ECONOMIA
Trabajar durante la cuarentena

Qué hacen las empresas para mejorar condiciones de teletrabajo de sus empleados

Ocho de cada diez empresas apuesta al cuidado y bienestar de sus empleados que hacen teletrabajo. Les ofrecen desde elementos de trabajo como computadores, hasta programas de yoga y meditación.

Teletrabajo
Trabajo a distancia | Shutterstock

Ocho de cada diez empresas están focalizadas en mejorar el cuidado de sus empleados que trabajan en forma remota desde sus casas con el objetivo de mantenerlos motivados en un contexto de incertidumbre por la pandemia y de crisis económica en el que se prevé un estancamiento de sueldos.

Para incentivar a su personal, las compañías les brindan desde herramientas como computadoras, planes de capacitación, y la provisión de sillas ergonométricas para facilitar el home officehasta el desarrollo de programas de yoga, meditación, y otras actividades, para proteger la salud física y emocional de los empleados.

Así lo reflejó una encuesta realizada conjuntamente por Cuponstar y la Asociación de Recursos Humanos de Argentina de la que participaron alrededor líderes y empleados de alrededor de 300 compañías de distintos rubros, entre ellas YPF, Telecom, Falabella, Swiss Medical, BBVA.

Teletrabajo: entre el cansancio, la soberanía y la propiedad social digital

“A partir de la declaración de la pandemia, las empresas están poniendo el foco en la protección de la salud y el bienestar de sus trabajadores y en fomentar su rendimiento durante la crisis económica y sanitaria que se está viviendo. Debido a que se prevé un estancamiento de los sueldos, las compañías están incorporando nuevos estímulos para contener a sus empleados apostando por mantenerlos incentivados con el fin de cuidarlos, fomentar el sentido de pertenencia y evitar una posterior fuga de talentos innecesaria”, reveló la encuesta.

El sondeo arrojó que el 80% de las compañías consultadas está trabajando en mejorar el bienestar de sus empleados que ahora hacen teletrabajo.

En ese sentido, indicó que “el 61% de los trabajadores recibieron elementos de trabajo como computadoras y tablets, y gran parte de ellas está pensando en enviar sillas ergonométricas, creando procesos para un buen desempeño del teletrabajo y mejorando las herramientas para aumentar la productividad desde la casa”.

Además, el 58% de las compañías está creando programas de salud mental que incluyen reuniones virtuales entre Recursos Humanos y los empleados, y se están creando espacios virtuales para socializar y distenderse de manera remota. 

Asimismo, el 31% de las empresas comenzó a ofrecer programas de wellness: yoga, meditación, streching y comida saludable.

Por otra parte, el 40% de las compañias reforzó su programa de capacitaciones para sus empleados.

En este contexto, Cuponstar -una empresa orientada al desarrollo programas de beneficios (en gastronomía, compras, turismo, supermercados, cines, entre otros) llave en mano para empresas que desean brindar a sus empleados esas bonificaciones, realizó cambios en su plataforma para poder brindar más servicios relacionados al trabajo remoto. 

Casi un 50% de las empresas seguirá con el teletrabajo

En ese sentido, Agustín Perelman, co-fundador de Cuponstar, explicó que incorporaron una nueva sección a la plataforma de beneficios con contenido exclusivo sobre recomendaciones para un mejor teletrabajo, por ejemplo: cómo fabricar un tapabocas casero o cómo desinfectar el lugar de trabajo en casa, y otorgan links a sitios con entretenimiento, libros y clases gratuitas de las que los empleados pueden hacer uso libremente en el momento que lo deseen.

Por su parte, Brian Klahr, socio fundador de Cuponstar, aseguró que “esta tendencia que se está dando permite enriquecer la relación con los empleados en un momento tan adverso”.  “Hoy las compañías deben acompañar a sus trabajadores en esta nueva modalidad, impulsar su rendimiento y motivarlos a seguir adelante a pesar de tantos cambios. Es importante para las organizaciones grandes y pequeñas poder encontrar el equilibrio justo entre economía y empatía sobretodo después de la incertidumbre provocada por la pandemia global”.

Estos cambios se dan en un escenario donde se estima que el home office en Argentina podría alcanzar a más de 3 millones de trabajadores según se desprende de un estudio realizado recientemente por CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento).

Ese estudio revela que el porcentaje de trabajos que tienen el potencial para realizarse desde el hogar se encuentra entre un 27 y un 29% de los totales, y se reduce a 18% si se considera la cantidad de hogares con uso efectivo de computadoras.

MF / DS