ELECCIONES2017
#PerfilElectoral

Rosendo Fraga: “El mayor error de Cristina fue no aceptar la interna con Randazzo”

El analista político aseguró que la expresidenta mantendrá su caudal de votos en las generales de octubre. “Cambiemos no debe confiarse”, alertó.

Rosendo Fraga
Rosendo Fraga | Perfil.com

"El mayor error político de Cristina [Fernández de Kirchner] fue no aceptar la interna con [Florencio] Randazzo", la frase, contundente y a dos días de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), viene de la boca de Rosendo Fraga. En diálogo con Perfil, el analista político diseccionó el resultado que a primera vista parece auspicioso para el oficialismo y complicado para la candidata a senadora por Unidad Ciudadana. "Si hubiera aceptado hoy tendría seis puntos más, como ocurre en Santa Fe con (Agustí) Rossi", agregó, al apuntar que -si se hubiera presentado a una elección interna- "el efecto político seria sustancialmente distinto".

Siguiendo con su análisis, Fraga afirmó que "Cambiemos no debe confiarse" ya que "Cristina representa a la segunda fuerza política a nivel nacional". "En un peronismo sin liderazgo claro ella es la primera minoría. Seis meses atrás Cristina tenia 10 de los 60 intendentes y ahora 50 fueron con ella porque no vieron otra alternativa", insistió.

Por otro lado, insistió con que "lo que más benefició al oficialismo fue la provincialización de la campaña". "Vidal sin libreto fue lo que ayudó a Cambiemos, como ocurrió por ejemplo en el cruce con [Diego] Brancatelli en Intratables, aunque no podemos saber cuánto ayudó", explicó el especialista en contrafáctica. 

Al momento de buscar referencias con elecciones anteriores, el analista aseguró que los comicios de octubre de 1985 en la que el entonces Presidente Raúl Alfonsín logró un amplio triunfo, "es una referencia útil" para analizar la crisis del peronismo.

"Si bien Alfonsín ganó en 21 provincias, no en diez como Cambiemos, los dos tuvieron un peronismo dividido", comentó. "Sin embargo, Cambiemos debe recordar que dos años después, ese triunfo categórico derivó en una derrota que terminó en la unidad del PJ", advirtió el especialista. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El voto popular. A pesar del importante rol que tuvo en la victoria del oficialismo la Unión Cívica Radical, según el analista, "los votos populares siguen siendo mayoritariamente peronistas". 

"La grieta no es solo una división ideológica, sino también social. El peronismo, en sus distintas versiones, sigue manteniendo ese voto. Si sumas al kirchnerismo tenemos 22% a nivel nacional, pero si sumas todo el PJ, es casi el 40", alertó.  

Participación. Al momento de observar el debate en torno a la participación en las primarias, Fraga recordó que si bien "la concurrencia a las urnas fue similar a las anteriores", hay diferencias en la asistencia con respecto a las elecciones generales. 

"En 2011 votó un punto más en las generales con respecto a las primarias. En 2013 esa diferencia fue de dos puntos. Pero en 2015, en las PASO votó el 7% menos que en la elección general", subrayó. 

De cara a octubre. A la hora de analizar el futuro con los resultados que arrojaron las urnas el último domingo, Fraga fue claro: "Cristina no se desploma. Tiene un tercio de los votos de la provincia". "Ella va a buscar los voto de Randazzo y de Massa", reparó.