ECONOMIA
Pandemia

El Consejo Económico y Social discutió la recuperación post Covid con sus pares europeos

El encuentro virtual fue encabezado por Gustavo Beliz y por la presidenta del Consejo Económico y Social europeo, Christa Schweng. Plan medioambiental y empleos del futuro, los otros temas en la agenda.

Consejo Económico y Social-20210616
El Consejo Económico y Social cumplió 100 días. | .

A poco más de cien días de su conformación, los representantes del Consejo Económico y Social, integrado por miembros del Gobierno, del empresariado, de sindicatos y de la sociedad civil, mantuvieron el primer encuentro con sus pares del Comité Económico y Social Europeo. En el encuentro, debatieron las prioridades en la recuperación post-Covid y el Plan de Recuperación Verde (Green Deal) de la Unión Europea, al tiempo que dialogaron sobre educación y empleos del futuro; el impacto de las nuevas tecnologías en el mercado laboral y la función social de redes solidarias en contextos post pandemia.

El encuentro virtual fue encabezado por el presidente del Consejo argentino, Gustavo Beliz, y la presidenta del CES europeo, Christa Schweng. “Nos une en este Consejo argentino miradas muy distintas, incluso miradas ideológicas muy diferentes, experiencias de vida muy distintas, procedencias sociales muy heterogéneas, en esa diversidad está la riqueza de este Consejo. Estamos transitando estos primeros 100 días con un gran respeto, con una gran vocación de trabajo y en esa misma dirección queremos transitar un camino junto a ustedes y por eso nos entusiasma tanto esta oportunidad”, afirmó el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación.

 “Nos entusiasma muchísimo la invitación para poder establecer un vínculo de trabajo activo y productivo con nuestros pares y con nuestros representantes europeos. Tenemos muchísimo para aprender de ustedes en esta materia, porque tienen una tradición muy importante, nos unen lazos culturales muy profundos, así que estamos ansiosos para poder comenzar a trabajar”, agregó Beliz.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los 100 días del Consejo Económico y Social

Tras los primeros cien días transcurridos, el Consejo Económico y Social se propuso trabajar en cinco misiones y trazó 25 metas a cumplir en 1.000 días. Entre las misiones, se destacan la Comunidad del Cuidad y Seguridad Alimentaria; Educación y Trabajos del Futuro, Productividad con Cohesión Social; Ecología Integral y Desarrollo Sustentable; y Democracia Innovadora. En el Gobierno consideran que la cuestión medioambiental y la laboral son los grandes desafíos que enfrenta Argentina en la próxima década.

Por parte del Consejo Económico y Social argentino participaron la secretaria técnica del CES, Cecilia Nicolini; Carolina Castro, de la Unión Industrial Argentina (UIA); Gerardo Martínez; de la CGT; y Juan Carr.

Del lado europeo, estuvieron el representante de empleadores, Josep Puxeu Rocamora (Soft Drinks Association); Christophe Quarez (Federación Democrática del Trabajo de Francia, miembro del Consejo Económico, Social y Ambiental de Francia) en representación de los trabajadores; y el representante de Diversidad, Miguel Ángel Cabra De Luna, de la Confederación Española de Empresas de Economía Social.