EQUIPO DE INVESTIGACIóN
Equipo de Investigación

Los empresarios "amigos" que donaron a la campaña de Macri

El oficialismo recaudó 105 millones de pesos del sector privado. Se destaca el aporte de exportadores de productos primarios y las fintech, rubros favorecidos por el Gobierno. El detalle de las 29 empresas que giraron fondos para la fórmula Macri-Pichetto.

Macri bunker juntos por el cambio 27102019
Macri habla desde el bunker. | Juan Obregon

Tras haber analizado en su edición anterior a las empresas que habían aportado a la campaña de Alberto Fernández y señalado los beneficios que esas firmas habían recibido durante el kirchnerismo, el Equipo de Investigación de Perfil Educación se ocupa ahora del gobierno saliente.

Y aunque la relación entre empresas "amigas" y oficialismo no es directa, ya que los aportantes de Mauricio Macri no recibieron créditos públicos o ventajas impositivas, es posible observar una clara alianza entre algunos empresarios y el macrismo.

Las decisiones tomadas por el Poder Ejecutivo en materia económica pueden beneficiar y perjudicar a diversos sectores. Y en el caso del gobierno de Macri  los ganadores del "Modelo M" fueron los actores vinculados con las exportaciones de productos primarios, a la vez que el Gobierno impulsó una reforma en favor de las fintech, que fusionan los servicios financieros con las nuevas tecnologías y plataformas.

En ese marco, el Equipo de Investigación analizó los aportes que recibió Macri para su campaña presidencial y comprobó que las empresas "amigas" que más dinero giraron para Juntos por el Cambio fueron, precisamente, representantes de esas industrias favorecidas por las políticas del Gobierno.

Para este trabajo el Equipo de Investigación accedió al informe preliminar presentado el mes pasado por el oficialismo ante la Justicia Electoral. En ese documento se informa que la campaña presidencial de Macri recaudó 207 millones de pesos. De ese total, 102 millones fueron aportes estatales y los restantes 105 de donaciones privadas.

Entre las empresas que más aportaron para el oficialismo, se destacan en primer lugar, los frigoríficos y las firmas vinculadas a los granos, que vieron fuertemente aumentadas sus ventas al exterior. Luego le siguen los empresarios relacionados a fondos de inversión, que protagonizaron un fuerte crecimiento en los últimos años.

Juntos por el Cambio recibió 207 millones de pesos: 105 millones de pesos recibió el oficialismo del sector privado y 102 millones fueron aportes estatales. 

Más allá de las medidas especificas para el sector, diversas empresas del mundo de la carne se vieron favorecidas a través de la Cuota Hilton, un cupo mediante el cual los exportadores elegidos pueden enviar carne sin aranceles a la Unión Europea. Se trata de un mecanismo muy importante para los seleccionados y que es establecido por el Ministerio de Agricultura

Arre Beef SA, una empresa frigorífica de la familia Borrel asentada en en el partido de bonaerense de Pérez Millán, donó 7,2 millones de pesos para la campaña encabezada por la fórmula Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto. Este año, Arre Beef fue beneficiada con 1357 toneladas para exportar dentro del marco de acuerdo internacional establecido por la Cuota Hilton.

El caso de Gorina SA es parecido al de Arre Beef. El frigorífico que se encuentra radicado en las inmediaciones de la ciudad de La Plata, una localidad con gran peso en este rubro, también donó 7,2 millones de pesos para Juntos por el Cambio y en 2019 fue beneficiado con 1894 toneladas dentro de la Cuota Hilton.

Del mismo modo, Frigorífico Rioplatense, de la familia Costantini, obtuvo 2016 toneladas de Cuota Hilton y aportó 2,5 millones de pesos para la campaña del oficialismo. Y la santafesina Fríar SA, que fue beneficiada con 1914 toneladas dentro de la Cuota Hilton, también se encuentra dentro del grupo con una donación de 3 millones de pesos.

Mientras que Runfo SA, radicada en la localidad de Virrey del Pino, en provincia de Buenos Aires, es también otro de los de "frigoríficos oficialistas", ya que este año empezó a exportar carne al importante mercado chino, aportó 4,5 millones de pesos para Macri-Pichetto.

Un caso paradigmático es del empresario y ex senador por el Partido Justicialista de 2003 a 2009, Roberto Urquía. A pesar de ser uno de los mayores aportantes de Juntos por el Cambio, durante la campaña mostró su apoyo público a Alberto Fernández. El apoderado de la firma cordobesa AGD, aportó tanto para el oficialismo como para la oposición.

En total, las firmas relacionadas a Urquía donaron 19 millones de pesos para Macri: fueron 9 millones de pesos aportados por Niza SA, otros 7 millones de pesos por La Paz Agropecuaria y los últimos 3 millones de pesos por Establecimientos Agropecuarios La Paz.

Al mismo tiempo, Urquía también aportó 9 millones de pesos para el Frente de Todos, siendo uno de los mayores donantes del kirchnerismo. La amistad y los negocios estarían bien separadas para Urquía, ya que, a pesar de apoyar a los Fernández, no se olvidó de los beneficios que gozó su sector con el macrismo.

Virreyes Agropecuaria, una de las firmas más importantes del sector, con sedes tanto en provincia de Buenos Aires como en Córdoba, tampoco se olvidó del impulso al campo que llegó con la quita de retenciones y los fomentos del gobierno de Cambiemos y donó 1,8 millones de pesos para Macri-Pichetto.

Pero no solo de agroexportación vivió el macrismo. A principio de su mandato, Macri quiso destacar el rol de los "unicornios" en su plan económico. Se trata de empresas argentinas del mundo tecnológico que lograron valer más de mil millones de dólares, como MercadoLibre o Globant.

Muchas de las firmas que de este sector que se destacaron los últimos años son las fintech, que funcionan gracias a las aplicaciones móviles. Al encontrarse en un marco mucho más flexible que el de los bancos tradicionales, las fintech pudieron crear plataformas financieras virtuales y brindar servicios sin necesidad de tener sucursales físicas o empleados bancarios, lo que provocó, por ejemplo, una protesta del gremio bancario.

Nicolás Szekasy, un ex MercadoLibre y hoy miembro de la fintech brasileña que recientemente desembarcó en la Argentina, Nubank, fue uno de los mayores aportantes particulares de Juntos por el Cambio. Hizo tres donaciones por un total de un millón de pesos: dos de 350 mil y una de 300 mil. Nubank, al igual que MercadoPago, WiloBank y Ualá, funciona como banco virtual, brindando tarjetas y créditos a sus usuarios.

Coinge Compañía de Inversiones Generales, de la familia Miguen Bemberg, es otra de los aportantes del mundo financiero. Para la campaña general de octubre, donó para el oficialismo 1,46 millones de pesos. Lo mismo hizo Sudamericana Holding, con un total de 4 millones de pesos donados.

Por su parte, el CEO de MercadoLibre, Marcos Galperín, a pesar de haber mostrado su apoyo a Macri desde el primer día de gobierno, tanto en redes sociales como en público, no aparece en la lista oficial de aportantes entregada por el oficialismo ni en la base de datos de la Cámara Nacional Electoral. 

A continuación, el Equipo de Investigación publica la lista completa del informe preliminar de Juntos por el Cambio, donde se ve con detalle las 29 empresas que fueron aportantes del oficialismo y se puede observar cuánto donaron y qué método utilizaron:

El Equipo de Investigación es dirigido por Rodrigo Lloret y está integrado por los mejores egresados del Posgrado en Periodismo de Investigación de Perfil Educación. En twitter @EquipoPerfil.