miércoles 21 de abril de 2021
EMPRESAS Y PROTAGONISTAS PROF, Adecco y SmartCity TNG
29-07-2020 14:24

Teletrabajo, productividad y búsquedas laborales: cómo ven las empresas el futuro post Coronavirus

Representantes de las tres empresas se reunieron en el evento que organizó Grupo Perfil para analizar el impacto del Coronavirus en las urbes y cómo imaginan que será el trabajo en el futuro.

29-07-2020 14:24

Mientras se busca una vacuna a contrarreloj, una de las mayores certezas de la pandemia del Coronavirus es que cambió la vida de todos para siempre. Gobiernos, empresas y sociedad se encuentran atravesando cambios vertiginosos en donde, con aciertos y errores, transitan un escenario inusitado y dramático de la historia moderna. El sector privado atraviesa un desafío muy particular: además de lograr su supervivencia y con ella la de los puestos de trabajo, debió repensar en poco tiempo tanto su funcionamiento interno, su oferta y su adaptación a las nuevas tecnologías. 

De eso se trató la cuarta edición de “Ciudades del Futuro”, el ciclo de Grupo Perfil en donde representantes de diversas empresas y periodistas debaten, intercambian y analizan perspectivas. Moderados por Agustino Fontevecchia, vicepresidente de Editorial Perfil y conductor de Net TV, Marcelo Larrambebere, Director General de PROF Grupo Asegurador; Lucas Lanza, CEO de SmartCity TNG y Alexandra Manera, Directora de Recursos Humanos del Grupo Adecco Argentina & Uruguay, analizaron cómo imaginan que será el mundo post Coronavirus y buscaron puntos en común en la experiencia en sus políticas como empresas, cada uno desde su propio mercado.

 Ciudades del Futuro 20200729
Marcelo Larrambebere, Director General de PROF Grupo Asegurador.

Marcelo Larrambebere de PROF abrió el panel y contó el impacto de la “Nueva Normalidad” en la dinámica de la empresa. “Nos dimos cuenta que la carrera tecnológica llegó para quedarse y es un elemento diferenciador. Adoptamos el trabajo remoto y nos organizamos de una manera distinta: en ser mucho más ágiles y ofrecer nuevos productos. Tenemos estándares de productividad muy altos y entendimos que teníamos que cambiar el método de trabajo. El teletrabajo, el comercio electrónico, entre otras cosas, llegaron para quedarse. La nueva normalidad nos readecuó y nos convirtió en una empresa diferente”, explicó.

Por su parte Lucas Lanza, de SmartCity TNG, sostuvo que la cuarentena lo obligó a acelerar mucho en procesos de digitalización “e incluir nuevas tecnologías para la atención de todos sus servicios”. “Durante el primer mes y medio hubo mucho trabajo de innovación entre el sector público y nosotros. De hecho tuvimos que tomar personal. El contexto ayudó a que haya un salto cualitativo a través del uso de nuevas herramientas y una modernización de la gestión pública”.  

 Ciudades del Futuro 20200729
Alexandra Manera, Directora de Recursos Humanos del Grupo Adecco Argentina & Uruguay.

A su turno, Alexandra Manera de Adecco dijo que al ser una empresa que siempre trabajó “face to face” con clientes, la cuarentena los obligó a repensar cómo seguir haciéndolo. “Lo primero que hicimos fue trabajar el relacionamiento y la forma de comunicarnos. Sentimos que mejoramos en cuanto a la conexión. Las reuniones con clientes son más efectivas, las entrevistas son mucho más enfocadas, hay mejor capacidad de respuesta de nuestros candidatos. El Home office es parte de nuestra vida ya. En virtud de eso trabajamos en cuáles son los nuevos skills que tenemos que empezar a desarrollar. Además de tener que amigarnos con la digitalización y la tecnología, hay que tener un nuevo estilo de liderazgo. Desde Recursos Humanos la transformación tiene que ser cultural.

La importancia del dato y el cambio cultural

Como nunca en la historia, en medio de un contexto inédito en la historia, la big data hoy sirve para tomar decisiones importantes. Además de funcionar como una especie de “termómetro” de qué perfiles de consumidores existen, sirve para readaptar la oferta acorde a las circunstancias. 

En el caso de SmartCity TNG, que trabaja mancomunadamente con el Estado para mejorar su funcionamiento, entender que pasa en las ciudades es clave. “Los datos mejoran su funcionamiento y sirven para la toma de decisiones. El sector público está aprendiendo a usarlos. Estas circunstancias  aceleraron y ayudaron a que esa parte que faltaba, la digitalización, dinamice esta situación. Hoy la barrera no es tecnológica, es cultural”, explicó Lanza.  

Teletrabajo: cómo son los desafíos recientes, actuales y futuros en Movistar

Para Manera el dato “nutre y orienta” la estrategia comercial. “En Adecco nos permite acceder a un montón de información del mercado y entender si estoy siendo atractivo o no. También nos tiene que servir para entender en qué cosas podemos apostar o reforzar las estrategias. Por ejemplo el mercado de trabajo necesita entender que la gente quiere y valora el home office. Así como también en este contexto hay gente que dice que trabaja mucho más que antes. El dato toma relevancia porque a partir de eso tenemos que construir escuchando las partes” añade. 

 Ciudades del Futuro 20200729
Lucas Lanza, CEO de SmartCity TNG.

En paralelo la pandemia del Coronavirus parece remover viejas estructuras de la dinámica y traer aparejado un cambio cultural que aún está en plena discusión y no se sabe cómo terminará. Para Larrambebere “A la gran mayoría de los clientes les interesa mucho la experiencia digital. Es clave la complementariedad entre la cultura analógica y la digital. Lo virtual, pero lo presencial también. Los líderes tenemos que llevar a cabo una gestión para contener a las personas que vienen con una experiencia muy importante. Convivir y complementarse entre ambos mundos hace que la propuesta de valor sea más sustentable”. 

Por su lado Manera entiende que lo más divertido del cambio cultural “es entender cómo se mueven las generaciones dentro de las organizaciones”. “Cada empresa tendrá en su agenda cómo es el proceso de transformación. Hay que equilibrar las emociones, hacer entender que todos tenemos que ir a un ritmo más parejo y ayudar a los que quedaron retrasados en estas cuestiones. Este cambio cultural al que nos invita la pandemia hace que hablemos de cosas que antes no lo hablábamos. Por ejemplo, el resultado: el primer paradigma que hay que romper es el cambio de pensamiento que tiene que tener el líder.”

 Ciudades del Futuro 20200729
Ciudades del Futuro es un espacio de debate donde representantes de diversas empresas y periodistas intercambian perspectivas.

Para la Directora de Recursos Humanos del Grupo Adecco Argentina & Uruguay la gente “pone en la balanza” qué programa de beneficios tiene. “Por ejemplo días off y vacaciones, entre otras cosas. La gente quiere balance entre la vida personal y laboral.Todo eso empieza a ser tan importante como lo económico. Hoy las empresas necesitan de empleados felices”, añade. 

Por su parte para el Director General de PROF Grupo Asegurador a la gran mayoría de los clientes les interesa mucho la experiencia digital. Además destacó las tres claves de este proceso: adaptación y seguridad; tecnología; y entender los hábitos de consumo de los clientes. Lanza finalizó explicando por qué cree que es dificil hablar del futuro en este contexto. “Nadie se imaginaba que ibamos a vivir una pandemia. Creo que tenemos que aprovechar esto para ser mejores. Ojalá que como sociedad podamos aprender y sacar lo mejor de esta situación".