La cocina ha tomado por asalto nuestra vida en cuarentena: es uno de nuestros escapes predilectos. Pero si somos sinceros, ya mucho antes, los shows de comida nos hacían vivir pensando sobre qué íbamos a comer, cuándo, cómo y con qué.
Por supuesto, nadie en el mundo de las series, shows de cocina ni en el cine pudo ignorar la nueva ola de la gastronomía, una ola que celebraba tanto los restaurantes de cinco estrellas así como el puesto callejero, las ensaladas así como el asado. Aquí, con hambre, nuestros expertos en cine y series eligen nueve shows que abren las ganas de, bueno, ver comida en pantalla.
Las elegidas de Clara Fernández Escudero
Street Food Latinoamérica (Netflix)
Cocina callejera con perspectiva de género: una oda -bellamente filmada- a las mujeres que, en distintos países, se cargan al hombro horas de trabajo en las condiciones más adversas (o no) y regalan el amor en cada plato que preparan.
Julie & Julia (Flow)
Tiene todo: a Meryl, que hace de la Doña Petrona yanqui; a Amy Adams que siempre está bien, a Stanley Tucci al que se lo ama y a Nora Ephron detrás de cámara. Quizá la cocina no es tan HD, pero el amor por las tradiciones sí.
Somebody feed Phil (Netfix)
Phil Rosenthal escribió una sitcom en los 90, pero el laburo de su vida lo pegó con esta serie que lleva tres temporadas y es, sin dudas, el mejor trabajo del mundo. Viaja por los lugares más increíbles y come de lo mejor. Y es tan simpático que nadie lo envidia.
Las elegidas de Juan Manuel Domínguez
The Chef Show (Netflix)
El cuentahistorias Jon Favreau y el chef Roy Choi logran que sus instantes con celebridades y recetas tengan una potencia amable, cálida y adictiva como pocos shows de cocina.
Maestros del asado (Flow)
Los Petersen y una parrilla: pocos espectáculos tan majestuosos y poderosos. En fin, divertidos, sabios, y de esos chef que irradian la felicidad por lo que hacen.
Chef’s table (Netflix)
El lujo de lujos, sobre todo hoy que extrañamos viajar (y alguna que otra cosa m{as complicadas hoy). Los mejores en primera persona como si estuviéramos ahí y de la mano de sus dueños.
Las elegidas de Juan Carlos Fontana
¡Al fuego! (Flow)
Los chefs y sus secretos. El sabor de la carne es distinto, si se la cocina a fuego lento con troncos de manzano, que al carbón. El braseado y el ahumado son la vedette. Un festín de colores y formas.
Hora de comer con Nadiya (Netflix)
Nadiya Hussain es inglesa. Le cocinó un postre a la reina Isabel al cumplir sus 90 años. Es experta en cocina anti stress y para quienes tienen poco tiempo. Sus platos y postres se ven exquisitos.
Midnight Diner:Tokyo stories (Netflix)
Un restaurante en Tokyo, que abre de 24 a 7. El chef prepara las comidas de acuerdo a la emociones de sus clientes. Es melancólica como un cuadro de Edward Hopper. Original y austera.