sábado 14 de diciembre de 2019 | Suscribite
ESPECTACULOS / Franquicias al rescate
sábado 16 febrero, 2019

TV: apuestas por el entretenimiento, pero sin riesgo

Por la crisis económica, volvieron los formatos de concursos y premios. Telefe tiene Minuto para ganar, el rey del verano, y El precio justo, en tanto vuelven La Voz y Bake off. El Trece sigue con El gran premio de la cocina y Pasapalabra, con otros como Otra noche familiar y Corte y confección. Canal 9, América y Net TV con realities y ciclos de panelistas.

Galería de imágenes

por Gustavo Mendez


Fotogalería
Inglés. The Great British Bake Off de la BBC tiene su versión en Telefe: Bake Off Argentina: El gran pastelero. Foto: cedoc
sábado 16 febrero, 2019

Así como las tarifas de luz y gas y el precio del combustible están ligadas a la cotización del dólar, los costos de las producciones televisivas nacionales también se mueven al precio de la moneda americana. Y si ya había problemas financieros en una pantalla chica que ofrecía cada vez menos contenidos locales en los últimos años, imaginen el gancho al hígado que recibió la industria audiovisual cuando el Gobierno devaluó más del 100%. Este contexto de estar todo el tiempo contra las cuerdas al borde del nocaut financiero, explica por qué los programadores de los canales fueron a lo seguro en estos primeros dos meses del año: realities ya probados y programas de entretenimientos  rendidores en prime time, invasión de latas en las tardes y las noches, y la continuidad de programas con panelistas.

PROGRAMAS REPLAY. Los formatos de entretenimiento comprados a señales internacionales o adquiridas en convenciones de televisión en el extranjero (Natpe, por ejemplo) tienen un costo muchísimo menor en comparación a producir una tira o unitario. Y al observar los resultados en rating que le dieron los realities a los canales, la decisión fue sencilla para los programadores: repitamos la estrategia y desempolvemos formatos guardados en un cajón.  Actualmente, el valor que debe pagar por programa emitido el comprador del formato extranjero oscila entre el 7 y 10% del total del costo de producción.

Hoy lo más visto de este mes y medio del 2019 es Minuto para ganar, el programa de entretenimientos americano Minute to Win It (emitido en la cadena NBC), un verdadero salvavidas de Telefe bajo la conducción de Marley en compañía de Noelia Marzol que en sus tres temporadas anteriores logró buenos dígitos de audiencia. Tras seis años de su última emisión, regresó a lo grande:  el martes 12 de febrero fue lo más visto con 11,7 puntos de rating.  

La novedad del canal líder es El precio justo, formato americano The Price is Right creado en 1956,  y que en nuestro país realizó una temporada en Azul TV y Canal 13 bajo la conducción de Fernando Bravo. Ahora la escendente comediante Lizy Tagliani está al mando del envío de concurso que gana cómoda la franja del mediodía.  

Confirmado: vuelve Casados con Hijos en 2019

Telefe ahorra en gastos con Casados con hijos que realiza dos horas diarias de emisión y cuya sitcom se despidió de la pantalla hace ¡13 años! Solo debe pagar un canon a Sony y el porcentaje a los actores. A la emisora de Viacom le quedan otros realities por estrenar a lo largo del año como las nuevas ediciones de La Voz Argentina, el gran reality estrenado en Holanda en 2010 con el título The Voice, Bake off Argentina: El gran pastelero, formato comprado a la BBC (The Great British Bake Off), y Por el mundo, el programa de viajes de creación argentina, que cuenta con Marley en la conducción en compañía de su hijo Mirko, y que fue un dolor de cabeza para Jorge Lanata el año pasado que no le pudo ganar en las noches de cada domingo. Los productores del ciclo planean salir al aire a mediados de abril.

pasapalabra 02162019
Pasapalabra, emitido por El Trece.

Por el lado de El Trece, habita el formato comprado como el clásico Pasapalabra, otro de la BBC, The Alphabet Game, y El gran premio de la cocina, reality creado en el país, a los que se sumó Corte y confección, ideado por LaFlia Producciones, la firma de Marcelo Tinelli. La señal del Grupo Clarín gasta poco y nada en las repeticiones de El Zorro, un clásico low cost.

