EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
CONSEJOS ÚTILES

Consigue el dominio ideal para tu sitio web con Hostinger: Guía

A la hora de pensar en un sitio web, esto es lo que hay que tener en cuenta cuando se trata de crear un dominio.

GOODLYMEDIA III 20211229
Una palabra simple, corto y con las palabras correspondientes, es algo a tener en cuenta a la hora de pensar en un buen dominio. | Goodlymedia

¿Tienes un proyecto web y necesitas un dominio? Te ayudamos a clarificar tus ideas sobre el elemento más importante para cualquier sitio web.

#1 ¿Qué es un dominio?

Es simplemente el elemento que se utiliza para ingresar fácilmente a tu sitio web. Si bien las computadoras solo comprenden números (y solo dos de ellos: 0 y 1) la realidad es que las personas no funcionamos así, de hecho si piensas hoy en día quién recuerda de memoria los números de teléfono verás que prácticamente todo el mundo los tiene guardados en su lista de contactos del celular o móvil. ¡Eso es exactamente lo que hace un nombre de dominio!

Entonces verás la importancia que tiene como elemento de acceso rápido que las personas recuerdan. Entonces, como guía general debes seguir algunas reglas:

  • Manténlo simple: No ubiques caracteres complicados (aunque permitidos) como guiones (ejemplo: mi-dominio.com), las personas recordarán las palabras pero pocas veces el carácter adicional. Esto incluso colabora con las prácticas de phishing o ataque de suplantación de identidad.

  • Manténlo corto: Así como las personas no recordamos caracteres complicados, tampoco recordamos frases tan largas (midominioeselmejordetodos.com es una mala idea para un dominio)

  • Usa palabras correspondientes: Al ser el dominio el primer elemento que el internauta debe recordar para ingresar a un sitio web, tendrás que tener en cuenta que debe existir cierta correspondencia entre la idea general del sitio y el dominio en sí. No sería correcto tener una tienda de artículos electrónicos y que el dominio sea algo como: compranaranjas.com.

#2 ¿Qué dominios de nivel superior puedo usar?

GOODLYMEDIA III 20211229
Recuerda que los dominios están disponibles en todo el mundo para cualquiera que lo compre primero.

Cada año aparecen más TLD (Siglas en inglés para dominios de nivel superior) que se añaden a los clásicos .com .net .org .info, etc. Si tu emprendimiento o idea es de cierto nivel de seriedad o apariencia rigurosa, no debes moverte de estos dominios clásicos puesto que podrían transmitir un mensaje de desconfianza al visitante.

Por otro lado, si tienes un proyecto de apariencia más informal puedes utilizar el sinnúmero de opciones para que tengas al alcance de la mano. En estas opciones se incluye (pero no se limita):

  • .info

  • .pro

  • .me

  • .xyz

  • .style

  • .vacation

  • .fitness

  • .vacation

  • .team

  • .city

  • .abogado

  • .academy

  • .auto

  • .biz

  • .bio

  • .cloud

  • .design

  • .digital

  • .energy

Puedes encontrar tu dominio ideal en la lista completa, y verificar que se encuentre disponible.

#3 Resérvalo lo antes posible

Recuerda que los dominios están disponibles en todo el mundo para cualquiera que lo compre primero (con excepción de los dominios patrocinados o internacionalizados que se rigen por sus propias reglas) Por lo tanto si ya lo tienes en mente y ya lo elegiste, lo mejor sería que lo compres inmediatamente, incluso si tu proyecto web no está listo todavía.

#4 Conéctalo con tu sitio web

GOODLYMEDIA III 20211229
Mientras más útil sea el contenido, mejor posicionado en la búsqueda se encontrará, lo que lo convertirá en exitoso.

Al ser elementos distintos, el alojamiento web o hosting debe ser conectado manualmente con tu dominio. En algunos casos, esta configuración es automática (cuando el proveedor de ambos servicios es el mismo) pero en la mayoría de los casos debes configurarlo manualmente.

Si bien es un paso algo técnico, no necesariamente tiene grandes complicaciones. Debes apuntar las direcciones DNS de tu proveedor de hosting en la configuración de tu dominio. Para esto sigue estos pasos genéricos:

  1. Ingresa al panel de control de tu proveedor de hosting

  2. Ve a la información de tu cuenta o soporte y busca: nameservers o DNS. Debes encontrar al menos dos direcciones que son propias para cada proveedor, en el caso de Hostinger son:

ns1.dns-parking.com

ns2.dns-parking.com

  1. Ingresa al panel de control de tu proveedor de dominio.

  2. Ve a la opción de delegar dominio, o nameservers.

  3. Agrega las direcciones que encontraste con tu proveedor de hosting (Paso 2) Si tienes más espacios para agregar otros, simplemente déjalos vacíos.

  4. Asegúrate de guardar la configuración

  5. Espera un par de horas al menos, y si aún no funciona, debes ser paciente. El proceso de propagación puede tomar hasta 48 horas.

  6. Verifica la propagación con esta herramienta: DNS checker.

#5 Desarrolla tu sitio web

Es importante que desarrolles, actualices y mantengas tu sitio web. Esto se debe a que los buscadores como Google lo posicionarán de acuerdo a su relevancia para los internautas. Es decir, que mientras más útil sea el contenido, mejor posicionado en la búsqueda se encontrará, lo que lo convertirá en exitoso.

De nada sirve un sitio que nadie nunca visitará, por lo tanto, debes poner énfasis en ir desarrollando tu página web con elementos que puedan resultar de gran utilidad. Sea cual sea el proyecto web que tienes en mente, asegúrate de siempre dar lo mejor de ti en él.

En este punto de tu aventura web habrás notado la importancia del dominio como representación integral de todo tu sitio, y por lo tanto, el proceso de selección no debe ser tomado a la ligera. Recuerda que puedes ser creativo a la hora de combinar el nombre de dominio con el dominio de nivel superior, o usar los clásicos según la necesidad de tu negocio. También puedes evitar los detalles técnicos de la conexión entre el hosting y el dominio al contratar ambos con el mismo proveedor.