POLITICA
Casa Rosada

El Consejo Económico y Social se reúne para discutir políticas de trabajo formal

El órgano se reúne este jueves con el foco en generar empleo genuino. También lanzó un programa de presentación de proyectos llamado Planes x Empleo.

consejo Económico y Social 20210219
consejo Económico y Social | AGENCIA NA.

El Consejo Económico y Social, órgano de discusión encabezado por el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, se reúne este jueves a partir de las 9.30 en Casa Rosada para avanzar en propuestas de generación de trabajo formal. Será de forma bimodal, alternando presencialidad y virtualidad. El encuentro se da luego del discurso grabado el pasado domingo por el presidente Alberto Fernández, donde adelantó que en diciembre enviará al Congreso el Programa Económico Plurianual para el Desarrollo Sustentable.

El foro encabezado por Béliz esta conformado por sectores de trabajadores, empresarios y diferentes referentes científicos, académicos y de la sociedad civil. Con la idea de reconfigurar el mapa del empleo informal en trabajo genuino, el órgano debatirá esta mañana de qué manera avanzar en puntos estratégicos que fomenten estas políticas desde una perspectiva territorial y sectorial. 

El domingo pasado, antes del anuncio de los resultados de los comicios, Alberto Fernández explicitó en un discurso hacia todo el país que enviará al Congreso, en los primeros días de diciembre, un Programa Económico Plurianual para el Desarrollo Sustentable. El jefe de estado detalló que "ese programa contemplará los mejores entendimientos que nuestro gobierno haya alcanzado con el staff del FMI en las negociaciones que lidera nuestro ministro de economía, Martín Guzmán, sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social".

La decisión forma parte de lo que el propio mandatario aseguró en ese mensaje: el llamado de diálogo a la oposición. Por eso la explicitación de enviar un programa económico al Congreso busca ser un gesto. 

Lanzamiento del Consejo Económico y Social 20210219

Cambiar planes por empleo

Con el objetivo de convertir el empleo informal en formal para mejorar el mapa de la situación laboral argentina, el Consejo Económico y Social lanzó una convocatoria para presentar proyectos. 

"Planes x Empleo es una convocatoria para la presentación de propuestas de ideas para el diseño de políticas públicas innovadoras que tengan por objetivo la promoción del empleo genuino, especialmente orientadas en la reducción del trabajo informal, desde una perspectiva de desarrollo territorial y sectorial", explican desde la página del gobierno.

En esa búsqueda, se apuntará a propuestas que contribuyan a la transformación progresiva de los planes asistenciales de empleo. Por eso el foco está orientado "particularmente en poblaciones vulnerables y en sectores cuyo crecimiento fomenta o apoya el Estado, como la economía popular, las pequeñas y medianas empresas y los emprendimientos asociativos".

Por eso se seleccionarán las cinco mejores ideas para que reciban un aporte de hasta un millón de pesos para poder desarrollar el proyecto presentado. Quienes pueden participar son actores del mundo de la producción, el trabajo, gobiernos locales y universidades. Las presentaciones pueden hacerse hasta el 31 de diciembre.

consejo Económico y Social 20210219

Seguridad alimentaria

En un texto enviado al Consejo Económico y Social, la defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, planteó la necesidad de avanzar en temas de seguridad alimentaria, la educación y un ingreso universal a la niñez.

En dichos puntos se busca atacar los problemas de malnutrición y hambre, el acceso a la educación inicial y la continuidad en la secundaria, y un ingreso que ayude a las familias a dejar de perder poder adquisitivo. 

Graham señaló que "el 16,8% de las niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años son indigentes y el 54,9% son pobres, de acuerdo con datos de la EPH-INDEC del primer semestre de 2021, y si se hace foco sobre la población en situación de indigencia el 45% de éstos, en la Argentina, son niñas, niños y adolescentes".

Por otro lado, la funcionaria habló de poder solucionar el problema de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para poder implementar cambios de fondo en "la deuda interna". "Consideramos necesario sumar a la agenda económica y política, en particular en momentos de discusión sobre el pago de la deuda externa, lo urgente de la deuda interna que tenemos con la niñez y la adolescencia en nuestro país", expresó Graham.