EDUCACIóN
Edición Histórica

Con mensajes de todos los candidatos a presidente (menos Milei), Perfil relanzó el "Diario del Juicio"

En la sala de la Cámara Federal Perfil reunió a los protagonistas del histórico Juicio a las Juntas militares de 1985. Los ex camaristas León Arslanian y Ricardo Gil Lavedra celebraron la reedición del "Diario del Juicio". Jorge Fontevecchia pidió a los poderes Ejecutivo y Judicial que promuevan la aprobación de una ley que castigue el negacionismo.

Relanzamiento El Diario del Juicio
Relanzamiento El Diario del Juicio | Sergio Piamonte

Editorial Perfil realizó este 20 de septiembre el relanzamiento del "Diario del Juicio" con el que se cubrió el Juicio a las Juntas Militares en 1985. Con un mega evento en Tribunales, la editorial que supo cubrir uno de los juicios más importantes de la historia argentina anunció ahora una edición histórica, que se podrá adquirir en los kioscos de todo el país a partir de la semana próxima.

En ese tan importante contexto, los candidatos presidenciales, a excepción de Javier Milei, enviaron mensajes para felicitar a Perfil por la iniciativa, a la vez que condenaron el terrorismo de Estado y se manifestaron en defensa de la democracia. Perfil se contactó con los equipos de comunicación de Milei y contestaron que el candidato de La Libertad Avanza no participaría de este acto.

El Diario del Juicio

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las apariciones de los candidatos presidenciales se hicieron por orden alfabético. "Creo que después del Juicio a la Juntas, ya nadie más pudo decir que no sabía sobre la dictadura. En Argentina, hubo un genocidio sangriento", dijo Myriam Bregman, candidata a presidenta del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U).

La candidata de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich, por su parte, destacó "el papel histórico del Diario Perfil en aquel momento". "El diario escribía algo más mucho más importante, la historia", agregó.

Jorge Fontevecchia reclamó una ley que penalice el negacionismo

En su mensaje, el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa destacó que "el Diario de Juicio es un hito de importancia para nuestro país. Es un acto de verdad histórica".

Por último, Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País, destacó la importancia de este evento organizado por Perfil para condenar el horror de la dictadura y sus violaciones a los derechos humanos.

El anuncio por el relanzamiento se llevó a cabo en el salón "Derechos Humanos". Se trata del mismo lugar donde se realizó el Juicio en 1985. Fueron invitados a la ceremonia Taty Almeyda, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la jueza Sandra Arroyo Salgado, el abogado Carlos Beraldi, los periodistas Horacio Verbitsky y José Ignacio López, y los dirigentes Silvina Giuide, Gustavo Béliz, Carlos Maslaton y Javier Timerman. También participaron del evento Alan Iud, ex abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, Alexis Kalczynski de APDH, Paula Litvachky del CELS y Fernando Ruiz de la Academia Nacional de Periodismo.

El cierre del evento estuvo a cargo de Jorge Fontevecchia quien anunció el relanzamiento del "Diario del Juicio", en una edición histórica de 96 páginas que saldrá a la venta en octubre en todo el país.