ESPECTACULOS
el marginal 3

Explosivo éxito de la ficción carcelaria

La tira producida por Sebastián Ortega en su estreno se convirtió en el programa más visto, venciendo desde la TV Pública a Telefe y El Trece.

20190713_elmarginal_cedoc_g.jpg
Suma. El año pasado el debut de la miniserie había hecho 9,8 puntos. Ahora creció a 13,8. | cedoc

Como indica el dicho, quien avisa no traiciona. El año pasado, también en julio, cuando se estrenó la segunda temporada de El marginal en la TV Pública, la ficción que en ese momento contaba con Esteban Lamothe además del elenco habitual, promedió 9,6 puntos de rating con picos de 11,3, una cifra inhabitual para una pantalla fría como la de la TV Pública y que solo fue superada en su franja horaria por 100 días para enamorarse, también con producción de Sebastián Ortega, pero para la pantalla de Telefe.

El martes pasado debutó por la emisora estatal la tercera temporada, en la que al elenco habitual en el que destacan Claudio Rissi y Nicolás Furtado se sumó “Toto” Ferro. Contra lo que podría suponerse, que al ser una nueva temporada el rating sería menor, ocurrió exactamente lo contario: en el horario que va desde las 22 a las 23, y en un día feriado como el 9 de Julio, El marginal 3 tuvo un promedio de 13,8 puntos de rating según Kantar Ibope –la tradicional empresa que mide las audiencias en nuestro país–.

Hubo otro dato a destacar: no solo fue lo más visto de la TV Pública –tarea no demasiado compleja, ya que lo más exitoso de la emisora es Cocineros argentinos, que en general araña los 2 puntos–, sino que se impuso a verdaderos tanques de los canales líderes (ver infografía). Por el lado de Telefe a quien le tocó perder sorpresivamente fue a Santiago del Moro y su Quién quiere ser millonario. También fueron derrotados, en El Trece, que suele dominar el prime time de lunes a viernes –aunque pierde ante la señal de Viacom en todo el resto de las franjas horarias– a una superproducción como Argentina, tierra de amor y venganza y nada menos que a Marcelo Tinelli –ex jefe de Sebastián Ortega– con su ShowMatch.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El marginal es una ficción que fue creciendo y sorprendiéndonos a todos, en la dimensión e impacto social que causó aquí y en varios países del mundo, con legiones de fans”, escribió su productor Pablo Culell en la contratapa de este suplemento el sábado pasado, “tal vez, como dijera David Chase, creador de Los Soprano”, cuando nos otorgara el Primer Premio del Festival Seriesmania, se debiera a  la suma del reflejo de la crueldad más descarnada en una prisión, con el tamiz del humor negro”. Amén.