ESPECTACULOS
FIESTA NACIONAL DEL TEATRO

“Intentamos sostener una acción federal”

Se inicia una nueva edición que reunirá a elencos de todas las provincias, con más de 600 artistas. El director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Uano, habla sobre el enorme evento.

20220925_teatro_gzaprensafestivalnacionaldelteatro_g
Fiesta nacional del teatro. | GZA. PRENSA FESTIVAL NACIONAL DEL TEATRO

Como todos los años normales, léase pre pandemia y ahora casi post pandemia el Instituto Nacional del Teatro (INT) organiza la Fiesta Nacional del Teatro y cada edición se lleva a cabo en una provincia distinta. Será la número 36 iniciándose el jueves 29 de septiembre hasta el 6 de octubre, con la particularidad de hacer eje en el Chaco, pero con actividades en tres provincias más: Formosa, Corrientes y Misiones. Confirmaron que serán más de 250 funciones en 40 salas, incluyendo espacios no convencionales que movilizarán 600 artistas de todo el territorio nacional e incluso algún elenco de país limítrofe. De allí la presencia de Paraguay, con el unipersonal Retrato de Josefina Plá, sobre la vida y la obra de la feminista, que nació en España, pero vivió y murió en Asunción.

Como es tradición la grilla de espectáculos se conforma con los que ganaron las fiestas teatrales de su provincia, más obras invitadas. Habrá también actividades especiales y un festejo por los veinte años de la editorial INTeatro con libros que entrega gratuitamente y a los que también se puede acceder desde su página web.

El director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Uano, explica las particularidades de este 2022: “Tuvimos ofrecimientos de cuatro provincias, lo que marca una declarada avidez por parte del ambiente cultural del país por recibir las actividades y eventos que el INT organiza. El Consejo de Dirección del INT definió que fuese en el NEA por dos razones fundamentales: por un lado la importancia del ofrecimiento realizado por Chaco, que tenía un proyecto muy concreto, auspicioso y además superaba a lo ofrecido por otras sedes. También porque la región ha tenido una postergación en la ecuación histórica de aportes, apoyos e inversiones desde la creación del organismo. Y desde nuestra gestión intentamos sostener una acción federal, redistributiva y armónica”. 

Agregó Uano que buscaron: “un enfoque popular y comunitario, en clave de sumar nuevas audiencias, de generar un evento participativo, convocante, que promueva la accesibilidad, la igualdad y el respeto por la diversidad”. Es por eso que algunos espectáculos invitados tienen como eje la Guerra de las Malvinas, por cumplirse 40 años del acontecimiento. La reflexión sobre nuestro pasado histórico fue siempre evidente en algunos de nuestros dramaturgos, como Andrés Lizarraga (1919-1982). Por eso estará presente Juana vive, adaptación y dirección de Rosa Celentano basada en el libro Proceso a Juana Azurduy, con las actuaciones de Luisa Kuliok y Roberto Romano. Es Kuliok quien confiesa: “Más allá de toda circunstancia, anhelos personales o sueños…la Fiesta Nacional del Teatro significa comunidad. La representación federal de un país a través del arte teatral convocando a reunión de almas y reflexiones con cuerpos absolutamente presentes. Hacedores del teatro y público en la misma respiración, en los abismos y las maravillas de lo humano. Estar allí, haber sido invitados nos produce una inmensa emoción y agradecimiento.”

Cuando se le pide a Gustavo Uano cifras afirma: “En nuestro concepto no es un gasto. La inversión del INT para la Fiesta Nacional será de aproximadamente 40 millones de pesos, entre aportes en equipamiento, acondicionamiento de espacios, costos de logística, comunicación, cachets de los elencos y demás necesidades de producción. Las entradas costarán 200 pesos y tendremos invitaciones para sectores vulnerables”.

Entre los 32 espectáculos ganadores de las Fiestas, por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otros irá Sueño de Emiliano Dionisi. Adaptador, director e integrante del elenco, quien vuelve a otro clásico de William Shakespeare luego de su versión de Romeo y Julieta. Dionisi anticipa: “Adaptar y montar Sueño de una noche de verano era un pendiente para mí. La leí de adolescente y me juré hacerla algún día. Es una comedia con un nivel de complejidad argumental abrumador. Implicaba un desafío abrirla a públicos nuevos sin perder la esencia y resignificar su poética. Cuando en plena pandemia me enteré que los primeros espacios que se iban a habilitar para trabajar serían al aire libre, pensé: ¿qué obra podría funcionar bien en un ámbito abierto e incluso potenciarla? Y ahí nomás me di el gusto. Disfrutamos muchísimo hacerla”.

Entre las sorpresas de esta Fiesta Nacional está la presentación del primer infantil de la directora y dramaturga Lorena Romanin con su Ana y Wiwi. Ella afirma: “Hace tiempo que tenía ganas de trabajar el género. Seguramente tener una hija fue uno de los móviles. También sabía que es muy diferente el recorrido de las obras y tenía ganas de conocerlo. No hice diferencia en la forma de hacer, de hecho estaba muy insegura antes del estreno pensando qué les pasaría a les niñes con el espectáculo. Fue muy movilizante hacer este espectáculo”. 

Se sumarán otros nombres, incluyendo internacionales, como Rosa Luisa Márquez (Puerto Rico), Teresa Ralli (Perú), Maria Rosario Francés (España) y también nacionales como Arístides Vargas (Argentina). Rendirán homenaje a Osvaldo Dragún, director e impulsor de la Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe (EITALC). Tanto Luisa Kuliok, Emiliano Dionisi como Lorena Romanin subrayaron la importancia de poder estar presentes en esta fiesta teatral, indudablemente la más federal del país.