lunes 26 de septiembre de 2022
ELOBSERVADOR Generación activa

El “talento de plata” sigue avanzando

Experiencia, madurez emocional, sabiduría, fuertes redes de relaciones, marcadas habilidades de liderazgo e indudables capacidades de seguir aportando valor. Quienes han vivido 50 o 60 años en Argentina llevan en su “mochila de oro”, además, una gran capacidad de resiliencia.

18-08-2022 16:38

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto a la Escuela de Negocios de IDEA, desarrollaron recientemente un encuentro sobre las oportunidades y desafíos de la generación silver y el mercado senior en Argentina. En dicho encuentro Fernán Quirós, Ministro de Salud porteño, expresó que "la expectativa y calidad de vida están en aumento, el envejecimiento poblacional es una realidad, sobre todo en las grandes urbes. Pero, además, hay un cambio significativo y sustantivo: las personas de más de 60 años hoy son personas con un rol social trascendente, que buscan proactividad y participación". Para Milagros Maylin, Secretaria de Bienestar Integral "Las personas mayores se han convertido hoy en un motor económico en las sociedades: son sujetos activos, que eligen y que tienen más posibilidades de seguir disfrutando de la vida y contribuyendo a la sociedad. Por eso, para poder impulsar la Economía Plateada, es importante pensar soluciones que incluyan sus experiencias, deseos, necesidades y consumos. Esto requiere de múltiples actores que aporten su mirada particular para alcanzar un mayor impacto y cambiar el paradigma sobre la longevidad"

La Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030, una de cada seis personas en el mundo tendrá 60 años o más, y para el año 2050 esta franja etaria alcanzará los 2100 millones. Los números indican que, para la próxima década, la mayor parte de la fuerza laboral del mercado ya estará representada por personas de entre 50 y 55 años, lo que necesariamente obligará a las empresas a replantear sus actuales políticas y esquemas laborales para atraer y retener talento senior y, así, sostener sus negocios.

La Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030, una de cada seis personas en el mundo tendrá 60 años o más

La experiencia de contratar +50 y +60

Julian Colombo, CEO fundador de la fintech N5, comenta que en su compañía han contratado mucho talento +50 porque es una empresa que vende know how, algo que solo se consigue solo habiendo trabajado mucho. Colombo destaca la incorporación de una persona de 76 años como Director de Riesgos y Auditoria, y agrega "los seniors suelen tener más estabilidad emocional: se entusiasman poco y se deprimen poco. Tienen una visión más ‘sabia’ de la vida por lo que ningún problema o éxito de corto plazo los saca demasiado de la estabilidad que se necesita para gestionar un negocio: ayudan mucho a equilibrar las emociones en los equipos, son buenos árbitros de discusiones ya que saben separar los egos y emociones para arribar a soluciones y bajar la conflictividad". El ejecutivo destaca algo no menor respecto al talento senior "tienen la capacidad de leer textos largos. Aunque parezca algo trivial, es fundamental a la hora de leer e interpretar un contrato o pliego de licitación. Esto es algo que cuesta mucho encontrar en los más jóvenes"

Por su parte, Jimena Hurtado (People & Culture Lead para Argentina de la consultora digital Stefanini) indica que en el último año han incorporado alrededor de treinta “talentos de plata” para diferentes posiciones de todo el país, cinco de ellos entre 60 y 65 años de edad, y destaca: "las personas de mayor edad tienen una mayor experiencia en gestión, marketing y finanzas, así como un conocimiento más rico y profundo de una determinada industria, incluyendo una amplia red de contactos. Además, cuando se trata de cualidades de liderazgo, como paciencia, confianza, resistencia, perseverancia, fuerza y coraje, esos atributos suelen aparecer un poco más tarde en la vida y son de gran importancia a la hora de liderar equipos mixtos, diversos, presenciales y virtuales".

Más años de vida: ¿beneficio o carga?

La empresa GIRE ha implementado una fuerte cultura de diversidad e inclusión. Según Verónica Pinazo, CEO de la empresa "entendemos el valor que aporta a la sociedad, las personas y el negocio contar con distintas miradas y experiencias y nos desafiamos día a día para poder aprovecharlo. Con esta mirada contratamos personas en base a sus talentos y el aporte que pueden hacer al equipo desde sus particularidades. Respecto de la edad, en sí misma no es ni una ventaja ni una desventaja. Pero sí lo es un recorrido que nos ha permitido aprender y adquirir experiencias que podemos poner en valor para contribuir al equipo".

Pinazo comparte el caso interesante respecto a la incorporación de Elvira Lazzati, quién ingresó al grupo GIRE como CFO en el 2018, a los 57 años. "Si tuviera que destacar dos grandes aportes que entrega al equipo serían, por un lado, su enorme experiencia en empresas de primera línea con cotización pública, participación en directorios, relación con inversores y liderazgo de distintas iniciativas en su área de responsabilidad, lo cual aporta mucho valor actualmente en GIRE para las distintas iniciativas que vamos desarrollando y queremos desarrollar para el futuro. Y en el aspecto personal, un recorrido exitoso y un conocimiento personal que manifiesta en su aplomo como miembro del equipo, consciente de sus fortalezas y debilidades, planteando con firmeza su punto de vista, pero siempre enfocada en los temas que se están tratando, sin jugar en los debates posturas más impulsadas por el ego que por la problemática en sí misma. Para mí ambas características son, sin lugar a dudas, resultado de un recorrido que Elvi ha sabido capitalizar en aprendizajes tanto personales como profesionales", concluye la ejecutiva.

El otro futuro del trabajo

Lo que viene

En octubre, IDEA desarrollará el Programa de Formación Gerencial sobre Economía Plateada, con el auspicio de la Secretaría de Bienestar Integral de la Ciudad, cuya finalidad será liderar y potenciar un camino de conocimiento, formación, y laboratorio de ideas en los principales temas vinculados al mercado senior y sus oportunidades en Argentina. El programa contará con capacitación asincrónica en la plataforma de IDEA, encuentros de sensibilización presenciales y encuentros participativos para gestionar diferentes proyectos, prototipos de productos y servicios. Mercedes Autunno, Directora de la Escuela de Negocios de IDEA, expresó que "desde IDEA nos comprometemos con la sensibilización sobre la economía plateada y las oportunidades que esta ofrece. Creemos que hay mucho espacio para que las personas de más de 60 puedan seguir integradas en las empresas, generando negocios y aportando a las economías. Sabemos que eso ya sucede, pero podemos potenciarlo, por eso la idea es trabajar en conjunto para lograrlo".

"Hoy el talento no es cuestión de años", indica Hurtado, "sino de querer hacer la diferencia y valorar la riqueza que la diversidad aporta a una organización".

*Ingeniero especialista en estrategias, innovación y transformación digital, autor del libro Inspiración Extrema, conferencista.