jueves 18 de agosto de 2022
ECONOMIA Impuestos

ARBA: cuál es el nuevo piso de facturación de las pymes para ser agentes de percepción

La provincia de Buenos Aires elevó un 66,6% el piso de ingresos brutos que determina, para las empresas, la obligación de actuar como agentes de percepción. La medida alcanza a 700 pymes, aproximadamente.

25-01-2022 10:09

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires elevó un 66,6% el piso de ingresos brutos que determina, para las empresas, la obligación de actuar como agentes de percepción y retención del fisco y reduce la presión sobre las pequeñas y medianas empresas.

Cristian Girard, director de ARBA, explicó que "el beneficio abarca a 700 pymes que evitarán tener que desempeñarse como agentes de recaudación, lo que significará una reducción de su carga administrativa”.

En ese sentido, Girard explicó que “desde que comenzamos nuestra gestión, hace poco más de dos años, ya subimos tres veces el límite de facturación para agentes. La primera vez fue en 2020, antes de la pandemia, cuando dimos un salto de 175%. En 2021 le sumamos otro 36% y ahora agregamos más de un 66%”.

ARBA: sin vencimientos de impuestos en enero, cómo acceder al 20% de descuento anual

El titular de ARBA precisó que “con esos aumentos consecutivos del piso logramos que un total de 6.755 pymes dejen de funcionar como agentes de recaudación y, adicionalmente, que haya una reducción muy importante de las operaciones alcanzadas por retenciones de Ingresos Brutos, disminuyendo la acumulación de saldos a favor y favoreciendo el desahogo financiero del sector productivo”.

Cómo queda el nuevo piso de facturación para las pymes

La actualización de valores, que anunció por Twitter el titular de ARBA, prevé que los contribuyentes que hubieran obtenido durante el año calendario anterior ingresos brutos operativos (gravados, no gravados y exentos) superiores a $250 millones deberán actuar como agentes de recaudación del régimen general. Antes, ese parámetro se ubicaba en $150 millones.

Las empresas que actúan ante la Provincia como agentes de recaudación de impuestos tienen la obligación de retener o percibir dinero de los contribuyentes como pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, para luego depositarlo a la orden del fisco. Es decir que asumen la función de recaudar en nombre de ARBA.

LR

En esta Nota