ECONOMIA
Organizaciones

Womentoring: en qué consiste la iniciativa que busca empoderar mujeres líderes

El mentoring sin dudas es una de las prácticas más poderosas de aprendizaje impulsado por conversaciones profundas y sinceras que posibilita nuevos marcos de exploración y acción entre el mentor y el mentee.

mujeres líderes
Mujeres líderes en pandemia. | Unsplash

Sin dudas, hoy en día hablar de la importancia del liderazgo femenino y los beneficios que trae a los equipos de trabajo y gestión de personas, parece no ser novedad. Sin embargo, a pesar de los intentos organizacionales por generar culturas equitativas, el liderazgo femenino sigue siendo una deuda que se hace tangible en el bajo número de mujeres que llegan a puestos de responsabilidad y conducción en las empresas.

Un indicador de este aspecto se puede observar en el ranking merco 2021 donde el top 10 de líderes empresariales de CEO son hombres, estando encabezada por una mujer recién en el puesto 14. 

Durante muchos años, el rol de la mujer estuvo ceñido a cuestiones domésticas del hogar y espacios de cuidado, siendo un desafío hoy instalar una paridad de oportunidad de roles laborales entre mujeres y hombres especialmente en puestos de liderazgo. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hablamos de lo valioso de la diversidad organizacional, de co-diseñar organizaciones que puedan ser reflejo de una cultura saludable pero sabemos que en el mundo del trabajo, los lugares de poder y los estilos de liderazgo aún están fuertemente teñidos por paradigmas patriarcales.

Triunfo de las mujeres

Bajo esta preocupación, nacen los programas de Womentoring como alternativas para inspirar y brindarle herramientas a las mujeres en las complejidades del mundo del trabajo. El mentoring sin dudas es una de las prácticas más poderosas de aprendizaje impulsado por conversaciones profundas y sinceras que posibilita nuevos marcos de exploración y acción entre el mentor y el mentee.

En qué consiste este proceso de mentoreo

El womentoring es ante todo un proceso vincular de doble elección. El mentee tiene que poder depositar confianza en su mentor y percibir al mismo como un facilitar, una catalizador de este proceso de cambio. Por otra parte, el mentor tiene que estar dispuesto a guiar en ese proceso de aprendizaje con el fin de generar espacios valiosos de conversación. Esto  implica un vínculo genuino de trabajo basado en la transparencia, la empatía y el respeto mutuo, tres factores claves para garantizar las claves de este proceso. 

mujeres líderes

 

Este modelo de mentoreo da inicio al camino de prácticas éticas y equitativas en la organización. Recordemos que los modelos organizacionales operan de manera subterránea y se manifiestan en la toma de decisiones con toda su fuerza. Es importante visibilizar estos comportamientos, y operar desde un rol de conciencia para construir una cultura diversa, sustentable y particularmente justa. 

 

¿En qué se benefician las organizaciones que implementan el Womentoring?

 

Estos programas tienen varios impactos positivos, por un lado visibilizan la baja tasa de mujeres en roles de líderes y comienzan a construir una cultura más igualitaria en nivel cultural. Por otro lado, les brindan herramientas a las mujeres para afrontar el desafío de liderar muchas veces en contextos haciendo compatible la vida familiar con la vida laboral. Adicionalmente posibilita crear un entorno más empático y colaborativo.

Lali González: “Están cambiando los estereotipos de belleza”

¿Cuáles son los ejes que trabaja el programa?

1- La representación que tienen las mujeres sobre sus propios modelos de liderazgo y las creencias que operan como limitantes para que puedan aumentar la toma de decisiones y sus lugares de visibilidad organizacional.

2- Se acompaña en la construcción de un propósito de trabajo, una razón de ser de sus acciones que opere como norte en ese cambio que quiere lograr. ¿Qué significa ser líder para esa mujer? ¿Qué cambios deberá afrontar? ¿Qué recursos tiene para abordarlos?

3- Se construyen planes de acción basados en metas y objetivos que se desea movilizar. 

Sin dudas la cultura, el sistema de creencias que opera sobre el rol de las mujeres en las organizaciones y los sesgos sobre el hecho de que implica liderar puede llevar a leer de manera no profunda este aspecto. Hemos sido criados durante décadas donde el rol de la mujer estaba asociado al lugar del cuidado y el hombre asociado a un lugar viril, de poder tanto en la vida privada como en las organizaciones. Impactar y modificar estereotipos es absolutamente complejo, y ahí está el desafío.

Es por eso, que este programa impulsa organizaciones más humanas, que puedan alojar desde sus políticas, comunicaciones y acciones los distintos modelos de liderazgo, que puedan ofrecer una mirada amplia e inclusiva del tema y respetar cada posición desde la elección personal. Ese será el camino de la evolución organizacional hacia un entorno de bienestar y de salud psíquica.

* Head of HR Talent en Estudio Locht