Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 08 de diciembre de 2019 | Suscribite
ESPECTACULOS /
domingo 27 enero, 2019

FIBA: lo mejor de un festival imperdible

El miércoles comenzó una nueva edición del encuentro teatral internacional. Qué obras ver, tanto de las visitas internacionales como las propuestas locales.

por Ana Seoane

Visitante. Macbettu, del italiano Alessandro Serra, trae a Shakespeare en lectura masculina. Foto: giulia muroni
domingo 27 enero, 2019

Este miércoles 23 se inició la nueva edición del  Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires (FIBA) con 1.600 espectadores en el Anfiteatro del Parque Centenario con The new Colossus, del director y cineasta norteamericano Tim Robbins. En la inauguración se notaron las presencias del director artístico del FIBA, Federico Irazábal, y el ministro de Cultura, Enrique Avogadro, y la ausencia del jefe de Gobierno porteño (Horacio Rodríguez Larreta).

Los organizadores subrayaron que están casi todas las entradas agotadas, hay que destacar que los precios son accesibles: $ 120 espectáculos nacionales y $ 280 los internacionales. Hay mucha actividad gratuita que se puede consultar en la página (festivales.buenosaires.gob.ar).

La lista de lo más esperado a nivel internacional la encabeza la versión a la manera isabelina –solo actores, sin actrices– que presentará Italia con su Macbettu de Shakespeare en lengua sarda. Las funciones serán 30, 31 de enero y 1° de febrero, en el teatro Coliseo. También desde Italia llegará el homenaje que le rinde una discípula –Cristina Morganti– a la gran coreógrafa almena Pina Bauss bajo el título de Moving with Pina. A Lecture Performance on the Poetry, Technique and Creativity of Pina Bausch. Será en Timbre 4 viernes (ayer), sábado (hoy) y mañana domingo. También llega con muy buenas críticas Estado vegetal con dramaturgia de Manuela Infante y Marcela Salinas, con dirección de la primera. Representa lo más actual del teatro chileno y se presentará también este fin de semana en el Teatro San Martín.

De las propuestas nacionales se podrá conocer desde Mar del Plata el espectáculo éxito temporada 2018 y que ahora se repuso con cambios en el elenco. Es El ardor de Alfredo Staffolani con dirección de Luciano Cáceres e interpretación del mismo Cáceres más Juana Viale, Santiago Magariños y Joaquín Berthold. Unica función será el martes 29 en el Centro Cultural 25 de Mayo.

Entre los unipersonales seleccionados está Pundonor, escrita e interpretada por Andrea Garrote y que contó con la dirección compartida entre ella y Rafael Spregelburd. Hará solo dos funciones, 29 y 30, en el Espacio Callejón. Cruel es una intensa y muy fiel versión del original de William Shakespeare –Ricardo III– que dirigió e interpreta Marcelo Savignone junto a Sergio Beron, Mercedes Carbonella, Luciano Cohen, Agostina Degasperi, Andrea Guerrieri, Víctor Malagrino, Marta Rial, Pedro Risi y Belén Santos. Estarán solo el 30 en la Capilla del Centro Cultural San Martín.

Para los más pequeños será imperdible Quijote a la cabeza por el grupo La Faranda, de Fernando Arancibia y Claudia Peña. Llegan desde Salta y es uno de los mejores grupos de titiriteros del país, se los podrá ver solo el 2 de febrero en la Usina del Arte, Microcine.

Clasificada como “biodrama” se presenta Imprenteros de Lorena Vega, junto a Julieta Brito, Lucas Crespi, Juan Pablo Garaventa, Federico Liss, Vanesa Maja, Mariano Sayavedra, Viviana Vázquez, Federico y Sergio Vega. Estará en el Centro Cultural Ricardo Rojas el próximo 1° de febrero.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4837

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.