ELECCIONES2017
Elecciones

Tres de cuatro intendentes de La Cámpora fueron derrotados en las PASO

Perdieron en Mercedes, 25 de Mayo y San Antonio de Areco. Ganaron en Moreno. Comenzó el recuento.

0816_duranona_cristina_kirchner_g
Francisco Durañona y Cristina Kirchner | Cedoc

Los intendentes de La Cámpora no tuvieron un buen domingo. Si bien festejaron a medias durante la madrugada porque aseguran que Cristina Fernández de Kirchner ganó la elección de Buenos Aires, en los pagos chicos no tuvieron buenos resultados. Juan Ustarroz (Mercedes), Hernán Ralinqueo (25 de Mayo) y Francisco Durañona (San Antonio de Areco) perdieron las primarias por diferencias de nmás de 10 puntos frente a Cambiemos. El único festejo importante se lo otorgó Walter Festa, jefe comunal de Moreno, en el conurbano bonaerense. 

En Mercedes, Ustarroz logró darle a Cristina 26 puntos, muy por debajo de los 43 de Esteban Bullrich. Mientras tanto, en 25 de Mayo, el candidato de Cambiemos alcanzaba el 44% de los votos y la expresidenta solo 25.

Hay un dato que los une a estos dos intendentes y es que era la primera elección después de ganar la intendencia en 2015. En San Antonio de Areco, la cosa no fue muy distinta. Si bien Durañona atraviesa su segundo mandato, Cambiemos alcanzaba el 46% de los votos y Unidad Ciudadana solo el 26%. Más de 20 puntos en favor de la oposición.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Festejo. A contramano de sus compañeros, Festa pudo mirar a la cara a Cristina para decirle que habían ganado en el municipio. Allí, Unidad Ciudadana se alzó con casi el 40% de los votos frente a un 23% de la lista de Cambiemos. Dejando de la do Florencio Varela, Berazategui o La Matanza, Festa logró uno de los mejores resultados para CFK.

Recuento. El escrutinio definitivo de las elecciones comenzó en algunos distritos como la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, luego de que el martes arrancaran en el resto del país. El conteo de votos comenzó en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata con la presencia de unos 400 fiscales partidarios y empleados de la Justicia Electoral que participarán en el procedimiento a cargo del juez Juan Manuel Culotta, titular del Juzgado Federal N° 1 de La Plata.