ESPECTACULOS
‘O11CE’

El fútbol, o una pasión que hace milagros

Disney sale a copar la cancha con la serie que muestra los sueños de los adolescentes Mariano González y Sebastián Athié, que quieren ser ídolos como Messi y Ronaldo. Con elenco internacional, se lanza mañana en nuestro país y América Latina. La historia de sus protagonistas, cómo llegaron a ser elegidos, repletos de ilusiones por esta primera temporada.

20170311_1185_espectaculos__DSC7466
GABO. El argentino Mariano González, rival del mexicano Sebastián Athié (Lorenzo) en O11CE. | Gza Disney
Mañana comienza a emitirse por Disney XD a las 19, aquí y en toda América Latina, la nueva serie producida por Disney Channel, esta vez –y después de Violetta y Soy Luna– apuntando al mundo masculino a través del fútbol. O11CE, cuya primera temporada tiene 80 capítulos de 22 minutos, fue grabado en Buenos Aires por Pegsa con servicios de producción de Pol-ka y Non Stop, y la dirección de Sebastián Pivotto. Como suele hacer Disney, el elenco es internacional –por más que el protagonista principal sea Mariano González, quien será Gabo–, con los mexicanos Sebastián Athié y Juan David Penagos y el brasileño Luan Brum. Además, Nicolás Pauls,Camila Agustina Palma, Federico Gurruchaga, Javier Eloy Bonanno, Guido Pennelli (Peter Punk), Paulina Vetrano, Renato Quattordio, Tomás Blanco y Santiago Luna, todos argentinos.

Sorprendido por la jugarreta que le deparó el destino, Mariano González cuenta su llegada a la serie O11CE, bastante peculiar si se tiene en cuenta que le surgió la oportunidad a través de las redes sociales. Y dice: “En el momento en que el proyecto estaba en preproducción, yo estaba en Estados Unidos terminando el último cuatrimestre de Ciencia Política y Cine en la Universidad de Pennsylvania”. Mariano jugaba al fútbol y se interesaba en el teatro, aunque jamás había estudiado ni lo habían convocado para algo profesional. Pero cuando intentó el camino del actor, relata, “creé un sitio web donde compartí un par de escenas de actuación y otras de fútbol para diferenciarme. Lo subí a mis redes sociales, pedí a amigos y familia que lo compartieran y eso le llegó a una amiga de la secundaria de mi mamá que estaba involucrada en este proyecto”. La historia dentro de la historia es que fue a hacer un casting en México. Y quedó elegido. En la ficción vive en un pueblo, Alamo Seco, cuando recibe una beca para jugar en el equipo de Los Halcones Dorados en Buenos Aires y empieza a soñar con ser un futbolista profesional.

Se reconoce fanático de Leo Messi, con quien tendrá en común la camiseta, el número 10 en la espalda, y “un poco la altura si se quiere, porque yo soy el más petiso de toda la serie”. Cuando le preguntamos si estudió los videos de Messi para su personaje, responde: “Absolutamente. En el desarrollo constante de jugadas que había que hacer a lo largo de la serie miraba cantidad de jugadores. Vi muchísimos videos de Messi, de Neymar, de Ronaldinho en su época”. Y asegura que de Maradona “vi toda su época en el Napoli. De chiquito me regalaron una película de él, de toda su trayectoria ahí, y después vi todo lo de él en el 86”. Un sueño de Mariano es que “me encantaría que Thiago, el hijo de Messi, sea fan de la serie. Que la vea y le guste. Ojalá”.

Dede, el mejor amigo. Otro de los protagonistas es Luan Brum, brasileño, quien interpreta al mejor amigo de Gabo, Dedé, que tiene 16 años, es defensor central del equipo y se destaca por ser el más divertido del grupo de Halcones Dorados. Dice que para su edad “Pelé ya es viejo”, y que su admirado es Neymar. Aclara que su personaje no es mujeriego, es un chico “tranquilo, ingenuo y gracioso… no es Ronaldinho”. Nacido en Río, es ingeniero industrial y cuando terminó la facultad quiso probar un año estudiando actuación. Y ahí “conseguí un casting para Disney, para una serie, Juacas, grabada en Brasil,que también estrena este año Disney Channel, y cuando la producción de O11CE estaba acá me presenté. Fuimos a tres rondas más, estuve en Buenos Aires, pasé cinco días con los chicos que están ahí en la serie ahora, y estuvo buenísimo porque no hablaba español. Me costó mucho el idioma, pero los chicos me apoyaron desde el primer instante en que pisé Buenos Aires. Y después, bueno, me quedé con el rol de Dedé. Y todo el año pasado fue un año mágico”.

El tercer protagonista es el mexicano Juan David Penagos, actor desde pequeño; de hecho es su profesión, que compartía con el fútbol heredado de su madre colombiana, hija a su vez de un futbolista de primera división en los 70. Cada vez que viajaba a Colombia era para jugar al fútbol: “Compartía con mis primos, con mi familia”. Y otra vez un casting fue el trampolín para O11CE: “Recibí mensaje de un contacto mío –revela– que se dedica a estos castings de Disney y me platicó sobre el proyecto. Me mandó una escena para que me la aprendiera y desde ahí supe que Ricky, mi personaje, es muy parecido a mí”. Claro que tuvo que rendir una prueba de fútbol, le fue bien y al tiempo “Disney me dio la noticia”. De ahí en adelante, los trámites para viajar a la Argentina y grabar todos los episodios, con lo cual tuvo varios meses de trabajo intenso hasta finalizar la primera temporada.
—¿Tienen que estar disponibles por si hay segunda parte?
PENAGOS: La verdad es que la disponibilidad está, pero igual, como este tema lo maneja Disney, ya sabes que nosotros no tenemos aún como una sapiencia del tema, pero esperamos. Yo creo que sí.
—Como mexicano, antes de ir a la cancha ¿te encomendabas a la Virgen de Guadalupe?
P: (Risas) La verdad, el mexicano tiene la costumbre de encomendarse a la Virgen de Guadalupe. Lo vemos en el Chicharito, a él le encanta rezar antes de los partidos.
—¿Tienes alguna imagen de la Virgen cerca?
P: Sí. De la Virgen de Guadalupe siempre. Y también de san Judas Tadeo, la verdad.