ECONOMIA
Consumo consciente

Una empresa de cosmética bionatural que nació por necesidad y hoy exporta a Rusia y Taiwán

Un matrimonio comenzó a indagar en la biocosmética frente a la intolerancia extrema de su hijo a los productos sintéticos que no lograban encontrar en el mercado. Hoy facturan $40 millones anuales y ya exportan a Rusia y Taiwan.

Pyme Botik y su apuesta por los productos naturales. 20220208
Botik y su apuesta por los productos naturales. | Gtlza Botik

Hace apenas diez años, un matrimonio argentino se encontró en una encrucijada ante la intolerancia extrema de su hijo a los productos cosméticos sintéticos. Al no encontrar algo alternativo en el mercado, decidieron empezar a fabricarlos y hoy ya están en todo el país, facturan $40 millones anuales e incluso exportan a países como Rusia y Taiwan.

Se llama Boti-K Puro y es una pyme, como tantas de las que hacen el entramado productivo del país. 

La empresa es federal, incluso en su funcionamiento. En Los Cocos, Córdoba, funciona la usina creativa de Boti-K Puro, allí piensan nuevos productos, materias primas y posibilidades de negocio. En diferentes laboratorios de todo el país se producen y perfeccionan todas las fórmulas con el aval científico y en la ciudad bonaerense de San Isidro, se concentra la logística que permite que el porfolio de la marca llegue al país y también trascienda fronteras.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué venden estas 6 pymes argentinas que llegaron a China

Allá por el 2011, Florencia Villamil Delfabro e Ignacio Conde, lanzaron este proyecto pionero en el país que se centra en una propuesta de cosmética e higiene bionatural, y toma a la naturaleza las materias primas para desarrollar cada producto.

Crecimiento del 200% de la facturación en 2 años

A 10 años de aquel inicio, con 200 productos de fórmulas exclusivas desarrollados, ha conseguido un gran crecimiento sostenido, con un crecimiento del 200% en la facturación en los últimos dos años.

Pyme Botik y su apuesta por los productos naturales. 20220208
lorencia Villamil Delfabro e Ignacio Conde, los creadores de Boti-K Puro.

“Esto ha sido posible gracias al esfuerzo de todo el equipo, siempre con una actitud proactiva. Parte de la clave del éxito está en contar con una estrategia comercial intensiva, realizando la venta a través de múltiples canales”, explican Villamil Delfabro y Conde.

Apuesta por la omnicanalidad

La empresa propone una experiencia de compra online a través de la tienda de su sitio web –con envíos gratuitos a todo el país–  aunque también tiene presencia en más de 300 comercios. El emprendimiento familiar continúa su crecimiento y se proyecta al mundo con exportaciones a Rusia y Taiwán, y con un plan estratégico para llegar a más países en el mediano plazo.

Tendencias en cuidado de la piel 2022

“Cada nuevo paso que damos tiene mucho trabajo y estudio detrás. La planificación de ventas al exterior también nos dio grandes aprendizajes en cuanto a normas internacionales y la satisfacción de abrir nuevos mercados para nuestros productos que, en muchos casos, también son únicos en el mundo”, comentaron los emprendedores.

Qué venden en el exterior

Entre los productos que comercializan en Rusia y Taiwán están los de Higiene (jabones vegetales, jabones fluidos sin sulfatos, bio desodorantes, bio cremas dentales, línea capilar sólida, eco champús, eco acondicionadores); Cosmética (bálsamos labiales, eco leches balsámicas, aguas micelares, bio crema antiedad, bio serum facial, cremas faciales, cremas corporales, Oleum vegetales orgánicos); y Aromaterapia (línea oleum 33, oleum essential premium).

“Al mirar hacia atrás, hoy celebramos el éxito de haber logrado algo que parecía imposible. Boti-K Puro empezó con un equipo de apenas tres personas y una necesidad por cumplir: poner al alcance de todos productos de cosmética e higiene más saludables, que fueran amigables con el cuerpo y el medio ambiente, generando un impacto positivo en la comunidad”, aseguraron los empresarios.

Los comienzos del proyecto 

La pareja comenzó el proyecto como una búsqueda personal: su hijo Santino, diagnosticado dentro del espectro autista, tiene intolerancia extrema a los productos de origen sintético.

Ante la falta de opciones en el mercado local, decidieron crearlos ellos mismos. Empezó así el camino que los llevó a desarrollar fórmulas con activos naturales, extractos botánicos, y aceites vegetales y esenciales. Detrás de cada nuevo lanzamiento hay entre dos y tres años de trabajo. Sus lanzamientos más emblemáticos son el Bio Champú, los Bálsamos Labiales y el Jabón Vegetal.

Finalmente y en relación a lo que hacen, desde la marca recuerdan que todos sus productos "cuentan con el aval de ANMAT, son libres de petrolatos, testeo animal, derivados de origen animal y TACC. Son aptos para piel sensible, bebés, embarazadas, veganos, vegetarianos, celíacos, y aquellos consumidores que, por necesidad o elección, buscan un consumo saludable. Utiliza conservantes, detersivos y emulsionantes de origen natural y en armonía con el medio ambiente", muy en consonancia con lo que buscan hoy los consumidores globales.

LR