ESPECTACULOS
inventar juegos y avatares

El derecho de los niños a crear

El futuro.Pablo Aristizábal, ganador del Martín Fierro por Los creadores, analiza el nuevo mundo de la interacción con las audiencias.
| Cedoc Perfil / Gza.Miriam Khon

Con la serie Los creadores culminamos un recorrido que nace en la web de Aula365, es ahí donde surgen los personajes que hoy se encuentran en la TV argentina por la pantalla de Telefe y en toda América a través de Netflix. Nosotros trabajamos desde hace ya varios años proponiendo una educación que no sólo tenga como objetivo “conocer sino el aprender a conocer” (que no es lo mismo), aprender a ser, aprender a vivir juntos, aprender a hacer y aprender a crear, proponemos sumar un nuevo derecho a los niños, el derecho a crear. (http://bit.ly/1uTzaa2).
Si uno recuerda cuando era niño, entre nuestras actividades se encontraban jugar y crear; bastaba que a uno lo dejaran solo con un papel y lápiz para generar decenas de dibujos, e incluso personajes e historias. Y ahí todo era arrojo, todo era cuestionar aquello que nos rodeaba, era traer respuestas nuevas, era preguntar el “¿por qué?” de cada cosa, mostrar a mamá y papá nuestras creaciones eran cosas de cada día y por lo tanto una demostración de que la creación y el aprender son inherentes a lo humano; si lo viéramos desde un punto de vista religioso y creyéramos que estamos hechos a imagen y semejanza de el   Creador, podríamos decir que todos nosotros somos creadores.
Pero este presente, no es el mismo en el que fuimos formados, la educación es un emergente de la era industrial y muchas veces, la mayoría, no recibíamos formación, sino que terminábamos siendo todos de la misma “forma” sin poder desplegar nuestras singularidades, nuestras potencialidades y eso en un nuevo mundo de la sociedad del conocimiento, donde predomina la participación en todas sus formas, donde el cambio es la constante, y el 65% de los empleos en los que se ocuparán nuestros hijos aún no han sido creados, es que tenemos que promover un pensamiento creador, una inteligencia colaborativa, que en conjunto conforman una obra, un lugar donde el valor no esté en repetir sino en traer nuevas respuestas e innovar. La escuela tiene que promover todo el tiempo en cada una de sus conversaciones curriculares, no sólo formar sino forjar este espíritu de arrojo, de salir de la zona de confort, construyendo nuevas respuestas, todo esto va a ser determinante en el futuro.  Así fue como creamos el primer transmedia IDoTainment, una serie interactiva multiplataforma, donde los usuarios forman parte de la historia y la co-construyen. Hoy los medios y mensajes nos invaden, por lo que el desafío que tenía esta producción nacional, con un equipo de más de 300 talentos, era el de poder hacer llegar nuestro mensaje a más familias.
Se habla mucho de los nuevos formatos y los que se vienen son aquellos donde el espectador es también protagonista; antes se podía determinar a través del rating las preferencias de la audiencia, pero las nuevas plataformas como Netflix o YouTube permiten un conocimiento del espectador mucho más profundo. A través de las calificaciones, tiempo de visualización, comentarios, participación en redes sociales, es que el espectador define cómo sigue una historia, cuáles son sus personajes favoritos, cuáles son los giros narrativos que más lo entusiasman, e incluso si una serie continúa o no. Es en este nuevo contexto de User Generated Content (Contenido Generado por el usuario), que Los creadores proponen una nueva manera de ver televisión; una forma colaborativa, participativa, performativa, a través de diferentes experiencias que varían según la plataforma.
Por un lado está la serie que se transmite sábados y domingos a las 10 por Telefe y lidera su franja horaria, por otra parte, los capítulos se pueden ver on demand vía Netflix. Además Los creadores tienen su canal en YouTube, con cápsulas de contenido diseñadas para esta plataforma. A través de su suite de Apps, los espectadores pueden disfrutar una nueva experiencia en realidad virtual, en realidad aumentada, y jugar los capítulos de la serie, que ya llevamos más de cuarenta juegos de entrenamiento cognitivo creados. El año pasado estrenamos una Atracción que incluía el primer cine inmersivo 5D de Latinoamérica, donde los visitantes podían meterse al laboratorio del Dr. Testa que ven en la serie, y además disfrutar de Los creadores con sus productos derivados como un libro de experimentos editado por Editorial Planeta, un CD con música original de la serie publicado por Sony Music, una red social propia, Aula365 Speedy, un periódico escolar interactivo, Kids News, que se entrega con el diario PERFIL, y su juego multijugador online Creápolis, donde los niños pueden encontrarse con los personajes en su misma ciudad, crear la suya, su casa, su avatar, y desarrollar a partir de sus creaciones nuevos juegos para desafiar a sus amigos del mundo virtual.

* Creador de Los creadores y CEO del Transmedia I-Do-Tainment Aula365.