ECONOMIA
Futuro del país

Vuelve a caer la confianza de los argentinos en la economía

Según un estudio de la Universidad Di Tella, la confianza cayó 2,8% respecto al último mes de 2020. La caída de las expectativas fue peor en Capital Federal y en los grupos con menores ingresos.

Billetes Inflación 20200630
Pesos y Dólares | Cedoc Perfil

La confianza que los consumidores argentinos tienen en la economía local cayó 2,8% este mes, respecto de diciembre, y acumuló así la segunda baja consecutiva, según un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Con la baja de este mes, el indicador que elabora el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la UTDT acumuló un descenso del 11,2% respecto al mismo mes del año pasado, antes de la pandemia de Covid-19.

El director del Centro de Investigación, Sebastián Auguste, afirmó que estos resultados se desprenden de una encuesta realizada por la consultora Poliarquía entre el 4 y el 14 de enero.

La crisis no es económica sino de confianza

"Entre los componentes del indicador, los que más caen respecto al mes anterior son Bienes Durables e Inmuebles, con un descenso del 4,8%, y la situación macroeconómica, con una baja del 3,4%", señaló el experto.

Por otra parte, el tercer componente del índice que consiste en la percepción sobre la situación personal de los consultados mostró un descenso del 0,9%.

En Capital Federal se registró la mayor baja en la confianza del consumidor, con una caída mayor al 7%, al tiempo que en GBA la caída fue del 0,3%.

Observando la distribución territorial, la confianza del consumidor bajó más en Capital Federal, con un descenso del 7,2%, que en el Gran Buenos Aires, donde cayó 0,3%.

En el resto del país, la caída fue de 5,1%, siempre respecto al mes de noviembre de 2020. Por otro lado se analizó la caída en relación a la distribución por nivel de ingresos y se observó un comportamiento desigual.

Así, mientras la confianza del consumidor subió 2 puntos porcentuales para los encuestados con mayores ingresos; bajó 6,5 puntos para los encuestados con menores ingresos, siempre respecto a diciembre.

LR / NA