EQUIPO DE INVESTIGACIóN
Equipo de Investigación

Alberto Fernández recibió más aportes de campaña que Mauricio Macri

El líder del Frente de Todos juntó 8,34 millones, mientras que el Presidente recaudó 7,36 millones. Qué empresas aportaron. Y los 50 mil que giró Fernando Iglesias para el Gobierno.

Mauri-Alberto 18092019
Mauricio Macri y Alberto Fernández. | Cedoc

Camino a las elecciones generales del próximo 27 de octubre, los distintos aportantes para la campaña empezaron a blanquear sus donaciones para los distintos frentes. Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, son quienes más recaudaron hasta ahora. Y Alberto Fernández recibió más aportes que Mauricio Macri.

Antes de las PASO, el Frente de Todos recibía menos aportes que Juntos por el Cambio. Sin embargo, esa tendencia se invirtió desde el 11 de agosto. Desde entonces, Alberto Fernández ya llevan recaudadas 40 donaciones, por un total de $8.349.747 para la elección presidencial que se realizará en dos semanas.

Castello Mercuri S.A., una firma asesora de seguros con sede en Puerto Madero, es la empresa que realizó el mayor aporte para el peronismo, por un total de $1.000.000 para el frente encabezado por Cristina Kirchner y Alberto Fernández. Mientras que, en segundo lugar, con 500 mil pesos, figura la empresa Ferrosider S.A. La misma, con domicilio en el microcentro de Capital Federal, se dedica a la producción metalúrgica y tiene distintas plantas en la provincia de Buenos Aires.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, desde el oficialismo los aportes también continuaron, a pesar del mal resultado en las PASO. El Gobierno sigue manteniendo fieles aportantes para la elección general que se llevará a cabo el 27 de octubre. Juntos por el Cambio lleva contabilizadas 28 donaciones, por un total de $7.388.000 para la candidatura de Macri.

El mayor aportante del oficialismo, hasta ahora, es la firma dedicada a la producción y procesamiento de carne Runfo S.A., con un monto de $4.500.000. Le sigue la empresa ligada al mundo financiero Ondara S.A., con una suma de $600.000.

Aportes de campaña, nuevo Congreso y debates: qué miran los inversores

Por su parte, al igual que lo hizo el presidente Mauricio Macri para su campaña en las PASO de agosto, el diputado nacional, Fernando Iglesias, también realizó una donación para Juntos por el Cambio. El legislador, realizó una transferencia por $50.000 para el oficialismo

Consenso Federal, el frente encabezado por Roberto Lavagna, se encuentra muy atrás de las otras fuerzas. Hasta la fecha, únicamente recibió dos donaciones, una directamente para el frente y otra para el Partido Socialista. En total, lleva recaudados 30.217 pesos. De ese total, 30.000 fueron aportados por la empresa aceitera Acha Sociedad Anónima y los restantes 217 pesos por una donante particular de la provincia de Santa Fe.


Aportes para las legislativas

Para la campaña legislativa en la ciudad de Buenos Aires, solamente se encuentran registradas dos donaciones en la base de datos de la Cámara Electoral. La primera es de 500 mil pesos para Juntos por el Cambio aportados por Jorge Guillermo Stuart Milne, quien hasta mediados del año 2018 fue accionista del Banco Patagonia. En tanto, la segunda, de 15.000, fue realizada por un particular.

Tras las PASO, suben los aportes al kirchnerismo

En cambio, en la provincia de Buenos Aires, la cosa es distinta. Allí, en total, ya hay registrados 49 aportes para las legislativas nacionales del 27 de octubre. De ellos, 48 son para Juntos por el Cambio, mientras que sólo uno para el Frente de Todos, a través del Frente Renovador.

La única donación registrada para la oposición en territorio bonaerense fue realizada por José Luis Pallares. El senador provincial por la tercera sección electoral aportó 100 mil pesos para las elecciones del 27.

Por su parte, el oficialismo lleva recaudada la suma de $25.286.000 en la Provincia, más del doble que para la campaña presidencial. Allí, el mayor donante fue la empresa de Explotación de Campos y Montes del Río Bermejo, aportando $3.349.000.

En segundo lugar, con $2.700.000, y al igual que en Capital Federal, vuelve a aparecer Stuart Milne. Le sigue, con $1.600.000, la firma Eduardo Pereda y Hnas, también ligada al mundo agropecuario. En cuarto puesto, perteneciente el mismo rubro, El Milagro Agricola S.A., con $1.495.467.

 

El Equipo de Investigación de Perfil Educación es dirigido por Rodrigo Lloret y lo integran los mejores periodistas egresados del Posgrado en Periodismo de Investigación de Editorial Perfil.

*Equipo de Investigación de Perfil Educación.