EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
ENTREVISTA

Telecom y Google Cloud: "Queremos potenciar la innovación y el desarrollo del ecosistema digital"

Rodrigo Ponce, Gerente General de Google Cloud para Argentina y Uruguay, y Leonardo Coca, Director de Negocios B2B en Telecom, explican en qué consiste esta alianza y sobre los cambios tecnológicos que esto trae aparejado.

TELECOM ARGENTINA 20201204
Telecom Fibercorp lleva adelante una serie de iniciativas para acompañar a las empresas en este nuevo contexto, acercándoles soluciones para que puedan continuar con sus actividades, manteniendo su productividad y de una forma segura. | TELECOM ARGENTINA

A través de un trabajo conjunto y por primera vez, Telecom, la compañía de telecomunicaciones líder del mercado, y Google Cloud se aliaron para desarrollar soluciones adaptadas a las necesidades de las empresas argentinas

Rodrigo Ponce, Gerente General de Google Cloud para Argentina y Uruguay, y Leonardo Coca, Director de Negocios B2B en Telecom, dialogaron con Perfil.com en donde explicaron todos los detalles sobre este acuerdo y sobre los cambios tecnológicos que se dieron en las empresas durante la pandemia.

En este año de pandemia ¿Cómo creen que cambió el rol de la tecnología en las empresas y cuáles fueron sus mayores desafíos?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rodrigo Ponce: Es indudable el protagonismo que adquirió la tecnología en nuestras vidas en 2020, porque transformó nuestros hábitos de consumo y de vida. En el mundo de los negocios, implicó que las empresas -en Argentina y en toda la región- tuvieran que acelerar sus procesos de transformación digital y modificar sus estrategias de negocio para poder responder eficientemente a la crisis y aprovechar este cambio de hábitos. 

En general, todas las empresas nos enfrentamos a la necesidad de tomar decisiones rápidas e inteligentes, y sin previo aviso. Fue durante el proceso que descubrimos que el mayor desafío que tenemos, tanto de nuestra parte como para con nuestros clientes, es poder tomar decisiones en tiempo real, con datos actuales, y entender dónde hay una oportunidad de mejora y optimización para los distintos modelos de negocios. 

Leonardo Coca: Desde el mercado corporativo en Telecom Fibercorp llevamos adelante una serie de iniciativas para acompañar a las empresas en este nuevo contexto, acercándoles soluciones para que puedan continuar con sus actividades, manteniendo su productividad y de una forma segura.

Desde la empresa buscamos ayudar a las organizaciones argentinas presentando soluciones punta a punta que integren servicios de conectividad desde la banda ancha fija hasta soluciones sobre la red móvil 4G para garantizar la alta disponibilidad y calidad de acceso a Internet brindando alternativas de conectividad.

En este proceso que estamos transitando, desde Telecom FiberCorp aportamos todo nuestro know-how para ayudar a las empresas a repensar el modo de realizar sus tareas y prepararse para una forma de trabajo diferente. Lo que se vio masivamente es la explosión de las videoconferencias, pero es mucho más que eso, lo que brindamos son soluciones de colaboración para que los equipos de trabajo mantengan (o hasta incrementen) la productividad. Todo esto considerando que hay nuevos desafíos en materia de seguridad informática por el hecho de estar trabajando desde casa, por lo que garantizar las medidas de ciberseguridad también son un factor crítico hoy. 

TELECOM ARGENTINA 20201204
Telecom, la compañía de telecomunicaciones líder del mercado, y Google Cloud se aliaron para desarrollar soluciones adaptadas a las necesidades de las empresas argentinas. 

►¿Cómo surgió la idea de hacer una alianza entre Google Cloud y Telecom FiberCorp?

Leonardo Coca: Ambas empresas compartimos un objetivo en común que es potenciar la innovación y contribuir al desarrollo del ecosistema digital argentino, mencionan los ejecutivos. Con esto en mente es que pensamos en aliarnos para co-crear y ofrecer soluciones de valor agregado en la nube para distintas industrias y empresas argentinas.

