ELECCIONES2017
#Perfilelectoral

Cristina arrasó en las cárceles

Unidad Ciudadana se impuso por más de 75 puntos sobre el oficialismo.

0818_presos_votando_g
Presos votando | Cedoc
El pasado domingo en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la provincia de Buenos Aires Cristina Fernández de Kirchner y su espacio Unidad Ciudadana arrasaron en las cárceles bonaerenses. El frente se impuso por más de 75 puntos sobre el oficialismo y se confirmó como la propuesta electoral de preferencia entre los reclusos. 

Ayer, al concluir el escrutinio definitivo de las mesas que se ubicaron en las cárceles bonaerenses las cifras arrojaron una victoria absoluta de la ex presidenta, según cifras que publicó el diario La Nación. En total votaron 4095 presos a través del sistema de Boleta Única de Papel. Para la Cámara de Senadores, el 75 % de los internos eligió a Cristina Fernández de Kirchner (Unidad Ciudadana); el 7% a Esteban Bullrich (Cambiemos); el 4% a Sergio Massa (1País); el 2,9% a Florencio Randazzo (Cumplir). Hubo 135 personas que se decantaron por el voto en blanco.

En cuanto a la elección para Diputados la precandidata de Cristina, Fernanda Vallejos alcanzó el 56%; Graciela Ocaña (Cambiemos) el 7,9%; Felipe Solá (1País) el 3,9%; Nicolás Del Caño (FIT) el 3,4% y Eduardo Bucca el 2%. En esa categoría se registraron 400 votos en blanco.

Las elecciones presidenciales del 28 de octubre de 2007 fue la primera vez que los presos pudieron votar. El CELS hizo un reclamo judicial en 1997 para que se les pudiera permitir a los reclusos sufragar. En 2002 la Corte declaró inconstitucional el artículo del Código Electoral que excluía de los comicios a los detenidos con prisión preventiva.

Recién en diciembre de 2003 el Congreso dictó la ley que incorporó el derecho al voto de las personas privadas de su libertad que tengan condena firme. El Gobierno tardó casi tres años más en reglamentar la nueva norma y finalmente en los comicios de 2007 los presos pudieron votar.