ESPECTACULOS
‘Game of Thrones’

El final desde el otro lado del trono

Mañana comienza la octava y última temporada de Game of Thrones. Ocho actores protagonistas del show le cuentan en exclusiva a PERFIL cómo viven el ansiado momento y el camino recorrido.

20190413_game_thrones_cedoc_g.jpg
Trifecta. Kristofer Hivju (Tormund), Gwendoline Christie (Brienne) y Conleth Hill (Varys). | cedoc

El 14 de abril llega la octava y última temporada de Game of Thrones, la serie que ha demostrado que HBO sigue reinando a la hora de generar hitos en la cultura popular, y que emitirá en forma libre para todos los clientes del cable. Lo demostró haciendo de la obra de George R.R. Martin una épica que cambió para siempre el hoy tan popular mundo de las series. La serie finalizó el rodaje de estos seis episodios que comienzan mañana a la noche el pasado julio, y desde ese entonces todos quieren saber todo. GOT va a generar un cráter: uno que los showrunners, David Benioff, y D.B. Weiss se van a encargar de que tenga, por ahora, la batalla más larga en la historia de los relatos audiovisuales de ficción. Un cráter que demuestra con potencia de aliento de dragón todo lo que GOT ha representado. Y eso es algo que sus actores y actrices saben, y que han vivido con una mezcla de fanatismo y de ensueño (por el éxito, por el despegue de sus carreras, por la abrumadora pasión de los fans).

Al menos así lo contó entre siete actores más de la serie (hablando en exclusiva con PERFIL) el actor Liam Cunningham, más conocido como Ser Davos: “¡Todos los días desde el primer día queríamos saber qué pasaba! ¿Quién creen que se queda en el trono? ¿Quién muere? Me acuerdo de que un día Benioff pasó y nos escuchó. Se frenó, nos miró extrañado y amablemente nos gritó: ¿no se dan cuenta de que están vestidos de los personajes de Game of Thrones y están pensando quién vive y quién muere en Game of Thrones?. Hemos hecho las cosas bien”.

Hablar sobre la última temporada con los integrantes del elenco es más un viaje emocional que un interrogatorio sobre qué pasará. Gwendoline Christie, la adorada Brienne de Tarth, lo explica emocionada: “Hubo una escena en la que Brienne peleó con The Hound. Como mujer, considerando los límites que el patriarcado nos impone en esta y cualquier industria, bueno, desde que nacemos, sí que fue difícil actuar esas escenas donde la violencia la recibe la mujer. Pero ha sido muy satisfactorio que la historia de GOT haya permitido varios triunfos femeninos. Esa victoria de Brienne, por eso, por esa experiencia, que fueran dos personas con habilidad para el combate y no una mujer siendo golpeada que quizá podía dar vuelta el resultado, me hace elegir ese momento entre otros mil. El logro personal y el logro de mostrarle al mundo algo así fueron claves”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

George Raymond Richard, creador de Game of Thrones , cumple 70 años

Las mismas Arya y Sansa Stark, las mejores amigas en la vida real que son las actrices Maisie Williams y Sophie Turner, son quizá la mejor muestra de ese mundo y familia que se acaba. Turner: “Nosotras crecimos dentro de GOT. Desde el primer casting hasta nuestro último día en el set. Fue muy emocionante despedirse, fue muy surreal crecer ahí. GOT es GOT porque detrás de escena hay amor. Bueno, amor y mucha ropa pesada y húmeda, y barro. Nunca más un invierno será normal para mí”. Williams: “Los últimos días fueron una mezcla muy extraña de sensaciones. Para mí era algo similar a abandonar la universidad. Mi vida entera se dio en esos sets, en esos viajes, conociendo a gente que trabaja conmigo desde hace años en premieres porque nunca filmamos juntos (bueno, hasta esta temporada) y sintiendo que el mundo era en gran parte el set de la serie más querida de la historia. Simplemente espero que ahora escuchen todo lo que tenemos para decir: a muchas mujeres, las que crecimos ahí, GOT nos enseñó a que nos escuchen fuerte y claro”.  

Kristopher Hivju, el actor que interpreta a Tormund, da detalles de las lecturas de guión compartidas por todos los actores de los últimos capítulos: “La mesa, la principal que usamos detrás de escena, es parte de los decorados, entonces es una mesa enorme, gigante, para muchísimas personas. Y un día, por fin, todos estábamos allí. No es común. Podías escuchar a gente como Kit Harington, quien hace de Jon Snow, que decía que no había leído el final. Nadie le creía. Pero cuando todos lloramos en la lectura de los episodios empecé a sentir que era cierto. No podíamos creer lo que leíamos”.

