ACTUALIDAD
Agenda bilateral

Gustavo Beliz se reunió en Washington con el consejero de Seguridad Jake Sullivan

El secretario de Asuntos Estratégicos dialogó con el asesor del presidente Joe Biden sobre la importancia de un desarrollo inclusivo y de largo plazo, en el marco de una negociación sostenible de la deuda externa. Hablaron de una agenda estratégica 4.0, que incluye innovación, cambio climático y economía del conocimiento.

Gustavo Beliz, junto al consejero de Seguridad Jake Sullivan en Washington.
Gustavo Beliz, junto al consejero de Seguridad Jake Sullivan en Washington. | Presidencia

El secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz finalizó este viernes su visita oficial a los Estados Unidos con un encuentro de trabajo el consejero de Seguridad Jake Sullivan, principal asesor de presidente Joe Biden y máxima autoridad del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, contacto en el que acordaron impulsar una agenda compartida y un diálogo estratégico con eje en la innovación, la tecnología y el cambio climático.

En la reunión en Washington, Beliz y Sullivan ratificaron la voluntad de sus respectivos presidentes, Joseph Biden. y Alberto Fernández, de impulsar acciones en común dirigidas a facilitar la más rápida recuperación de Argentina, reconociendo “la importancia de avanzar en una negociación exitosa con el FMI, que contribuya a una deuda sostenible y un crecimiento inclusivo de largo plazo de la Argentina.

Beliz y Sullivan destacaron la importancia de “avanzar en una hoja de ruta para la cooperación bilateral” establecida en la reunión mantenida en agosto en Buenos Aires. Estos mecanismos tendrán por objeto acelerar el desarrollo de una economía del conocimiento con inclusión social y de género y fomentar nuevas inversiones sociales y ambientalmente sostenibles en materia de inteligencia artificial, infraestructura digital, conectividad federal, inclusión y diversidad tecnológica.

Ambos funcionarios coincidieron en la necesidad del fortalecimiento de la convergencia pública y privada, y en la importancia de centrarse en “esfuerzos conjuntos para abordar la urgencia del cambio climático, apalancando las instituciones financieras internacionales para promover una recuperación económica ecológica y equitativa de la pandemia de COVID-19, y trabajar juntos para fomentar la innovación en la economía digital y la tecnología emergente”. 

El Consejero Nacional y el Secretario de Asuntos Estratégicos identificaron los ejes prioritarios que conformarán un primer núcleo de diálogos estratégicos público-privados sobre los siguientes temas:
Innovación y economía 4.0, incluyendo infraestructura para conectividad, inclusión tecnológica, ciberseguridad, inteligencia artificial y complementación de capacidades satelitales.

 

Cambio climático, con foco en transición energética, economía circular, biotecnología y agricultura sustentable.

 

Beliz y Sullivan abordaron la problemática de los países de ingresos medios con vulnerabilidades, y exploraron nuevas alternativas para el fortalecimiento de la banca multilateral de desarrollo, el alivio a la deuda y el mejor aprovechamiento de los derechos especiales de giro, incluyendo la eliminación de sobretasas. 

Durante esta visita oficial a Washington el Secretario Beliz trabajó con los Banco Multilaterales de Desarrollo para ampliar la agenda de programas de apoyo a nuestro país, lo que permitió anunciar los siguientes niveles de respaldo: un acuerdo de USD 2.000 millones para proyectos prioritarios de desarrollo con el Banco Mundial y un programa de financiamiento del BID por USD 2.600 millones, que incluye préstamos de inversión, préstamos regionales y préstamos de rápido desembolso. 

Los proyectos aprobados para la Argentina fueron destacados por el Secretario Beliz por “su perspectiva federal, centrada en la agenda de adaptación e implementación al cambio climático, innovación digital, conectividad y tecnología, inteligencia artificial, desarrollo humano con inclusión social e impulso de la economía 4.0.”  

La misión oficial de Beliz también incluyó participación en la 25 Conferencia Anual de la CAF, que fue acompañada por una reunión de trabajo con los principales Directivos de los Bancos Multilaterales de Desarrollo, en donde el Secretario presentó alternativas concretas en materia de innovación financiera para la capitalización de las instituciones de desarrollo utilizando los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI.  

Beliz planteó un “pacto entre los países desarrollados y los latinoamericanos y caribeños para utilizar estos DEG en la capitalización de los Bancos Regionales de Desarrollo, que sea acompañada por la creación de un Fondo de Estabilización que los apoye con garantías para fortalecer su acción contra cíclica” y, asimismo, un fondo concesional conformado por donaciones desde los países más ricos que les permita expandir su soporte a inversiones privadas dirigidas a enfrentar el cambio climático, premiando a aquellas acciones con superen las metas ambientales comprometidas.

En una dinámica impulsada en conjunto con la Cámara de Comercio de los EEUU y con la AMCHAM de Buenos Aires, y que contó con el apoyo de la Embajada Argentina en Washington, Beliz lanzó junto a las principales empresas norteamericanas del sector de tecnología de la información y de la economía del conocimiento el Diálogo Estratégico 4.0 entre Estados Unidos y Argentina centrado en Inteligencia Artificial, Información, Conectividad y Tecnología. El lanzamiento de esta iniciativa bilateral fue acompañado por Representantes del Presidente Biden para Economía Internacional y Competitividad, Peter Harrell, y para Ciberseguridad, Amit Mital, y por funcionarios de diversas agencias del gobierno norteamericano. 

Asimismo, destacó que este diálogo estratégico es una “iniciativa público-privada que busca potenciar una agenda de complementariedad productiva junto con el financiamiento de proyectos prioritarios para el desarrollo socialmente inclusivo argentino”. Abarca las áreas de Capacidades Satelitales, Inteligencia Artificial, Inclusión y Diversidad en tecnología y Convergencia en materia de Medios de Financiamiento para la Recuperación Post Pandemia, ejes de una agenda innovadora de cooperación 4.0 entre la Argentina y los Estados Unidos.

Beliz además mantuvo una reunión de trabajo con el enviado especial adjunto de Biden para el Clima, Jonathan Pershing, donde se consideraron los compromisos de ambos países con la acción climática de cara a la COP 26 y conversaron mecanismos innovadores de financiamiento sostenible que promuevan el pago por servicios ecosistémicos y el concepto de deuda ambiental. En la reunión el funcionario argentino recordó la importancia de “impulsar una mayor movilización de recursos concesionales y no reembolsables a países en desarrollo, canalizados a través de la banca multilateral y bilateral de desarrollo, que acompañen la implementación de los compromisos ambientales asumidos”.

Finalmente, Beliz se reunió en el Departamento de Estado con la vice secretaria de Estado americana Wendy Sherman, con quien analizó espacios de cooperación en materia tecnológica, adaptación climática, migraciones y derechos humanos, amén de reiterar la importancia de avanzar en acuerdos sostenibles en materia de deuda externa, que incluyan mejores condiciones y la posibilidad de una recuperación con inclusión social y desarrollo humano integral.

Durante toda su visita, Beliz trabajó junto al embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, así como también el secretario de Cambio Climático, Rodrigo Rodríguez Tornquist, la secretaria de Innovación Pública Micaela Sánchez Malcolm, el subsecretario de Tecnología de la Información Martín Olmos, y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Leandro Gorgal, quienes mantuvieron también conversaciones bilaterales con el propósito de construir el diálogo estratégico bilateral.