Rodrigo Ponce: Particularmente desde Google Cloud este año decidimos trabajar en una estrategia global junto a la industria de las telecomunicaciones para impulsar la innovación en los negocios. Esta alianza nos permite complementar nuestras tecnologías de gestión y procesamiento de información a gran escala (que Google ha desarrollado y viene utilizando durante los últimos 20 años) con el know-how, la capilaridad y el conocimiento en cada mercado que solo las compañías de telecomunicaciones como Telecom pueden ofrecer. En Argentina, además de ser una de las empresas líderes del sector y 100% local, Telecom lleva años colaborando con empresas de todos los tamaños para satisfacer sus necesidades de información y comunicación. Juntos, nos proponemos llevar esa colaboración a un nuevo nivel.

Leonardo Coca: Estamos dando el primer paso fundacional con la formalización de esta alianza. Nos entusiasma mucho la posibilidad de combinar la capacidad de innovación global de Google con nuestras capacidades y conocimiento del mercado argentino para ofrecer, en forma integrada, servicios de conectividad y digitales en la nube que potencien la transformación digital de los negocios de nuestros clientes.

►¿Qué soluciones ofrecerán? ¿Cualquier empresa podrá utilizarlas?

Leonardo Coca: Estas nuevas soluciones estarán disponibles para todo el mercado corporativo y se adaptarán a las diversas y cambiantes necesidades de los clientes. Dentro de la oferta se incluyen desde servicios de cloud computing, edge computing, soluciones de trabajo colaborativo hasta big data, IoT y machine learning, entre otros. 

Queremos llegar a empresas de todos los tamaños e industrias. Por eso nuestro principal beneficio es la flexibilidad, la posibilidad de personalizar y escalar a demanda, incorporando paquetes de soluciones modulares en función de las necesidades de cada cliente como de los requerimientos tecnológicos de cada industria.

►¿Cómo ven el negocio de la "nube" pospandemia? 

Rodrigo Ponce: Actualmente hay un 80% del total de compañías del mundo que todavía no están trabajando con el modelo de la nube, y ahí es donde en Google Cloud vemos una gran oportunidad para colaborar y aportar valor. Esta cifra es similar en Argentina y nos demuestra que todavía nos queda mucho por crecer y que las oportunidades disponibles son infinitas. De hecho, particularmente en nuestro país, según IDC la intención de inversión en la nube pública aumentó un 40% debido al COVID-19. Este porcentaje continuará creciendo y desde Google Cloud seguiremos expandiendo nuestros servicios y contribuyendo a hacer crecer el ecosistema digital en el país y la región.

Estamos muy contentos ya que esta nueva alianza con Telecom es el primer acuerdo que celebramos con una empresa de telecomunicaciones en América Latina para co-desarrollar soluciones B2B y esperamos que sea el inicio de una larga relación en la que el ecosistema crece si todos los actores involucrados crecen.

Leonardo Coca: Las organizaciones están demandando de una manera creciente facilitar la integración entre sus sistemas internos y plataformas cloud con estructuras de gobernanza robustas para facilitar y agilizar su estrategia de crecimiento. Para la etapa post COVID-19, la nube híbrida será la tendencia más importante en América Latina, especialmente en las cargas de trabajo críticas. Las inversiones se centrarán en garantizar la continuidad del negocio a corto plazo y acelerar las iniciativas de Transformación Digital a medio plazo.  Por eso desde Telecom FiberCorp junto a Google Cloud estaremos co-creando nuevas soluciones tecnológicas pensadas específicamente para potenciar a cada empresa/cliente en base a la industria a la que pertenece, colaborando con el desarrollo de las organizaciones, acompañándolas en cada etapa y fortaleciendo el crecimiento del negocio.