EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
UADE, IÚNIGO Y UALÁ

Innovación y adaptación: las empresas revelaron los secretos de su crecimiento en plena pandemia

En la quinta edición Ciudades del Futuro, los desafíos durante el aislamiento unieron a fintechs y grandes empresas. Cómo adaptaron sus estrategias al nuevo tiempo y las nuevas expectativas para el futuro de sus negocios.

 CIUDADES DEL FUTURO 20200917
En la quinta edición de Ciudades del Futuro participaron el Arq. Roberto Converti (UADE), Facundo Sourigues (Iúnigo) y Martín Hansen (Ualá), moderados por Agustino Fonteveccia, Vicepresidente de Grupo Perfil. | José Tolomei

El complejo escenario económico y social producido por la pandemia de Coronavirus significó un punto de inflexión en las estrategias de muchas empresas y organizaciones a nivel local y global. La adaptación al nuevo tiempo representó una transformación que fué desde la adecuación del funcionamiento de sus procesos internos, hasta el diseño de soluciones específicas para las nuevas necesidades de los consumidores.

En la quinta edición de Ciudades del Futuro, el ciclo de Grupo Perfil en donde diversas empresas y periodistas intercambian perspectivas, el eje fue el escenario post pandemia, además de las experiencias de adaptación y las nuevas expectativas a futuro. Moderados por Agustino Fontevecchia, vicepresidente de Grupo Perfil y conductor de Net TV, participaron el arquitecto Roberto Converti, Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE); Facundo Sourigues, Head de Nuevos Negocios de iúnigo y Martín Hansen, Brand Manager de Ualá.

PROGRAMA COMPLETO DE CIUDADES DEL FUTURO

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el inicio de la quinta edición, el arquitecto Roberto Converti, de la UADE, explicó el desafío que significó transformar completamente el modo de enseñanza. “Nuestra universidad ha tenido una respuesta muy rápida a uno de los dilemas que era cómo hacer para cambiar los métodos de relacionamiento con el alumno. UADE es la universidad privada más grade de la Argentina con más de 35 mil alumnos. Se generó una comunicación muy directa y eficiente con los alumnos”, comentó el decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño.

“Luego empezaron a surgir otros temas: cómo manejar los tiempos emocionales o como producir campos adaptativos en alumnos y profesores. Hay una estructura enorme que funciona en estos tiempos para dar sostenibilidad al movimiento educativo que es central”, relató, ampliando la experiencia de la institución educativa.

Por su parte, Facundo Sourigues de iúnigo, transmitió la experiencia de la empresa aseguradora, resaltando el modo en que la pandemia aceleró sus planes debido al alza en la utilización de las plataformas digitales. “Cuando decidimos crear iúnigo en el año 2018 no imáginabamos la situación de pandemia, pero si veíamos un futuro con el consumo digital en crecimiento, en el que sea una herramienta para facilitarle la vida a las personas”, explicó el Head de Nuevos Negocios de la empresa.

“Desde octubre de 2018, cuando lanzamos la compañía, hasta principios de este año contábamos con unos 25 mil clientes. Sólo en estos seis meses llegamos a los 35 mil. El segmento de personas que tenía reservas para comprar online o prefería una sucursal, se volvió digital y valoró las posibilidades de cotizar y contratar su seguro en dos minutos desde el celular”, relató Sourigues, de iúnigo, sobre la experiencia del negocio durante el aislamiento.

CIUDADES DEL FUTURO 20200917
Facundo Sourigues (iúnigo), Arq. Roberto Converti (UADE) y Martín Hansen (Ualá) en "Ciudades del Futuro". (Crédito: José Tolomei)

Desde Ualá, destacaron la virtud de ser una empresa completamente digital desde su nacimiento, algo que aseguran, les fue beneficioso para atravesar los meses de confinamiento. “El haber nacido con la concepción de la tecnología, hace que para Ualá la adaptación a estas realidades sea un poco más sencilla, pudiendo tener dentro de la empresa 400 personas y que terminemos siendo 600 en este año, habiendo contratado casi una persona por día desde que arrancó la pandemia”, aseguró Martín Hansen, Brand Manager de la Fintech.

 CIUDADES DEL FUTURO 20200917
"Ciudades del Futuro", organizado por Grupo Perfil, es un espacio de intercambio entre empresas y periodistas. (Crédito: José Tolomei)

“El hecho de pertenecer a un equipo en el que hemos duplicado la cantidad de gente y quizá, a la mitad no haberla conocido cara a cara y aun así estar operando impecablemente, habla de que la concepción de una empresa digital ha ayudado mucho a poder meterse en este mundo de la innovación de una manera bastante sencilla”, agregó Hansen, de Ualá, resaltando la virtud de haber aumentado la plantilla de colaboradores durante estos meses.

Las expectativas en la Nueva Normalidad

En el intercambio de experiencias que significó la nueva edición de Ciudades del Futuro, el denominador común fue la aceleración de procesos que atravesaron las diversas compañías durante los meses de pandemia. Los tiempos se acortaron para muchas de las metas y procedimientos internos, en muchos casos significando nuevos desafíos a superar y oportunidades de negocio. Pero como efecto, también se vieron modificadas las expectativas de cada una de estas organizaciones.

En el caso de UADE, el decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño, adelantó que muchos cambios que se están produciendo serán materia de análisis académico para la posterior enseñanza. “En nuestro campo de la arquitectura, el urbanismo y el diseño, se da en paralelo una transformación enorme. Hay nuevos paradigmas que serán también tema de nuevo conocimiento. Hay una transformación enorme y fascinante. Estar en este momento, en contacto con los jóvenes y vincularnos con el conocimiento es emocionante. Esta cuestión del futuro es el dilema más atractivo que tenemos para resolver”, afirmó.

 CIUDADES DEL FUTURO 20200917
El rol de la innovación y los desafíos de la nueva normalidad fueron el centro de la nueva edición de "Ciudades del Futuro". (Crédito: José Tolomei)

En el caso de iúnigo, la empresa aseguradora que brinda la totalidad de sus servicios a través de una aplicación móvil, luego de haber tenido un marcado ascenso en la cantidad de clientes, tiene entre sus objetivos la expansión. “Tenemos una visión muy positiva a nivel regional y local en cuanto a los seguros digitales. En los últimos tres años el sector insurtech (fusión de seguros con la tecnología) captaron inversiones a nivel global por más de 11 mil millones de dólares y la mitad fueron capturadas sólo en el último año. Sin lugar a duda, vemos pronto a iúnigo en otros países de la región y lanzando nuevos productos que se adecuen a las necesidades del consumidor”, adelanta Facundo Sourigues, Head de Nuevos Negocios de la aseguradora.

Siguiendo en la misma línea, en Ualá se muestran optimistas de cara al futuro de su negocio. La Fintech que se destaca por proveer una tarjeta prepaga Mastercard autogestionable desde una aplicación, superó la barrera de las 2 millones de tarjetas en plena pandemia y su expectativa es lograr profundizar ese sendero. “De acá a futuro es seguir creando un mejor producto, con más propuestas dentro de la aplicación. Queda un montón de recorrido por hacer en Argentina. Tenemos más de 2 millones de tarjetas emitidas, pero somos 40 millones de argentinos. Debemos seguir apostando a la inclusión financiera, a productos de calidad que nos permitan acercarnos a todos. Las perspectivas son muy positivas y estamos entusiasmados con todo el mundo de las soluciones financieras”, transmitió el Martín Hansen, Brand Manager de la empresa, durante su exposición.