Net TV tiene tres realities creados por la productora Kuarzo Entertainment: Cuestión de peso, lo más visto de la nueva señal que el 12 de febrero cerró el día con 1 punto de rating y venció en esa franja a la TV Pública, Por amor o por dinero, y Pareja o despareja. “Son varias cuestiones a analizar. Una es que la televisión que tenemos va de la mano de la crisis económica que golpea fuerte a la industria y otra es que son ciclos, hoy volvieron a rendir los programas de entretenimientos porque la gente mira ficciones streaming. Muchos dicen: ‘la crisis de la TV’, y no hay crisis de la TV porque el encendido es altísimo”, remarca el productor Martín Kweller, dueño de Kuarzo Entertaiment.  

el precio justo 02162019
El Precio Justo, con Lizy Talgliani.

POLKA SIN FICCION. La ausencia de una ficción de Pol-Ka, factoría de Adrián Suar, en el prime time de El Trece es otro síntoma de la crisis de la televisión abierta. ¿El motivo? Casi todo el presupuesto está destinado a Argentina: tierra de amor y venganza, la tira de época que están grabando con Benjamín Vicuña, Gonzalo Heredia y Eugenia Suárez, los españoles Albert Baró y Diego Domínguez, Delfina Chaves, y en el que cada episodio cotiza alrededor de $ 2 millones. En total tendrá 120 capítulos por lo que la ficción costaría $ 240 millones y es la gran apuesta junto a su socio Cablevisión Flow.

Desde el lado de Underground, la productora que creó el éxito 100 días para enamorarse el año pasado, empezará a grabar El Marginal 3 el 7 de marzo en coproducción con la TV Pública, y planean realizar una comedia con la dupla Juan Minujín y Carla Peterson, la idea es debutar en 2020 y grabar entre  septiembre u octubre en Telefe. Pablo Culell, director de Producción y Contenidos de la factoría de Sebastián Ortega, analiza el presente de la pantalla chica: “Es un año especial. Hay una crisis económica muy grande, hay fuga de espectadores por el consumo multiplataformas, y es un año electoral donde todos se cuidan un poco más, los canales tienen menos anunciantes, por lo tanto la rentabilidad es menor, deben cuidar el presupuesto y las ficciones son caras, entonces excepto que se hagan en coproducción con otras plataformas, o que sean de muy bajo costo, es difícil que se pueda ver mucha ficción en TV abierta. Muchos proyectos se postergaron, se anularon, y muchos están en la espera si se hacen o no. En conclusión, la veo muy pobre a la TV, no hay ficción, hay que subsistir, los programadores tienen que llenar las grillas y el público optará qué mirar”.  

pasapalabra 2 02162019
Participantes en Pasapallabra. FOTO: CEDOC PERFIL

PANELISTAS. Lo que más rinde en Canal 9 y América TV son programas con panelistas, formato económico que cotiza entre los US$ 4 o 5 mil por emisión. Bendita midió 4,4 puntos de rating el martes 12 de febrero y terminó tercero detrás de Telefe Noticias y Telenoche. En América, Intrusos, primero, con 2,8 puntos, y segundo fue Polémica en el bar, con 2,1 puntos. La señal de Daniel Vila tiene a los ciclos de panelistas: Involucrados, Intratables, Incorrectas, Animales sueltos, Infama recargado y Secretos verdaderos. Net TV tiene a Chismoses y Gente opinando.

the price uis right 02162019
Formato americano The Price is Right creado en 1956. 

Latas que rinden

Campanas en la noche es la única ficción nacional entre los seis canales de aire, pero el costo de producción es del 2018. Mientras que analizan coproducir una tira con Daniel Burman, Telefe prefiere abonar entre $ 1.500 y $ 15 mil dólares el episodio de una lata antes que producir una ficción local que no baja de los US$ 25 mil a 30 mil el episodio.

A Telefe le funcionan las tres tiras turcas en la franja de las tardes: el culebrón Una parte de mí que trata sobre intercambio de bebés, Huérfanas sobre un grupo de amigas que sufren acoso y maltrato, y la rendidora Elif. Al término de Campanas en la noche, Telefe emite Verdades secretas, una novela brasileña emitida en 2015 y de un total de 64 episodios. En la audiencia veraniega si bien no superan los 10 puntos de rating, les funcionan. El Trece en cambio, tiene en el prime time Amores cruzados, única lata turca que pierde cada noche con la brasileña Verdades secretas. Por su parte, mientras esperan el regreso de Animales sueltos, América TV apostó a la novela china Nirvana en llamas que no alcanza al dígito de rating. Canal 9 decidió el año pasado quitar todas las latas extranjeras y armar una pantalla al instante y la señal no perdió audiencia. Para Martín Kweller: “Ya se terminó el furor de las latas extranjeras”.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4843

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.