Una guitarra destrozada por Kurt Cobain, líder de la legendaria banda Nirvana, fue subastada por casi US$ 600.000. El instrumento se rompió cuando grababa Endless, Nameless, la pista final oculta del álbum Nevermind, de 1991.
La casa de subastas Julien's Auctions la vendió por US$ 595.000 en una venta pública en el Hard Rock Café de Nueva York, que la empresa calificó de "asombroso" porque pensaba entregarla por diez veces menos.
En la subasta se había especificado anteriormente que el instrumento, un Fender Stratocaster negro, había sido reconstruido, pero ya no se podía utilizar para tocar música. Presenta inscripciones hechas por los tres miembros de Nirvana: el cantante y guitarrista Kurt Cobain, el bajista Krist Novoselic y el baterista Dave Grohl.
El hombre de la tapa de Nevermind perdió la demanda contra Nirvana
Las grietas causadas por Cobain cuando rompió la guitarra todavía son visibles, dijo Kody Frederick, de Julien's Auctions. "Cuando estaba en el escenario, cuando tocaba, Kurt Cobain era una máquina. Estaba enfadado y se sentía. Sobre todo por la forma en que trataba sus instrumentos", añadió.
De alguna manera, esta guitarra dañada representa esta "época cruda y agitada en la historia de la música", señaló.
El éxito de Nirvana y el final de Kurt Cobain
Nirvana, grupo grunge creado en el estado de Washington (noroeste de los Estados Unidos) a finales de los ochenta, vivió una etapa de éxito fulgurante con el lanzamiento de su segundo álbum, Nevermind, que vendió más de 30 millones de ejemplares.
Sus éxitos como Smells Like Teen Spirit o Lithium, mezclando dulce melodía y energía rabiosa, se volvieron himnos de una generación.
Cobain, que vivió atormentado y luchaba contra la adicción a la heroína, mantuvo una relación compleja con su esposa, la cantante Courtney Love. Se suicidó en Seattle en abril de 1994, a los 27 años.
LM