La actriz Carice Van Houten, Melisandre en la serie, cree que el legado más grande del show es la fortaleza y variedad de sus mujeres: “Tengo una confesión. Al comienzo, Melisandre me agotaba por ser tan dura, es decir, porque solo veías confianza en ella. Nada la doblegaba. Por eso, cuando ella empezó a quebrarse me pareció fascinante. Sus errores le dan más niveles. Eso es algo que GOT ha hecho, siempre, y que ha sido su principal fortaleza: darles a las mujeres no solo poder sino profundidad, que no sean caricaturas incluso cuando son progresistas”.  

Otra constante del show, famosa, y que aterra hoy son sus muertes. Lo dice el actor de Ser Davos mientras se ríe: “¡Sobrevivir seis temporadas! Un lujo. Al comienzo, David Dunn, uno de los showrunners, solía llevarte a cenar. Y nos aterraba que te invitara: era el beso de la muerte”.

HBO anuncia la producción de una precuela de "Game of Thrones"

Lo cierto es que todos se emocionan, todos creen que han vivido no solo algo especial, sino que cambia el mundo, de esa forma que solo el pop lo hace. Williams lo dice claro desde sus veinte años: “Ver fans temblando o personas de 75 años que adoran el show es algo que creo nunca debería ser moneda corriente en mi vida. Y lo es. No quiero nunca olvidar todo lo que

Game of Thrones será para mí y para el mundo”. El actor que interpreta a The Hound, Rory McCann, suma una historia de fan, una de las mil que poseen Emilia Clark o Lena Headey, o cualquiera de los nombres de la serie: “Gente temblando. Eso siempre pasa. Además, no pueden creer mi tamaño. Una vez estábamos con Peter Dinklage, Tyrion Lannister en la serie, juntos y bebiendo en un bar. Y estábamos en ese humor que hace que no te caiga tan simpático un pedido de foto. Entonces miré a esta persona que se nos había acercado y grité, fuerte, como The Hound. Y la persona me dijo: ‘Sos igual a The Hound’ y se fue corriendo. Y Peter se caía al suelo de la risa”.

Así, gran parte de la familia de Game of Thrones se ríe y emociona pensando en el show. Turner: “Nos regalaron un libro, con storyboards, escenas cruciales de la serie y nuestro personaje. Un instante. Un libro único. Y daban un discurso cuando nos íbamos. Y aun así, me siento allí siempre”. La familia GOT vuelve por una última vez a la pantalla. Ahora o nunca, hagan sus apuestas.

Lo que se llevaron del set “Recuerdo estar llorando en el set mientras me pelaban para mi primera escena. Y pasa Rory, el actor de The Hound, y me dice: ‘No seas payaso. Piensa en tu pensión’.” Así recuerda Conleth Hill, actor que interpreta a Varys, su primer día en el set. Son entrevistas distintas: se puede sentir la mezcla casi nuclear de tristeza, por finalizar, y de alegría, también por finalizar. Liam Cunningham (Ser Davos Seaworth), emocionándose frente a la consulta, habla de cómo finalizaba cada personaje: “Venía D.B. Weiss y daba un discurso sobre vos delante de todo el equipo, y te daba un regalo. Y por dentro vos te estabas muriendo porque abandonabas a tu familia. Fue muy demoledor y muy fuerte emocionalmente. Nos daban los storyboards de eventos grandes de nuestros personajes. Una especie de libro o álbum. Un libro del que solo habrá una edición”. Esa sensación aparece en muchas declaraciones. Por ejemplo, así cuenta su última semana el actor Richard Dormer (Beric Dondarrion): “Muchas lágrimas. La última semana, no solo el último día. Pero estaba sentado en el set, con las ropas del personaje puestas, y alguien me dice amable y al pasar: ¿vas a extrañar el show? Y simplemente me puse a llorar. No pude evitarlo”. El actor que hace de Varys se pone un poco más detallista cuando cuenta qué se llevó del set: “Todos los anillos de mi personaje”. La actriz Carice Van Houten (Melisandre) se enoja un poco: “Yo solo me llevé ropa térmica. Supongo que el collar de Melisandre irá a parar a las exhibiciones del show”.  Sophie Turner ha confesado que “lo que me llevé no puedo describirlo, porque es crucial en el guión de la nueva temporada” y genera lo más cercano a un spoiler de todas estas entrevistas. Rory “The Hound” McCann disfruta su travesura a la hora de contar qué se llevó del set: “Obvio que me senté en el trono. Todos lo hicimos. Pero la verdad es que no es muy cómodo.

Cuando cuidaba a Joffrey de hecho le saqué un pedacito a una punta y me lo llevé a mi casa”.

*Desde Londres, invitado por HBO.