AGRO
La comida del mundo

100 jóvenes líderes mundiales de 44 países analizaron cómo alimentar un planeta hambriento

Finalizó la Cumbre de Jóvenes por la Agricultura 2021, el foro mundial que se realiza cada dos años para compartir e intercambiar deas y proyectos que busquen soluciones a los desafíos de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad.

Bayer 20211206
Finalizó la cumbre de Bayer de Jóvenes por la Agricultura 2021. | Bayer

Con la consigna en mente de "Alimentar a un planeta hambriento", se desarrolló la Cumbre de Jóvenes por la Agricultura 2021 que organiza Bayer, tambien conocida como Youth Ag Summit 2021, y por primera vez desde su lanzamiento en 2013, fue de manera 100% virtual.  

Participaron 100 jóvenes líderes de entre 18 y 25 años de 44 países, que presentaron sus propuestas innovadoras para mejorar la seguridad alimentaria y escuchar a algunas de las voces más influyentes del mundo en la búsqueda de soluciones a los desafíos que hoy afronta nuestra sociedad para acabar con el hambre y detener el cambio climático.

"Esta cumbre permite que líderes jóvenes ayuden a transformar y mejorar el mundo, a través del entusiasmo, la creatividad y el compromiso con grandes ideas sustentables y perspectivas innovadoras", explicó Virginia Gilligan, Directora de Comunicaciones de Bayer para Cono Sur.

El hambre en América Latina llega a su nivel más alto en 20 años

El Dr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), fue el orador principal de este año. 

“No hay duda de que las realidades cotidianas de la agricultura, la producción agrícola y el consumo de alimentos exigen nuevos tipos de innovaciones que pueden transformar los desafíos de hoy en los avances del mañana. Creemos que, como próximos líderes, los jóvenes deben estar a la vanguardia de nuestros esfuerzos colectivos para impulsar este cambio”

La representación del Cono Sur

Desde la región Sur asistieron 5 participantes que presentaron proyectos comprometidos con el cuidado de los recursos y la sustentabilidad. Aquí aparecen uno a uno los proyectos y sus ideólogos:

  • Sofia Sánchez: de la provincia de Córdoba, presentó un proyecto que buscar el uso eficiente de las cenizas remanentes de incendios forestales, un problema frecuente de habitualmente aquejan a su provincia, como fertilizantes naturales para la agricultura.

  • Luciana Tozzini (BuenosAires): presentó un proyecto de App para medición y control de huella hídrica de las prácticas agrícolas. 

  • Emiliano Barbero (Córdoba): mostró su trabajo referido al uso de microalgas, como fertilizantes agrícolas, como tratamiento de aguas sucias

  • Carlos Pardo (Bolivia) Presentó una iniciativa innovadora vinculada a la Integración de sistemas productivos regionales.

  • Bruno Ferreira (Bolivia) es co-fundador del Banco de Alimento de este país y su proyecto está vinculado con la labor que desarrolla para esta ONG.

“Estoy muy emocionada de representar a Argentina en la Summit 2021, me llevo muchísimos amigos nuevos de distintas partes del mundo, además de muchas herramientas que me van a servir para mi futuro”, afirmó la cordobesa Sofía Sánchez.

El Consejo Económico y Social se reúne para discutir políticas de trabajo formal

Por su parte, Luciana Tozzini quien había presentado un proyecto de App para medición y control de huella hídrica de las prácticas agrícolas, resaltó: “Es importante tomar conciencia sobre el uso de un recurso tan importante para la vida como es el agua. Esto se relaciona con sustentabilidad y el uso eficiente de recursos para lograr moldear todos juntos el futuro de la agricultura”.

Carlos Prado, representante boliviano por la integración de sistemas productivos regionales, manifestó cual es el objetivo a futuro luego de la cumbre: “Estoy muy emocionado de haber participado de un evento tan increíble. He tenido la posibilidad de aprender de líderes mundiales y conocer a muchísima gente con un mismo objetivo, luchar contra el hambre mundial”.

Bruno Ferreira, Co-fundador del Banco Alimentos de Bolivia, conto su experiencia en la cumbre: “No puedo describir lo emocionado, agradecido e inspirado de haber participado en este Summit 2021 y haber escuchado a personas tan extraordinarias, realmente una oportunidad que te cambia la vida”.

En enero 2022, los jóvenes seleccionados formarán parte de la “YAS University” (Universidad de la Cumbre Agrícola de la Juventud por sus siglas en inglés) un espacio de incubación profesional de proyectos, respaldado por UN SDSN, que incluye seminarios web semanales, tareas y puntos de contacto de mentores. Durante las diez semanas que dura YAS University, los 100 participantes tendrán a capacitaciones, asesoramiento y tutoría de mentores y especialistas, integrado por líderes de Bayer, referentes externos de la industria y ex participantes de la cumbre, para acompañarlos y colaborar en el desarrollo de los proyectos seleccionados. Por último, los delegados tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos frente a un jurado global que otorgara una serie de premios al final del programa de YAS University.

LR