ESPECTACULOS
OSCARS 2021

El momento de la real diversidad en el cine

Llega la edición 93 de los premios más famosos del entretenimiento. Con protocolo pero también lejos del Zoom como formato y dirigida por Steven Soderbergh, la entrega se verá desde TNT y TNT Series desde las 22 y contará con celebridades y acompañantes en escena.

20210425_nomadland_cedoc_g
Favoritas. “Nomadland” es la gran candidata a ganar varios premios y eso incluye Mejor Dirección e incluso Mejor Película. | cedoc

Desde hace no tanto rato, los Oscar enfrentan dos problemas. Uno, el que les preocupa en serio, es la pérdida progresiva de espectadores. Sin espectadores, no hay publicidad. El otro, que podría decirse que preocupa si no se ocuparan tan tarde, es transmitir una idea de diversidad en la industria, de muchos hitos necesarios para empezar a lavar culpas. Por eso es que se anunció el año pasado que desde 2024, para ser elegidas, las películas deberían cumplir con requisitos mínimos de pluralidad en sus equipos delante y detrás de pantalla. Y por eso, cada vez más, se suman votantes a la Academia de diferentes nacionalidades. 

Así las cosas, sigue sorprendiendo la falta de sorpresa de la Academia y su coherencia a la hora de premiar.Este año, Netflix vuelve a alzarse con 35 nominaciones, dejando en claro como el canal de streaming más grande del mundo sabe vender sus films. De hecho, 10 de esas nominaciones pertenecen a Mank, el film de David Fincher revisitando la Catedral de la historia del cine norteamericano, el Ciudadano Kane. El segundo estudio con más nominaciones es Amazon, y eso, que dos canales de streaming, estén por encima de Disney, Warner y demás, deja en claro dónde está la vitalidad en la industria y los problemas del presente. 

Las diferencias. Es un año distinto, seguro, primero por la cuarentena. La misma ha llevado a que varios premios tengan lugar de manera virtual (los Emmy) y mixta (los Golden Globe). Pero los Oscar, dirigidos por Steven Soderbergh, son un desafío al menos desde los ojos argentinos. En Los Ángeles, habrá dos sedes: por un lado, el clásico Dolby Threater, en Hollywood Boulevard, y Union Station. ¿Con celebridades? Exacto. La ceremonia sin conductor tendrá invitados, y muchos. ¿Cómo? Primero: aislamiento de 10 días y doble hisopado antes de la ceremonia. Segundo: se suman sedes para evitar viajes internacionales. Así es: a Los Ángeles, se suman dos sedes. Una en Londres, en el British Film Institute, y otra en París, en los estudios de Canal+. Allí estarán, por supuesto, los muchos nominados de Inglaterra y Francia (actores como Anthony Hopkins, Olivia Colman, Sacha Baron Cohen y más).  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Después, las diferencias tienen que ver con pequeños hitos que podrían devenir grandes en la historia del premio. Por primera vez en la historia hay dos directoras mujeres nominadas a Mejor Dirección. Y hay chances que alguna de ella se convierta en la segunda mujer en ganar el premio, hablemos de Chloé Zhao (Nomadland) o Emerald Fennell (Hermosa venganza), se alzen con el premio. Incluso, en las categorías guión original y guión adaptado ambas son parte y por primera vez en la historia podrían ir esos premios a dos mujeres. Viola Davis, por La madre del blues, podría alzarse con el segundo Oscar como actriz protagonista a una persona de color. Así será la noche: Hollywood intentando apagar sus deudas.