REPERFILAR
Economía

Daniel Artana: "Al Gobierno le encanta no tener un programa económico"

El economista analizó las decisiones del Gobierno para contener la inflación, la deuda con el FMI y la falta de planificación a mediano plazo.

En las últimas semanas RePerfilAr viene analizando con distintos economistas cómo son las perspectivas para este 2021, en especial con la movida del Gobierno para tratar de controlar precios, tarifas y valores relativos dentro de la macroeconomía. Nos comunicamos con Daniel Artana, economista y jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas (FIEL) para que de su punto de vista.

“Las posibilidades de que el Gobierno pueda domar la inflación son nulas. El control de precios tiene patas cortas y termina todo en una negociación que a la larga se ve reflejado en los índices de inflación que fueron trepando a lo largo del año a medida que la economía iba volviendo a cierta normalidad. Estamos en un porcentaje del cincuenta y pico anual, eso con controles no se arregla, sino con un programa monetario y fiscal que cierre eventualmente”, expresó Artana. 

Salvador Di Stefano: "El acuerdo de carnes es una payasada del Gobierno"

El economista se refirió a las elecciones y las decisiones “apuradas” que toma el Gobierno: “Piensan que la vida se agota en octubre y nosotros pensamos cómo vivir después de esa fecha”. Además, habló de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI): “La mayor parte de la deuda está en dólares. Negociar con ellos es tener que presentar un plan de mediano plazo y Argentina sigue sin tener un programa fiscal y económico. A este Gobierno le encanta no tenerlo”.

El jefe de FIEL aseguró que: “El Gobierno patea el problema para el futuro o para el que venga después, no planifican. En materia de salarios, a la larga o a la corta, algún ajuste va a haber”.