EQUIPO DE INVESTIGACIóN
Equipo de Investigación

Los empresarios "amigos" que donaron a la campaña de Alberto

Cuáles son las compañías que más dinero aportaron para el Frente de Todos. Y el detalle de los beneficios que el Estado otorgó a esas firmas durante la gestión del kirchnerismo.

Alberto F 30102019
Alberto en una pyme de San Martin. | Cedoc

Cada vez que se inicia una nueva gestión presidencial suelen aparecen empresarios "amigos" que habían sido anteriormente beneficiados, de alguna u otra manera, con decisiones que tomó el partido que regresa al poder, ya sea con créditos estatales u algún otro tipo de ventajas impositivas. En el caso de la reciente elección que ganó Alberto Fernández, esta asociación puede observarse al analizar la base de datos que muestra los aportes realizados para la campaña electoral.

Según declaró en el informe brindado ante la Justicia Electoral, el Frente de Todos recibió 142 millones de pesos para la campaña presidencial. El Equipo de Investigación de Perfil Educación comprobó que de ese total, unos 41 millones de pesos fueron girados por aportantes privados, entre ellos, distintas empresas y empresarios.

En la lista de compañías que más dinero donaron a Fernández aparecen empresarios de larga relación con representantes del kirchnerismo. Algunos han recibido subsidios y créditos blandos durante el gobierno de Cristina Kirchner, y hasta uno ha sido senador nacional del justicialismo hasta 2009.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La primera empresa "amiga" de la lista es Aluar, del empresario Javier Madanes Quintanilla. La firma que se destaca en la producción de aluminio y también empezó a incursionar en el negocio de la energía, fue una de las mayores donantes para la campaña del Frente de Todos con un aporte de 900 mil pesos, según se desprende de los informes de campaña analizados por el Equipo de Investigación.

En 2006 Aluar tuvo un subsidio de 690 millones

El vínculo entre Aluar y el kirchnerismo tiene larga data. Ya en 2006, el entonces presidente Néstor Kirchner benefició a la empresa con un subsidio de 690 millones de pesos para la ampliación de su planta. Un años después, en 2007, Kirchner utilizó la inauguración de una obra de la empresa en Chubut para apoyar la candidatura de Mario Das Neves a la gobernación.

Durante esa época, Federico Pinedo, actual senador de Cambiemos y quien entonces ocupada una banca en Diputados, pidió ante las cámaras de televisión que Alberto Fernández, en su rol de jefe de Gabinete, brindara un informe al Congreso sobre los subsidios que el gobierno K giraba a Aluar.

La familia Viegener es otro de los principales donantes para la campaña de los Fernández que también mantuvo una buena relación con la presidencia de Cristina durante sus dos mandatos. A través de su firma Griferia FV, donaron 700 mil pesos para la campaña legislativa en la provincia de Buenos Aires, siendo uno de los mayores aportantes en ese distrito.

No es nueva la relación entre los Viegener y el kirchnerismo. Durante el segundo mandato de Cristina Kirchner, Ferrum, una de sus empresas, fue beneficiaria de 16 millones de pesos en el marco de créditos del Bicentenario. Incluso, en el año 2012, se pudo ver la buena sintonía que había entre el grupo empresario y el gobierno K, ya que la mandataria realizó una videoconferencia entre la Casa Rosada y tres plantas de Ferrum, en la que anunció nuevos créditos para empresas.

Ferrum recibió un crédito de 16 millones durante el kirchnerismo

Otro destacado aportante de Alberto Fernández fue Ferrosider, que donó 500 mil pesos para la campaña presidencial del Frente de Todos y también fue una de las beneficiarias de los créditos del Bicentenario otorgados por Cristina. Incluso en 2011, la planta de El Talar fue visitada y halagada por Sergio Massa, por entonces intendente de Tigre.

Las empresas que gozaron de la "amistad" del kirchnerismo no solamente son del rubro industrial pesado. La Aceitera Chabas, una de las firmas más destacas del complejo agroindustrial, apoyó firmemente al Frente de Todos donando la fuerte cifra de 9 millones de pesos. Y, durante la campaña, Alberto se mostró con el dueño de la aceitera, Roberto Urquía.

Tampoco es nueva la relación, ya que Urquía fue senador nacional por el peronismo de Córdoba, entre 2003 y 2009, etapa en la que Fernández se desempeñó como Jefe de Gabinete. Durante el conflicto de la 125 en 2009, la relación se rompió, hasta recomponerse durante la campaña 2019. La relación, resurgió en medio del llamado a la unidad de todo el PJ, que finalmente le dio el triunfo a la coalición ahora nuevamente oficialista.

Por último, en la foto que ilustra esta investigación, se puede ver a Alberto Fernández con Sergio Massa, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, y el empresario textil Teddy Karagozian. A pesar de no haber realizado aportes para la campaña presidencial del Frente de Todos, el CEO de TN & Platex anunció durante el encuentro que reabrirá una planta en la provincia de la Rioja y prometió contratar 200 operarios en todo el país con una inversión de 4 millones de dólares. Sólo resta saber si en los próximos años esta empresa también recibirá algún beneficio del Estado.


El Equipo de Investigación es dirigido por Rodrigo Lloret y está integrado por los mejores egresados del Posgrado en Periodismo de Investigación de Perfil Educación. En twitter @EquipoPerfil.