el ingreso a nuestras fronteras de productos primarios pero también otros con mayor elaboración, como los electrónicos .

En dirección similar a la del periodista, el diputado del Frente Renovador y empresario industrial José Ignacio de Mendiguren criticó: "Fruta por electrodomésticos. Seguimos importando valor agregado, empleo. El mundo quiere que nos primaricemos y allá vamos, primarizados". La también opositora, Silvina Batakis, quien fue ministra de Economía de Daniel Scioli, escribió por su parte: "Vamos a vender mandarinas y comprar genética bovina. En serio me dan ganas de llorar #India".

PERFIL consultó a la Cancillería argentina para conocer su opinión acerca de estas críticas y, fuentes de este ministerio, afirmaron que se trata de "chicanas opositoras".

Asimismo, la respuesta oficial continuó: "La Argentina tiene una matriz productiva exportadora con altísima competitividad en todo lo agroindustrial. Es de lo que viven en su mayoría más de tres cuartos de las provincias de nuestro país. El mercado asiático importa casi todo lo que come y es altamente complementario con lo que nosotros exportamos, en términos de productos agropecuarios. Es lógico que cerremos ese tipo de acuerdos con India o Vietnam para exportar frutas y carne". 

La BBC explica por qué Argentina es "el país más endeudado de América Latina"

Además, desde la cartera añadieron: "Además de productos agropecuarios, Argentina es exportador de servicios basados en conocimiento, inteligencia artificial, teconología espacial y de medicina nuclear, maquinaria agrícola". 

Quien coincidió con esta postura, fue el especialista en comercio exterior Marcelo Elizondo, que respondió ante la consulta de este medio: "Argentina es un exportador de productos agropecuarios y no de alimentos terminados. Partimos del error de creer que ya somos el supermercado del mundo y no lo somos. Argentina exporta bienes a granel, algunos primarios y otros manufacturados", explicó Elizondo. 

"El acuerdo con India es un acuerdo en base a la realidad, yo no lo criticaría, es más, no me parece criticable ser exportador de frutas y granos", agregó. Respecto de los acuerdos para importar productos electrónicos, afirmó: "Cuando uno que acuerda con otro, son dos lo que acuerdan, uno no puede conseguir lo que quiere, tiene que buscar un consenso. En segundo lugar, Argentina necesita importaciones para su producción: el 80% de los productos que importamos son, insumos, bienes de capital, piezas o partes para bienes de capital...". 

Por su parte, el economista de la Universidad de Avellaneda Sergio Chouza -quien en 2016 escribió un artículo acerca de la reprimarización que estaba encarando el Gobierno- afirmó: "Cuando la visita de un presidente propone colocar huevos, limones, litio y yerba a cambio de electrodomésticos hay un rasgo primarizante, pero eso habría que cerciorarlo con una lógica más estricta y metódica, analizando las actuaciones de los agregados comerciales en distintas partes del mundo".

Sin embargo, añadió que: "En el último año, el aumento de las exportaciones, que se suscitó a partir de la mejora en el tipo de cambio, lo que hubo fue una mejora comercial fuertemente primarizante. Crecieron mucho más primarios y manufacturas primarias que manufacturas de tipo industrial. La torta final es más primaria a fines de 2018 que de 2017". 

En este misma línea, la semana pasada, el empresario textil Damián Regalini había brindado una entrevista a PERFIL en la cual criticaba: "Lo que sorprende y molesta a los que tenemos una industria es ver que el Gobierno anuncia con bombos y platillos la gira por el el sudeste asiático, cuando todos sabemos que ir a vender al sudeste asiático es consolidar el modelo de primarización económica".