miércoles 12 de agosto de 2020 | Suscribite
ECONOMIA / En la Cámara Alta
miércoles 1 julio, 2020

Teletrabajo: Preocupación de la UIA sobre el proyecto oficial

La Unión Industrial Argentina pide que el Senado revise las disposiciones relativas al software usado en la jornada laboral, el derecho a la reversibilidad y el abordaje de los accidentes de trabajo.

Alertó sobre el estado de las fábricas Foto: NA
miércoles 1 julio, 2020

La Unión Industrial Argentina (UIA) manifestó en un comunicado oficial su "preocupación" por el proyecto de ley para regular el teletrabajo y pidió que se apliquen modificaciones durante su tratamiento en el Senado.

La semana pasada la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de ley para dotar de un marco regulatorio al teletrabajo, modalidad laboral que se masificó en los últimos meses producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio a causa de la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, la Junta Directiva de la entidad aseguró tener "preocupación por la normativa que, entre otros puntos, señala que la prestación laboral a distancia es voluntaria, no puede ser impuesta por el empleador y por lo tanto reversible".

Los industriales remarcaron "la importancia de que, durante su tratamiento en el Senado de la Nación, se modifiquen aspectos del articulado que obstaculizarán la implementación de la modalidad".

"El proyecto de ley, que cuenta con media sanción de la cámara baja, desconoce las facultades de dirección y organización del trabajo de los empleadores –reconocidas en la Ley de Contrato del Trabajo–", argumentó la UIA.

La UIA advirtió que el 87% de las empresas tiene "serias dificultades" para pagar sueldos

Sostuvo que "las disposiciones relativas al software utilizado durante la jornada laboral, el derecho a la reversibilidad y el abordaje de los accidentes de trabajo son algunos de los ejes del actual cuerpo normativo que deberán ser analizados".

Por otro lado, la entidad ponderó la media sanción que la Cámara de Diputados otorgó al proyecto de Ley de Economía del Conocimiento que propone la creación de un régimen de promoción para empresas asociadas a la digitalización de la información y la producción de servicios basados en el conocimiento.

Por su parte, la Cámara de Comercio también manifestó esta semana en una nota con PERFIL, sus reservas respecto al nuevo proyecto de Teletrabajo que ya obtuvo media sanción en Diputados. 

"Desde la Cámara de Comercio (CAC) entendemos que hace muchos años que se necesita una Ley que regule el teletrabajo porque hasta el momento sólo se aplica un manual de Buenas Prácticas la OIT y una resolución de 2012, pero con una norma como la que se está sacando no se está impulsando el teletrabajo", advirtió el Dr Esteban Mancuso, coordinador de asuntos laborales de la Cámara Argentina de Comercio. En la óptica de Mancuso, "la lógica del tratamiento del proyecto no sigue la realidad argentina porque se hace una norma donde ya de antemano se impone un nuevo costo sin analizar cuál es la realidad sobre la que va a impactar esta modalidad de trabajo", analizó. 

LR/FeL


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5085

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.